Aunque ya es vox populi que la privacidad es el mayor valor añadido de los productos de Apple, parece que esto va a ir a más conforme iOS 13 empiece a llegar a los usuarios. Y es que además de frenar el tracking en segundo plano y avisar al usuario, el nuevo sistemas operativo de los de Cupertino incluye algunos cambios en el sistema de VoIP, que aunque vaya a ser algo trasparente para el usuario, puede dar más de un dolor de cabeza a WhatsApp, Facebook y compañía.

Se trata de un cambio pequeño pero muy significativo para todas estas compañías que han hecho de los servicios VoIP el núcleo de su negocio. Y es que tal como apuntan en The Information, Apple está planeando una nueva característica en iOS que restringirá que las aplicaciones ejecuten procesos de voz sobre protocolo de Internet (VoIP) en segundo plano cuando los programas no se usan activamente.

La idea de esto tiene que ver con frenar posibles malos usos de los procesos de VoIP en segundo plano. Y es que aunque Facebook no utilice a día de hoy este sistema para escucharte, supone modificar parte de sus sistemas actuales de mensajería que funcionan tanto en segundo plano como en bambalinas.

El cambio supone que todas las apps de VoIP tengan que modificar el sistema de su funcionamiento en segundo plano. PushKit, que así se llama el proceso que se modifica, se utiliza sobre todo para detectar llamadas entrantes sin tener que volver a abrir las aplicaciones, algo que está disponible en muchas apps de terceros. El problema es que, tal como estaba diseñado hasta ahora, también se puede utilizar como un mecanismo persistente para recopilar datos.

Sea como sea habrá que esperar a la actualización oficial para conocer el impacto real que tiene en las aplicaciones de terceros, algo que, de todas formas, debería ser totalmente trasparente para el usuario.

👇 Más en Hipertextual