Jony Ive es, sin duda, una de las personas más reconocidas de Apple y de toda la industria tecnológica. Hace algunas horas anunció, sorpresivamente, su salida de la empresa de Cupertino, pues planea fundar su propio estudio de diseño: LoveFrom. Sin embargo, seguirá involucrado de alguna manera con la compañía en la que trabajó durante casi 30 años. De hecho, Apple será el primer cliente de su firma.

Una estadía tan larga está llena de momentos destacados y diferentes etapas que marcaron la historia de Apple, por lo que resulta interesante explorar el camino que lo llevó a convertirse en uno de los diseñadores industriales más aclamados del mundo.

Jony Ive anuncia que deja Apple después de 30 años para formar su propio estudio de diseño

Sus primeros pasos

Jonathan Ive nació el 27 de febrero de 1967 en Londres, Inglaterra. Entre su trayectoria académica encontramos su paso por Chingford Foundation School, Walton High School y la Universidad de Northumbria en Newcastle. Fue en esta última institución donde estudió diseño industrial. Tras graduarse en 1989, co-fundó Tangerine, una consultoría en diseño con sede en la capital británica.

Apple era cliente de Tangerine, situación que le permitió a Ive establecer su primer contacto con los dirigidos, en aquel entonces, por John Sculley. No pasó mucho tiempo para que los de California le ofrecieran un empleo de tiempo completo en las oficinas de Cupertino. El diseñador aceptó y se unió a las filas de su nuevo empleador en 1992.

El regreso de Steve Jobs, clave en la trayectoria de Ive

Después de 5 años en Apple, la carrera de Jony Ive tomó un nuevo rumbo en 1997, cuando Steve Jobs regresó como máximo responsable. El nuevo CEO identificó su talento y empezó a otorgarle responsabilidades más importantes. A partir de ese momento, se involucró en el diseño de la mayoría de productos de la compañía, una actividad que siguió realizando durante más de 2 décadas en diferentes puestos.

El iMac, su primer trofeo

Steve Jobs le encomendó liderar el equipo responsable de diseñar el iMac, la computadora que regresaría a Apple a las primeras planas en 1998. Más allá de las especificaciones y funcionalidades, tanto Jobs como Ive eran conscientes que un producto de hardware podía tener una apariencia que robara las miradas. El propio diseñador dijo en la MacWorld de 1999: "Por supuesto que una computadora puede ser sexy".

YouTube video

Posteriormente, su trabajo se reflejó en modelos futuros del iMac e incluso en las portátiles como el PowerBook G3 o PowerBook G4, esta segunda promocionada como la laptop más delgada del mundo en 2003. De hecho, ese mismo año fue nombrado "Diseñador del Año" por el Museo del Diseño de Londres. Ive dejó su firma en ordenadores que hoy forman parte de la historia moderna de Apple, tales como el MacBook, MacBook Pro, MacBook Air y Mac Pro.

YouTube video

El iPod, el iPhone y el iPad

A la par de su travesía en el diseño de computadoras, Ive colaboró en la apariencia final del iPod, el dispositivo que terminó por confirmar el regreso de Apple en 2001. No obstante, ningún otro dispositivo diseñado por Ive ha causado tanto impacto como el iPhone (2007), el smartphone que renunció al teclado y stylus. Su equipo de diseño decidió dejar un único botón en la superficie frontal para darle protagonismo total a la pantalla. Hoy en día, es difícil imaginar cómo sería la industria de la telefonía móvil sin la aportación de Ive.

3 años más tarde, en 2010, se presentó el iPad, otro dispositivo móvil que Ive firmó con su diseño. El cuerpo del tablet heredó el aspecto del iPhone, una línea que poco a poco se ha ido separando hasta lograr su independencia tanto en hardware como en software. iPad OS es el último paso en ese cambio de rumbo.

El largo camino del diseñador no solo comprende trabajos relacionados con hardware. En 2012, la empresa anunció que Ive se encargaría de dirigir todo lo relacionado a la Interfaz Humana, una estrategia que ofreció su primer resultado un año después con el lanzamiento de iOS 7, una versión del sistema operativo que destacó por el rediseño de su interfaz de usuario y el adiós definitivo al skeumorfismo. Al mismo tiempo, ascendió a Vicepresidente Senior de Diseño de Apple. ¿Recuerdas a EVA de Wall-E? La diseñó Ive.

YouTube video

Apple Park

Jonathan Ive también participó en el diseño del Apple Park, el nuevo campus de la empresa en Cupertino que abrió sus puertas en 2018. Incluso interrumpió su trabajo en el resto de divisiones para centrarse en la construcción del complejo.

La obra es un fiel reflejo de la filosofía de la marca, en la que cada rincón está cuidado al más mínimo detalle, tanto en apariencia como en materiales. Las oficinas ya son un emblema arquitectónico para Silicon Valley, y representa uno de los últimos aportes de Ive a la compañía.

"Creo que el Apple Park tiene un papel muy específico. No es un reloj. Es nuestra casa, donde vamos a trabajar juntos", agregó en una entrevista al Museo Hirshhorn y Jardín de Esculturas. Sobre las críticas de cierto público hacia el edificio, Ive dejó claro lo siguiente: "No hicimos el Apple Park para otras personas (diferentes a los empleados). Muchas de las críticas son completamente extrañas, porque no fueron hechas para ti. Sé cómo trabajamos nosotros, no ellos".

Finalmente, se mostró orgulloso de haber trabajado en una obra que será usado por Apple y sus trabajadores: "No puedo pensar en otro momento en el pasado, ni imaginar otro momento en el futuro, donde podamos intentar hacer algo que sea para nosotros. No lo hicimos para consentirnos de una manera desagradable y egoísta. Lo hicimos para ayudarnos a ser mejores, a hacer mejores productos".

YouTube video

Reconocimientos

Por supuesto, la carrera de Ive ha sido reconocida en más de una ocasión. En el siguiente listado podrás los reconocimientos más importantes que recibió a lo largo de su trayectoria en Apple:

  • Diseñador del año en el Museo del Diseño de Londres en 2003
  • Premio Presidencial de Diseño y Dirección de Arte en 2005
  • Premio Nacional de Diseño Cooper Hewitt por el iPhone en 2007
  • Premio MDA por logro personal (diseño del iPhone) en 2008
  • Doctorado honorario en la escuela de diseño Escuela de Diseño de Rhode Island en 2009
  • Nombrado Caballero de la realeza británica en 2012
  • Premio al reconocimiento personal de IDSA en 2013
  • Reconocimiento de trayectoria por parte del Museo de Arte Moderno de San Francisco en 2014

"Apple seguirá benficiándose del talento de Jony, trabajando directamente con el en proyectos exclusivos y por medio del equipo que el mismo ha construido dentro de la compañía. Después de tantos años trabajando juntos, estoy contento que nuestra relación continua y evoluciona. Tengo muchas ganas de seguir trabajando con Jony durante muchos años en el futuro", señaló Tim Cook, CEO de Apple. Si bien Ive disminuirá su participación con los de Cupertino de manera significativa, está claro que en el futuro seguiremos viendo cómo se involucra desde su propio estudio.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: