La novena temporada de The Walking Dead fue estrenada con el capítulo "Un nuevo comienzo", y con él se pretende abrir una nueva etapa en el desgastado show basado en los cómics de Robert Kirckman. El título no sólo le queda a la nueva entrega, sino a la producción misma; recordemos que se nombró a una nueva showrunner, Angela Kang y que, además, tanto Lauren Cohan como Andrew Lincoln se despedirán del show en esta temporada.

Te recordamos que:

El reto que tiene de frente la serie de AMC no es sencillo. Su público y números cayeron en picada durante las últimas tres temporadas, por tal motivo esta nueva entrega tiene tanta relevancia. El cambio parece se ha tomado en serio y desde la intro vemos que estamos ante una nueva etapa. El famoso árbol donde Negan y Rick tuvieron su última batalla da inicio a una animación que muestra, se podría decir, el florecimiento después de la muerte. Eso sí, los cuervos nos recuerdan que la negrura está siempre sobre la cabeza de nuestros protagonistas. Ya sabíamos que con cada temporada el intro mostraba signos de descomposición; sí, como un huevo de pascua que se fue construyendo poco a poco durante años.

Los mejores huevos de pascua de The Walking Dead

Lo mejor del episodio 9x01 es ver a los personajes principales juntos y en acción. Rick, Michonne, Maggie, Ezekiel, Carol, Daryl, Rosita, todos en una sola misión: conseguir suplementos y un arado para la nueva etapa de las comunidades. Y es que Alexandria, Hilltop, El Reino, Oceanside y El Santuario trabajan en conjunto. Construyen, siembran, etc., en aras de vivir en paz... o al menos eso parece al principio. Al paso del episodio descubrimos que se trata de una tensa paz, en donde los salvadores sobrevivientes a penas si se mantienen a raya y, además, que cualquier movimiento hará explotar aquella contención. Las cosas en el equipo principal también está resquebrajado. Lo descubrimos, sobre todo, en la posición de Rick y Maggie, también entre Rick y Daryl —ya vamos notando el patrón aquí—.

En la incursión que nos presentaron para abrir la temporada se echó mano del recurso de poner en aprietos a los personajes con una horda de caminantes. Sabíamos bien que el piso de vidrio en el museo se iba a resquebrajar pero esto nos sirvió para recordarnos que la amenaza sigue latente, incluso cuando todos lucen tan confiados y experimentados. Por supuesto que también ese recurso sirvió para que nos presentaran la situación actual de la relación entre el rey Ezekiel y Carol. A nadie de los de ahí les sorprendió, así que podemos entender que eso ya lleva algún tiempo —nos advirtieron que la novena temporada haría un salto en el tiempo—.

Se confirma salto en el tiempo para la novena temporada de ‘The Walking Dead’

No todo quedó ahí con estos dos personajazos, Ezekiel le propuso matrimonio a Carol y ella se negó, al menos por el momento; más tarde le confiesa a Daryl que una parte de ella dijo sí de inmediato pero que no le parece "correcto". Al final de su conversación nos recuerdan los buenos amigos que son estos dos, Daryl le dice: "Si alguien merece ser feliz eres tú" —qué lejos parece ese tiempo en que nos ilusionamos con la relación entre ellos, sin embargo, la pareja de Ezekiel y Carol es genial—. Además, puede que lo que nos toque ver de esta relación —¿Carzekiel?, ¿Ezecarol?— sea su pausada y dolorosa separación ya que Carol se dirigió para apoyar en el Santuario y Ezekiel se quedó, obviamente, a seguir la reconstrucción de su reino.

Las cosas se ponen tensas muy pronto, esto por el derrumbamiento de un puente y el ataque de unos caminantes que provocan una baja en el equipo. Se trata de Ken, un chico residente de Hilltop. Él intenta salvar a un caballo y es mordido por un caminante. Esto desencadenaría una serie de eventos desafortunados™ que nos llevarían, como el título del episodio lo indica, a un "nuevo comienzo".

Los padres de Ken recibieron la noticia de la muerte de su hijo con mucho dolor, por supuesto, pero también con mucho resentimiento contra Maggie. Gregory, que siempre ha sido un canalla, se aprovecha de esto para atentar contra la líder de Hilltop... no por su propia mano, como bien indicó Maggie, sino envenenando la mente y los corazones de otros, en este caso del padre de Ken. Al día siguiente del atentado ideado por Gregory se presentan los demás: Rick, Michonne y Daryl, sólo para observar cómo Maggie condena al desdichado Gregory a muerte. Vaya, este canalla sí que murió de una forma horrenda, por supuesto que provocó mucho dolor con su egoísmo, pero Maggie decidió cortar de raíz la mala hierba de una vez por todas. ¿Una buena medida? Ya veremos.

Por otro lado, el Santuario también parece mantenerse a flote a penas con nada. Daryl se encarga del lugar pero, como le dice a Rick, el sólo está ahí porque éste se lo indicó, no por gusto. Daryl quiere estar al lado de Maggie y, al final de cuentas, en el Santuario solo parecen respetar al propio Rick —bueno, sí, ahí está Eugene... el héroe de la batalla contra Negan, pero, vamos, Eugene—. Otro cuento son los recursos, no tienen campos de cultivo, ni combustible, después de todo vivían a expensas de las comunidades conquistadas. Ya veremos qué pasa con ellos ahora que Maggie se negó a ayudarlos. Para ella liquidarlos habría sido lo mejor, ¿quién la culparía por esto?

Así pues, con un intenso episodio comienza esta novena temporada que, esperamos en verdad, no termine como en anteriores entregas, sobre todo si el show tiene la intensión de seguir al aire —10 años para ser exactos—. No queremos sumarla a esas series que abusaron de nuestra hospitalidad, no después de haber sido una de las mejores series del momento.

En el siguiente episodio, llamado "El puente", veremos mucho más de los enfrentamientos entre los líderes y las comunidades. También vuelve Negan que durante el capítulo de estreno brillo por su ausencia.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: