Intel ha presentado hoy en Nueva York la que es su novena generación de procesadores para máquinas de escritorio, presentados bajo el nombre Coffee Lake Refresh. Solo por ese apellido con el que la compañía ha decidido bautizar a sus nuevos productos ya podemos inferir lo que la compañía había confirmado en el pasado: no es el momento de dar el salto a los 10 nanómetros. Estos llegarán en 2019 bajo el nombre Cannon Lake.

Es tradición del fabricante denominar como "Refresh" a aquellas generaciones que no suponen, en teoría, un salto cualitativo de enormes dimensiones como para cambiar la nomenclatura, como es el caso. De esta manera, Intel vuelve a hacer gala de una litografía de 14 nanómetros que va camino de convertirse en un clásico, repitiendo el apodo del año pasado y llamándolos 14nm++ para evidenciar que no siguen estancados en la misma tecnología de hace años.

El mejor procesador para 'gaming'

Los nuevos procesadores presentados renuevan los existentes i5, i7 e i9, ofreciendo más potencia y mejor rendimiento en diferentes rangos de precio, que parten de los 260 dólares y alcanzan los $500 en el caso del modelo más caro. En lo que a las particularidades de cada una se refiere, nos encontramos un i5 con 6 núcleos y seis hilos, un i7 con ocho núcleos y la misma cantidad de hilos y un i9 que vuelve a ser la joya de la corona con 8 núcleos y 16 hilos, pudiendo aumentar la frecuencia hasta los 5 GHz. Este último ha sido bautizado por Intel como "el mejor procesador para gaming del mundo*.

Los nuevos procesadores, que llegarán al mercado el próximo día 19 de octubre, no han estado solos en la presentación, sin embargo, puesto que han llegado acompañados de nuevos Core de la serie X, donde el enfoque profesional brilla sobremanera. El tope de esta gama será, una vez más, el i9 Extreme, que hace honor a su nombre llevando por bandera 16 núcleos y 32 hilos, con un precio de salida que ronda los 2.000 dólares. A este le acompañan otros cinco modelos distintos de i9 con especificaciones más reducidas y un i7 que cierra la familia con 8 núcleos y 16 hilos.

Pero el i9 Extreme no es lo más potente que Intel ha mostrado hoy, puesto que también se ha anunciado el Xeon W-3175X, con la nada despreciable cantidad de 28 núcleos y 56 hilos. Una mala bestia que promete mucho sobre el papel, pero que habrá que esperar hasta diciembre para ver en acción.