HBO

Kit Harington, quien es mayormente conocido por ponerse en la piel de Jon Snow para la serie de Juego de Tronos, ha puesto sobre la mesa la falta de representación de la comunidad homosexual en Hollywood.

El tema surgió en una entrevista que hizo con Variety junto a sus coestrellas Emily Hampshire, Thandie Newton y el director Xavier Dolan, de La muerte y la vida de John F. Donovan, durante el Festival Internacional de Cine de Toronto (Canadá). Harington comentó:

Hay un gran problema con la masculinidad y la homosexualidad que no pueden de alguna forma ir de la mano. Que no podamos tener a alguien en una película de Marvel que sea gay en la vida real y que interprete a algún superhéroe. Quiero decir, ¿cuándo va a suceder eso?

Lo que ha planteado no es nada del otro mundo. The CW estrenará el próximo año la serie de Batwoman, la primera superheroína de DC abiertamente homosexual. Después de darse a conocer que Kate Kane será interpretada por Ruby Rose, la actriz australiana y quien es lesbiana abandonó Twitter debido a las críticas por no ser lo "suficientemente gay" para el papel.

Ruby Rose abandona Twitter tras reacciones por su nuevo papel como ‘Batwoman’

Quizá para el actor inglés ya es normal el planteamiento de temas usualmente considerados como polémicos en la pantalla chica. Recordemos que en Juego de Tronos hay desde personajes gays como Loras Tyrell, Renly Baratheon, Olyvar y bisexuales como Oberyn Martell hasta relaciones incestuosas como la de los gemelos Cersei y Jaime Lannister o la que aún están por descubrir el mismo Jon Snow y Daenerys Targaryen.

Sin embargo, Disney y Marvel están muy lejos todavía de entrar en el terreno de los temas tabú. Por eso, James Gunn fue despedido como director de Guardianes de la Galaxia tras el resurgimiento de antiguos tweet en los que hacía bromas consideradas de muy mal gusto por estar relacionadas con la pedofilia, violación y en algunos casos antisemitas. Disney argumentó que sus "actitudes y declaraciones" eran "inconsistentes con los valores" de la empresa.

Kevin Feige, presidente de Marvel, apenas anunció que, después de una década, habrá más películas protagonizadas por mujeres. Así que pinta un poco más lejano aún el tiempo en que vayan a anunciar un filme de superhéroes protagonizado por alguien homosexual.

Kevin Feige promete que habrá más películas de Marvel protagonizadas por mujeres

En la misma entrevista, Newton (*Westworld puso como ejemplo los cambios positivos en el mundo del deporte a medida que cada vez más atletas continúan "saliendo del clóset". "Está cambiando, pero tenemos que respaldar esos cambios y seguir presionando", dijo la actriz británica.

Por su parte, Dolan destacó que las redes sociales han ayudado a los actores y actrices a salir. Algo que no era común cuando comenzó a escribir La muerte y la vida de John F. Donovan, señaló -aunque, cabe señalar que si bien la redes sociales han ayudado, también han sido un doble filo, como en el caso de Ruby Rose-. El director agregó que eso no significa que Hollywood haya cambiado en la forma en que los acepta.

La entrevista se muestra (en inglés) en el vídeo a continuación:

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: