Han Solo

Lucasfilm

Jon Kasdan, quien coescribió *Han Solo: Una historia de Star Wars* junto con su padre, el guionista Lawrence Kasdan (Episodio V: El imperio Contraataca, En busca del arca perdida en España e Indiana Jones y Los cazadores del arca perdida en Hispanoamérica), ha compartido una larga lista de 53 datos y notas sobre la película en solitario del antihéroe por excelencia de Star Wars.

(Advertencia de spoilers)

https://hipertextual.com/analisis/han-solo-historia-star-wars

Algunos de los puntos no son meros datos curiosos, sino notas de elogios al director Ron Howard y a los actores Donald Glover (Lando Calrissian) y Thandie Newton (Val).

Muchos otros son explicaciones de fuentes que sirvieron como inspiración para diversos aspectos como las novelas del autor Charles Dickens, la novela La guarida del gusano blanco de Bram Stoker, el poema Aullido de Allen Ginsberg, las secuencias de acción de la película Misión Imposible y personajes como Mimban que evocaran a la Patrulla Infernal de Stanley Kubrick, así como de escenas que ni siquiera fueron grabadas.

Quizá el mensaje más relevante es que él duda mucho que vaya ha haber una secuela. De hecho, Kasdan hizo hincapié en el excesivo costo del filme, que ha sido el más caro de toda la saga galáctica. De acuerdo con *Variety*, la producción del spin-off costó más de 250 mil dólares.

> Para ser honesto, creo que el desafío tiene mucho más que ver con la taquilla extranjera que con los Estados Unidos. Personalmente, creo que hay grandes películas de La guerra de las galaxias que no tienen que costar tanto.

Uno de los datos curiosos que no se explican por sí mismos en el filme es cuando Qi’ra (Emilia Clarke) y Han Solo (Alden Ehrenreich) escapan de la guarida de los gusanos blancos. Según Kasdan, Han contó esa historia a Leia y fue lo que le dio la idea de usar un verdadero detonador termal cuando se disfrazó como el cazarrecompensas Boushh para infiltrase en el Palacio de Jabba y rescatar a Han de su prisión de carbonita en El Retorno del Jedi.

Un posible spoiler que compartió es que Qi’ra hace referencia a un comerciante de antigüedades ithorianas llamado Dok-Ondar. "Recuerda ese nombre. Lo verás de nuevo algún día", escribió. Por supuesto, no especificó cuándo.

Kasdan también compartió que una de sus favoritas es la escena en el estudio de Dryden en la que se propone por primera vez realizar el gran atraco de Kessel. Para el coguionista del filme, es cuando "Han realmente se convierte en Han de muchas maneras", señaló, y agregó:

> La forma en que improvisa para salvar su piel en esa escena se sintió fiel al hombre en el que eventualmente se convirtió.

Algo que explicó y que tampoco hay una referencia directa en la película es la escena en la que Han y Lando platican de sus padres. En parte, compartió, estuvo inspirada en la autobiografía de Bruce Springsteen, Born To Run. "Me gusta pensar que el papá de Han sigue por ahí en algún lado, bebiendo a muerte".

Claro que también hay un par de puntos explicatorios de la relación de Qi’ra y Han. Uno es sobre el beso en el clóset de capas de Lando. "Esa escena siempre estuvo destinada a ser análoga a la escena entre Leia y Han en el armario de aviónica en el Imperio [contraataca]", señaló.

Finalmente, habla sobre la traición y partida de Qi'ra, la cual "estuvo en el ADN de Solo desde el principio. Siempre tuvo la intención de ser más complicada y ambigua que Han, al menos en este momento de sus vidas", explicó, y concluyó:

> Una vez más, esto siempre tuvo la intención de ser sólo el primero y el segundo acto de su historia. El tercer acto, la resolución de Han y Qi'ra, aún no se ha contado.

Para los que quieran leer completos los datos curiosos compartidos por Jon Kasdan, aquí está su tweet:

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: