Lucasfilm

**Jon Kasdan**, quien coescribió *Han Solo: Una historia de Star Wars* junto con su padre, el guionista Lawrence Kasdan (*Episodio V: El imperio Contraataca*, *En busca del arca perdida* en España e *Indiana Jones y Los cazadores del arca perdida* en Hispanoamérica), **ha compartido** una larga lista de **53 datos y notas** sobre la película en solitario del antihéroe por excelencia de Star Wars.

(Advertencia de spoilers)

https://hipertextual.com/analisis/han-solo-historia-star-wars

Algunos de los puntos no son meros datos curiosos, sino notas de **elogios al director Ron Howard y a los actores Donald Glover** (Lando Calrissian) **y Thandie Newton** (Val).

Muchos otros son **explicaciones de fuentes que sirvieron como inspiración para diversos aspectos** como las novelas del autor Charles Dickens, la novela *La guarida del gusano blanco* de Bram Stoker, el poema *Aullido* de Allen Ginsberg, las secuencias de acción de la película *Misión Imposible* y personajes como Mimban que evocaran a la *Patrulla Infernal* de Stanley Kubrick, así como de **escenas que ni siquiera fueron grabadas**.

Quizá el mensaje más relevante es que él **duda mucho que vaya ha haber una secuela**. De hecho, Kasdan hizo hincapié en el **excesivo costo** del filme, que ha sido **el más caro de toda la saga** galáctica. De acuerdo con *Variety*, la **producción** del spin-off costó **más de 250 mil dólares**.

> Para ser honesto, creo que el desafío tiene mucho más que ver con la taquilla extranjera que con los Estados Unidos. Personalmente, creo que hay grandes películas de *La guerra de las galaxias* que no tienen que costar tanto.

Uno de los datos curiosos que no se explican por sí mismos en el filme es **cuando Qi’ra** (Emilia Clarke) **y Han Solo** (Alden Ehrenreich) **escapan** de la guarida de los gusanos blancos. Según Kasdan, **Han contó esa historia a Leia** y fue lo que **le dio la idea de usar un verdadero detonador termal** cuando se disfrazó como el cazarrecompensas Boushh **para infiltrase en el Palacio de Jabba** y rescatar a Han de su prisión de carbonita en *El Retorno del Jedi*.

Un **posible spoiler** que compartió es que Qi’ra hace referencia a un comerciante de antigüedades ithorianas llamado **Dok-Ondar**. «Recuerda ese nombre. Lo verás de nuevo algún día», escribió. Por supuesto, no especificó cuándo.

Kasdan también compartió que **una de sus favoritas** es la escena **en el estudio de Dryden** en la que **se propone por primera vez** realizar el gran **atraco de Kessel**. Para el coguionista del filme, es cuando «Han realmente se convierte en Han de muchas maneras», señaló, y agregó:

> La forma en que improvisa para salvar su piel en esa escena se sintió fiel al hombre en el que eventualmente se convirtió.

Algo que explicó y que tampoco hay una referencia directa en la película es la **escena en la que Han y Lando platican de sus padres**. En parte, compartió, estuvo inspirada en la autobiografía de Bruce Springsteen, *Born To Run*. «Me gusta pensar que el papá de Han sigue por ahí en algún lado, bebiendo a muerte».

Claro que también hay un par de puntos explicatorios de la **relación de Qi’ra y Han**. Uno es sobre el beso en el clóset de capas de Lando. «Esa escena siempre estuvo destinada a ser análoga a la escena entre Leia y Han en el armario de aviónica en *el Imperio [contraataca]*», señaló.

Finalmente, habla sobre la **traición y partida de Qi’ra**, la cual «estuvo en el ADN de *Solo* desde el principio. Siempre tuvo la intención de ser más complicada y ambigua que Han, al menos en este momento de sus vidas», explicó, y concluyó:

> Una vez más, esto siempre tuvo la intención de ser sólo el primero y el segundo acto de su historia. El tercer acto, la resolución de Han y Qi’ra, aún no se ha contado.

Para los que quieran leer completos los datos curiosos compartidos por Jon Kasdan, aquí está su tweet:

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.