Los mapas de Google, Google Maps, se han convertido en uno de sus servicios más populares en todo el mundo gracias a su facilidad de uso, disponibilidad en la mayoría de dispositivos y a sus interesantes funciones.

Entre otras cosas, puedes planificar tus propias rutas, viajar a través del tiempo, saber qué ruta es la mejor para ir en coche, bicicleta o a pie, encontrar sitios interesantes…

Otra de sus particularidades es que, entre todos, tenemos la oportunidad de mejorar Google Maps añadiendo contenido para que sea más preciso y ofrezca más contenido de interés para turistas o viajeros.

Los Local Guides

Para colaborar con Google Maps deberás registrarte como Local Guide. No hay una academia de local guides ni necesitas entrenarte para ello, simplemente si conoces bien tu ciudad o el sitio donde vives, tienes la posibilidad de registrarte en la página de Local Guides de Google y ayudar a que Google Maps sea más útil todavía.

Para ser Local Guide o guía local sólo necesitas tener una cuenta de Google, ser mayor de edad e indicar dónde vives. Sólo las personas físicas pueden darse de alta, nada de empresas o marcas.

Aportar tu propio contenido a Google Maps ya es de por sí un motivo para registrarte, pero además, Google tiene un programa de puntos y niveles que premia a sus colaboradores a medida que aportan contenido.

A medida que publiques reseñas, valoraciones, fotografías, vídeos, respondas a dudas de otros usuarios y añadas sitios nuevos, obtendrás puntos y subirás de nivel.

Por poner varios ejemplos. Publicar una reseña te da 10 puntos, subir una fotografía 5 puntos y añadir un sitio nuevo 15 puntos.

En cuanto a los niveles, cada uno tiene su propia insignia. Empezarás como crítico principiante pero podrás llegar a indagador maestro, pasando por fotógrafo experto o pionero principiante según la cantidad de contenido que aportes.

¿En qué se traduce tener puntos y subir de nivel como guía local? No te harás rico ni conocerás personalmente a Serguéi Brin o a Larry Page, pero sí tendrás acceso anticipado a funciones de Google y en tu perfil se te reconocerá tus aportaciones a Google Maps.

Otra ventaja de ser guía local o Local Guide es la posibilidad de conocer a otros usuarios de este programa en su foro oficial, Local Guides Connect. Aquí encontrarás consejos, contenido de interés y podrás intercambiar impresiones con otros viajeros o exploradores.

Incluso es posible organizar quedadas, una manera interesante de aportar nuevo contenido a Google Maps en equipo.

Reseñas y valoraciones

La labor del guía local es aportar contenido que enriquezca los mapas, bien con recomendaciones, lugares de interés, fotos y vídeos que ilustren el lugar, etc.

En primer lugar, Google Maps nos permite escribir reseñas y valorar los sitios, al estilo de Yelp o TripAdvisor.

Las reseñas se pueden crear desde Google Maps directamente. Basta con elegir un lugar y veremos reseñas anteriores y el indicativo Escribir una reseña. Sirve tanto para puntuar como para puntuar y escribir algo que sea útil, por ejemplo, para quien busca tranquilidad, para el fiestero o para familias con niños.

Google tiene un detector automático de spam. Además, realiza revisiones para evitar las reseñas falsas.

Pero si todo va bien, tu reseña será visible si haces clic en ese punto de interés, así como tu nombre de autor. Además, desde ahí cualquiera podrá ver más reseñas o si has publicado fotografías en Google Maps.

Desde Tus contribuciones, dentro del menú de opciones de Google Maps, verás tus reseñas publicadas y valoraciones. Además, podrás ocultar este contenido en tu perfil público si quieres desvincularte, aunque se seguirá viendo en Maps.

También es posible editar una reseña, desde Tus contribuciones > Reseñas > Más > Editar, o eliminarla directamente.

Otra posibilidad es la de denunciar reseñas de otros usuarios si no cumplen las políticas de Google. Se puede hacer desde la reseña misma, tras pulsar en Más > Marcar como inadecuado.

Fotos y sitios

Si lo que quieres es añadir fotografías que ilustren un lugar de interés en Google Maps, el camino a seguir es el mismo que con las valoraciones y las reseñas.

En Google Maps, seleccionamos un lugar y en el panel informativo veremos la opción Añadir una foto. Podemos subir una o varias imágenes.

También es posible aportar imágenes desde Tus contribuciones. En la pestaña Contribuir, elegimos Añadir tus fotos a Maps.

Si echas en falta un sitio de interés en el mapa, tras buscar una dirección, encontrarás la opción Añadir un sitio que falta. Google nos pedirá el nombre, la ubicación y la categoría para clasificarlo.

La información aportada será revisada y, si todo está correcto, se publicará.

Revisando Google Maps

Además de todo lo anterior, los guías locales pueden corregir errores o informaciones equivocadas que encuentren en los mapas.

Cuando encontremos el error, buscamos la opción Sugerir un cambio y rellenamos los campos que se nos pidan. Los cambios se revisarán y se publicarán si todo está bien. El proceso puede tardar más o menos, no hay una cifra exacta.

Básicamente hay que indicar el nombre oficial del sitio, la dirección exacta, marcar bien su posición con el marcador, indicar la categoría adecuada, y en el caso de establecimientos, información adicional como horarios y métodos de contacto.

Otra opción interesante es la que permite informar de errores en un mapa: nombres incorrectos, señalizaciones cambiadas, tramos cortados, vías nuevas u obsoletas…

La encontraremos en Menú > Enviar comentarios > Editar el mapa. Si no está disponible, deberemos acudir a Sugerir un cambio.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito