Uber ha modificado una de sus características diferenciadoras en España; un movimiento que, de seguro, tendrá su respuesta en el sector del taxi.

Hasta la fecha, una de las peculiaridades de Uber era la de aceptar pagos únicamente a través de la aplicación. De esta manera, la fricción con el dinero quedaba en un segundo plano y se luchaba contra la economía sumergida. Era la carta de presentación de Uber hace unos años en España, cuando llegaba diferenciándose de los servicios tradicionales del taxi. Ahora, las cosas han cambiado y, a partir de hoy, los usuarios podrán pagar en efectivo en todos sus trayectos en la capital. Para aquellos realizamos en Barcelona y Málaga la situación permanecerá como hasta ahora. De esta manera, Madrid se suma a la lista de países de Latinoamérica que permiten esta modalidad por la inexistencia del uso de tarjetas en muchos usuarios.

En su comunicado, confirman, que pese a que en países como Dinamarca donde el dinero en efectivo tiene los días contados hasta 2030 o en Japón el efectivo sigue estando a la orden de día.

La cuestión de la captación

La opción de pago en efectivo no cambia la relación entre usuarios y vehículos. El precio seguirá siendo cerrado antes de entrar en el coche y el servicio tendrá que ser contratado desde la aplicación. En términos generales, no hay cambios sustanciales más allá de una nueva opción de pago en los trayectos.

‘La policía del taxi’, el grupo llamado a eliminar la captación de clientes de Uber y Cabify

Sin embargo, para el taxi esto es un paso más en la conquista silenciosa de las aplicaciones VTC en España. La captación ilegal de pasajeros que llevan denunciando desde hace meses, en la que se enfrentan dos posiciones contrarias -los que defienden que los vehículos deben volver a la central (apodados como la policía del taxi y los que entienden que pueden seguir circulando- de seguro toman un nuevo perfil con ese anuncio. Sin el control del pago con tarjeta, la denuncia de la captación será mucho más grande ante la opción de aceptar efectivo.

A las puertas de septiembre: el punto clave para el sector del taxi

El mes de julio culminó para el taxi con una de las huelgas más grandes para el sector en su historia en España. Buscando blindar el sistema de 1/30 y que se cumpla, el taxi consiguió llevar al Ayuntamiento de Barcelona la conocida licencia urbana. Paralizada por un juez, criticada por la CNMC, rechazada por las compañías de VTC y con las contradicciones del Ministerio de Fomento, el taxi vio la oportunidad para reivindicar su derecho y volver a poner sobre la mesa el único recurso que volvería al equilibrio 1/30.

El día en el que el taxi se convirtió en un tema de Estado

Una semana con las principales vías de tránsito en las grandes ciudades bloqueadas en una suerte de huelga general improvisada, se saldó con la promesa de Fomento de un acuerdo bajo Decreto Ley que vería la luz a mediados de septiembre. De no cumplirse la promesa el taxi ya avisó que volvería a la carga en las principales arterias de las ciudades.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: