Facebook estrenaba el año pasado Watch, su plataforma de contenido propio en la cual agrupar toda suerte de producciones elaboradas o la emisión de eventos deportivos en directo, por ejemplo. Un servicio con el que pretendía extender sus dominios en el terreno del vídeo y hacer así una –por ahora ligera– competencia a otras plataformas como YouTube o Netflix. Hasta ahora suponía más un escenario idílico que otra cosa por estar reducido al mercado estadounidense, pero este miércoles la empresa de Mark Zuckerberg anuncia que esta vertiente da el salto al panorama internacional.

De esta manera, los usuarios de todo el mundo podrán comenzar a disfrutar de Watch, un servicio que hasta ahora estaba vetado únicamente Estados Unidos. Por el momento, en el mercado local han sido ya 50 millones las personas que han hecho uso del servicio, una cifra no demasiado significativa pero que se verá aumentada de manera notable con el paso del tiempo en el escenario internacional. Facebook cuenta con su enorme base de usuarios para que esto sea así, aunque la piedra angular del servicio será, naturalmente, el contenido que la red social sea capaz de poner a su disposición.

Cristiano Ronaldo producirá una serie de fútbol para Facebook

La interacción como base

Para atraer la atención de los usuarios, Facebook pone en el foco de la plataforma a la interacción del usuario con el contenido en sus más diversas formas, haciendo que este sea partícipe del mismo y no un mero espectador. "Hemos creado este producto para que los usuarios salgan de la lógica de un consumo pasivo de videos y puedan participar. Esperamos que sientan que pasaron un momento enriquecedor", aseguran.

Facebook lanza Watch Party, su nueva herramienta para ver vídeos en grupo

Un buen ejemplo de ello es la funcionalidad Watch Party, una herramienta que permite realizar emisiones de manera conjunta en los grupos de Facebook acerca de un tema concreto y que es un claro ejemplo del complemento a las series más elaboradas y producción de esta índole que la compañía pretende estrenar en la plataforma.

De hecho, las personas individuales y creadores por cuenta propia contarán con un peso relevante en la plataforma, asegurando desde Facebook que ya están consiguiendo ingresar "cantidades significativas" de dinero gracias a su sistema de anuncios. Todo apunta a que los cambios en el servicio serán constantes durante los tiempos venideros mientras Facebook termina de perfilar un servicio que aún se encuentra dando sus primeros pasos, lo cual será posible gracias a los datos que puedan ir extrayendo a partir de este desembarco alrededor del mundo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: