Cualquier época del año es buena para desenfundar tu smartphone y sacar unas buenas fotografías de tus amigos, de ti o de dónde estás en ese momento.

Además, una vez has agotado la memoria de tu teléfono, puedes subir tus fotografías a internet para que todos las vean.

Pero una vez las has subido, no es cuestión de olvidarse de ellas. Con el tiempo, es posible que quieras recuperarlas para compartirlas con alguien o simplemente cambiar de servicio de almacenamiento para tus fotos online.

En un artículo anterior vimos dónde están tus fotos según las guardes en tu Android, iPhone o en alguno de los servicios en la nube disponibles.

Hoy veremos cómo descargar tus fotos online de espacios en la nube como Instagram, Facebook, Flickr o Google Fotos. Así podrás trasladar viejas fotografías a tu ordenador, guardarlas en un disco externo o cambiar de almacenamiento online.

Facebook

Oficialmente, no hay una manera directa de descargar tus fotos online de Facebook, a no ser que vayas foto por foto, hagas clic derecho y selecciones Guardar imagen como…

En cualquier caso, desde no hace mucho, Facebook permite descargar una copia de nuestra información en Facebook, y dentro de esa información se incluyen nuestras fotografías y vídeos.

Para ello sólo tenemos que ir a Facebook > Configuración > Tu información de Facebook y seleccionar Descargar tu información > Ver.

En el menú con el que nos encontraremos podemos marcar y desmarcar qué nos interesa descargar. En nuestro caso, solamente fotos y vídeos. Además, es posible indicar que queremos que la calidad de ese contenido sea alta (opción por defecto).

Una vez configurado, pulsamos en Crear archivo. Podremos descargarlo durante unos pocos días y sólo será accesible con nuestra contraseña de Facebook.

Instagram

Hay dos maneras de descargar nuestros fotos online de Instagram: a nuestro PC o Mac desde la web o a nuestro teléfono Android o iOS.

En el primer caso, vamos a la página oficial de Instagram, entramos en la configuración, luego Privacidad y seguridad y en Descarga de datos, hacemos clic en Solicitar descarga.

Se nos pedirá nuestra dirección de correo electrónico, donde recibiremos el enlace de descarga de nuestros datos de Instagram, entre los que están nuestras fotos y vídeos.

Desde iOS y Android, el proceso es prácticamente idéntico. Vamos a la app oficial, Configuración > Descarga de datos > Solicitar descarga. Deberemos indicar nuestra dirección de correo electrónico.

Google Fotos

Si subes tus fotografías a Google Fotos y quieres recuperarlas, puedes hacerlo fácilmente desde Descargar tus datos de Google.

Para acceder necesitarás indicar tu correo electrónico y contraseña de Google. En el menú puedes marcar y desmarcar los servicios de los que quieres descargar datos. En nuestro caso, sólo necesitamos Google Fotos.

Seguimos las instrucciones y, finalmente, el tipo de archivo que obtendremos. Podemos recibir un enlace de descarga a nuestro correo electrónico o enviar ese archivo directamente a Drive, Dropbox o OneDrive.

Flickr

Los usuarios de Flickr pueden descargar sus fotos online directamente desde Camera Roll, dentro de su perfil de usuario.

En esa pestaña, seleccionamos el contenido que queremos descargar, luego pulsamos en Download y, finalmente, en Create zip file.

Flickr creará el archivo correspondiente y nos avisará mediante correo electrónico. El límite está en 500 fotos por archivo.

Si lo que queremos es descargar álbumes completos, vamos a nuestro perfil, entramos en Albums y pulsamos en el icono Download del álbum correspondiente.

Pulsamos luego en Create zip file y esperamos a recibir el aviso que nos indicará que el archivo ya está disponible. Como máximo, incluirá 5.000 imágenes.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito