Uber ha sorprendido al sector de la conducción autónoma anunciando que pondrá fin a su división de camiones autónomos. La noticia fue reportada por el portal TechCrunch y confirmada minutos después por Eric Meyhofer, director del Grupo de Tecnologías Avanzadas de Uber, quien mencionó lo siguiente:

Recientemente tomamos el paso importante de regresar a las vías públicas en Pittsburgh, y mientras esperamos continuar con ese impulso, creemos que toda la energía y experiencia de nuestro equipo centradas en este esfuerzo es el mejor camino a seguir.

Uber es investigada por discriminación de género en Estados Unidos

Si bien las instalaciones del equipo de camiones autónomos estaban ubicadas en San Francisco (California), todo el personal será movido hacia las oficinas de Pittsburgh, donde se encuentra la división de autos autónomos (Uber ATG), por lo que afortunadamente, ningún empleado del departamento perderá su puesto de trabajo. Meyhofer agregó que han preferido apostar por un único equipo de conducción autónoma "en lugar de tener dos grupos trabajando codo a codo, enfocados en diferentes plataformas de vehículos".

A pesar del sorpresivo anuncio, el proyecto Uber Freight, que se lanzó en 2017, no se verá afectado de ningún modo. Esta propuesta tiene la intención de conectar a los conductores de los camiones con las compañías de transporte. Desde su lanzamiento Uber ha apostado muy fuerte en este proyecto gracias al buen recibimiento que ha tenido entre los interesados. Mientras tanto, Uber ATG seguirá enfocada en la investigación de la conducción autónoma en carreteras.

La empresa señala que sus relaciones con los fabricantes de camiones siguen por buen rumbo, incluso no descarta retomar el proyecto en un futuro, siempre y cuando el sistema de conducción autónoma en automóviles se encuentre totalmente terminado. Sobre este tema habló el directivo;

Estamos muy orgullosos de lo que ha logrado el equipo de camiones, y seguimos viendo la increíble promesa de la tecnología de conducción autónoma aplicada al transporte de mercancías en todo el país. Pero creemos primero en la entrega de aplicaciones de conducción autónoma para pasajeros, y después llevarla a aplicaciones de carga más adelante. Por ahora necesitamos enfocarnos en un equipo, con un objetivo claro.

El plan de Uber para que canceles menos viajes

Hace apenas cuatro meses, se dio a conocer que los camiones autónomos de Uber habían empezado su operación en algunas carreteras de los Estados Unidos. Esto tras una disputa legal entre la compañía y Waymo, la cual exigía a Uber una compensación económica por el robo de datos internos, los cuales finalmente no se usaron para mejorar las capacidades del sistema de conducción autónoma. La compañía de Alphabet terminó recibiendo 244 millones dólares por daños. Desde aquel entonces, el proyecto de los camiones autónomos ya había comenzado con polémica, y meses después decidieron ponerle un alto para dedicar su atención en un sistema que puede dar mejores resultados en el futuro próximo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: