Una de las noticias más destacadas este año ha sido la forma en que **Facebook** fue usada durante la **carrera hacia la Casa Blanca**.

Las polémicas por los anuncios de propaganda política en su plataforma se han desatado por diversos frentes, desde la **intromisión de Rusia** hasta el uso indebido de datos de los usuarios de la red social por parte de la firma de análisis de datos **Cambridge Analytica** en la exitosa campaña digital del ahora presidente **Donald Trump**. Una campaña digital que el mismo **Mark Zuckerberg** llegó a congratular.

Facebook y Twitter lanzan herramientas para transparentar la propaganda política

El CEO de Facebook **felicitó al magnate republicano y a su equipo de campaña**, que invirtió millones para anuncios de propaganda política en su plataforma, **en una llamada telefónica privada** en los días posteriores a las elecciones presidenciales celebrada en noviembre del 2016.

No solo fue la llamada. También hubo una serie de avales privados por parte de los empleados de Facebook a la campaña de Trump por sus esfuerzos publicitarios en la red social. Así lo han confirmado al menos tres personas al medio *BuzzFeed News*.

Si bien Facebook trata el tema hoy en día con pinzas públicamente dado que se encuentra en la mira de la justicia por como su plataforma fue usada para influir a los votantes, **internamente ha reconocido y celebrado el «innovador» enfoque de la campaña digital de Trump**. Prueba de ello son presentaciones y memos internos de la red social obtenidos por el mismo medio que demuestran su admiración hacia la estrategia del equipo del republicano.

https://hipertextual.com/juno/hackers-russiagate-nominados-premios

Estos memos y presentaciones son los **aprendizajes que tuvo Facebook** sobre la susodicha campaña digital. De hecho, la ha afinado para crear un **modelo de marketing** llamado **»Prueba, aprende, adáptate»** (TLA, por sus siglas en inglés). Actualmente, la red social usa este modelo para evaluar su propia publicidad.

Gary Coby, quien fue el director de publicidad digital y recaudación de fondos para la campaña de Trump en 2016 y director de publicidad del Comité Nacional Republicano, dijo al medio:

> En realidad, Facebook nos amó durante la campaña. Su equipo estuvo muy involucrado porque fue una gran experiencia de aprendizaje y el equipo de Hillary no estaba haciendo mucho.

Al ser cuestionado al respecto, Facebook se limitó a responder que **ofreció el mismo nivel de apoyo a ambas campañas**. Asimismo, reiteró las respuestas que ha dado al Congreso estadounidense a lo largo del año.

Según datos dados a conocer por *Bloomberg* el pasado mes de abril, **Hillary Clinton** **gastó 28 millones** de dólares de junio a noviembre de 2016 en unos **66.000 anuncios** diferentes. En tanto, **Donald Trump** gastó **44 millones** de dólares en el mismo período pero probó **5.9 millones** de versiones de **anuncios**.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.