María Elena Meneses Rocha, quien era doctora en ciencias políticas y sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México y reconocida profesora de comunicación y periodismo en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Ciudad de México (TEC CCM), ha fallecido la mañana de este lunes 14 de mayo a causa de complicaciones por una operación.

La especialista en medios, internet y cultura digital era actualmente profesora de internet y medios en el TEC CCM, instituto al que se unió en 2001. Tras ser directora de la licenciatura en Periodismo y Medios de Información desde el 2002, coordinó la Cátedra Sociedad de la Información a partir del 2008. También fue presidenta de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación de 2013 a 2015, era parte del Sistema Nacional de Investigadores N II y miembro del Consejo de R3D y la Red en Defensa de los Derechos Digitales.

Sin dar mayores detalles, su colega y amigo Raúl Trejo Delabre, quien es investigador en ciencias sociales y derecho a la información y comentarista político, confirmó la triste noticia a través de su cuenta de Twitter:

Meneses, como era conocida por sus alumnos del TEC, es reconocida como pionera de la investigación de internet, las redes sociales y la cultura digital, así como defensora de los derechos digitales. Entre sus más recientes colaboraciones abordó temas de actualidad como la proliferación de las noticias falsas, la neutralidad de la red en los Estados Unidos, el escándalo de Cambridge Analytica, Facebook, el INE y la democracia mexicana.

Antes de dedicarse a la academia, desarrolló su carrera periodística entre 1984 y 1993. En esas dos décadas trabajó como reportera, escritora, comentarista y corresponsal en medios como el Canal 11 de México, Univisión, El Universal, Revista Mexicana de la Comunicación, CNN México y Aristegui Noticias. También llegó a colaborar con otros programas de radio, televisión y medios impresos nacionales y extranjeros. Entre sus textos destaca su libro Periodismo Convergente. Tecnología, Medios y Periodistas en el Siglo XXI (2011).

El periodismo mexicano está de luto, y las múltiples reacciones en redes por su deceso no se han hecho esperar:

https://twitter.com/warkentin/status/996019569805463552