María Elena Meneses/Facebook

**María Elena Meneses Rocha**, quien era **doctora en ciencias políticas y sociales** por la Universidad Nacional Autónoma de México y reconocida **profesora de comunicación y periodismo** en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Ciudad de México (TEC CCM), **ha fallecido** la mañana de este lunes 14 de mayo **a causa de complicaciones por una operación**.

La **especialista en medios, internet y cultura digital** era actualmente profesora de internet y medios en el TEC CCM, instituto al que se unió en 2001. Tras ser **directora de la licenciatura en Periodismo y Medios de Información** desde el 2002, coordinó la Cátedra Sociedad de la Información a partir del 2008. También fue **presidenta de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación** de 2013 a 2015, era parte del Sistema Nacional de Investigadores **N II** y miembro del **Consejo de R3D y la Red en Defensa de los Derechos Digitales**.

Sin dar mayores detalles, **su colega y amigo Raúl Trejo Delabre**, quien es investigador en ciencias sociales y derecho a la información y comentarista político, **confirmó la triste noticia** a través de su cuenta de Twitter:

Meneses, como era conocida por sus alumnos del TEC, es reconocida como **pionera de la investigación de internet, las redes sociales y la cultura digital**, así como **defensora de los derechos digitales**. Entre sus más recientes colaboraciones abordó temas de actualidad como la proliferación de las **noticias falsas**, la **neutralidad de la red** en los Estados Unidos, el escándalo de **Cambridge Analytica**, **Facebook, el INE y la democracia mexicana**.

Antes de dedicarse a la academia, **desarrolló su carrera periodística entre 1984 y 1993**. En esas dos décadas trabajó como **reportera, escritora, comentarista y corresponsal** en medios como el Canal 11 de México, Univisión, *El Universal*, *Revista Mexicana de la Comunicación*, CNN México y Aristegui Noticias. También llegó a colaborar con otros programas de radio, televisión y medios impresos nacionales y extranjeros. Entre sus textos destaca su libro *Periodismo Convergente. Tecnología, Medios y Periodistas en el Siglo XXI* (2011).

El periodismo mexicano está de luto, y las múltiples reacciones en redes por su deceso no se han hecho esperar:

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.