BMW

La carrera hacia la movilidad eléctrica es la apuesta a corto plazo de la mayoría de los fabricantes de vehículos, y BMW no es la excepción. La marca automotriz alemana ha presentado su primer SUV 100% eléctrico este martes en el salón de Pekín durante el Auto China 2018.

Se trata de Concept iX3, el cual será fabricado en masa en China y cuyo lanzamiento al mercado se espera que sea alrededor de 2021. Presume de 270 caballos de fuerza y hasta 400 kilómetros de alcance.

Su diseño está basado en el SUV compacto de su gama, el X3 2018. Sin embargo, tiene algunas diferencias estéticas como un frontal rediseñado con una calandra de doble riñón BMW cerrada, así como llantas, faldones y difusor trasero pensados en mejorar su eficiencia aerodinámica.

BMW

En un comunicado, BMW destacó que el desarrollo de vehículos libre de emisiones es clave en la estrategia para fortalecer aún más su posición de liderazgo en el campo de la movilidad eléctrica.

La quinta generación de la tecnología BMW eDrive

El Concept iX3 implementa la quinta generación de la tecnología BMW eDrive, señaló la empresa, por lo que el sistema de transmisión eléctrica incluye baterías nuevas y más potentes.

"Una ventaja clave de esta tecnología de accionamiento eléctrico del futuro es la agrupación del motor eléctrico, la transmisión y la electrónica de potencia dentro de un nuevo componente de accionamiento eléctrico separado", explicó BMW.

La primera SUV 100% eléctrica de BMW cuenta con un motor eléctrico de más de 200kW (270 CV). La capacidad neta de su batería es de 70kWh y es compatible con una carga rápida de hasta 150kW para que esté listo en 30 minutos, como el Audi e-tron.

Si bien su tamaño es más pequeño que el paquete de baterías de 90kWh del I-Pace de Jaguar o el de 75kWh del Model X de Tesla, ofrece una duración de 10 millas (16.0934 kilómetros) más con una sola carga.

BMW

En comparación, el primer vehículo completamente eléctrico de la marca alemana, el BMW i3, cuenta con 113 millas (181.856 kilómetros) de alcance. En tanto, su batería de 33kWh ofrece una potencia más modesta de 170 caballos de fuerza.

Sin embargo, cabe destacar que el Concept iX3 es el primer vehículo eléctrico de la marca alemana que forma parte de la gama principal del fabricante en vez de comercializarse como un modelo aparte como el es el caso del i3 o el i8.

Una vez que llegue al mercado, el Concept iX3 se enfrentará no solo al Jaguar i-Pace, el Audi e-tron y el Model X de Tesla, sino también al Mercedes EQ, previsto para 2019.