Software Tecnología

Científicos construyen software que convierte el lenguaje de signos en texto

Por 12/03/12 - 14:28

Científicos construyen software que convierte el lenguaje de signos en texto


Podría tratarse de una revolución encaminada a romper la brecha existente para la comunicación con las personas sordas. Y es que un grupo de investigadores de la Universidad de Aberdeen (Escocia) está desarrollando un programa por el que los movimientos de la mano pasan directamente a convertirse en texto. Un software que según aseguran, "podría acabar con muchas de las barreras laborales de los sordos".

Se trataría de la primera tecnología desarrollada de este tipo en el mundo y podría estar lista en un año. Una tecnología que estaría formada por una cámara que se utiliza para registrar las señales de la mano del usuario, y que luego se importarían en el software del equipo siendo capaz de traducirlo en texto escrito. Un solución increíble por la que la persona que se comunica con el usuario no necesita entender el lenguaje de signos.

Cuentan los investigadores que en estos momentos se encuentran en el desarrollo del programa básico bajo el título de Portable Sign Language Translator. Una especie de aplicación que podrá implementarse en ordenadores, portátiles, tabletas, smartphones o cualquier otro tipo de dispositivo.

No sólo eso, el programa podría "aprender" un tipo específico de vocabulario, de manera que el lenguaje técnico de un sector de trabajo podría tener su propio software particular. Al parecer, Portable Sign Language Translator tendría la capacidad de reconocer nuevos lenguajes de signo por el usuario, una especie de edición propia.

Finalmente nos cuenta el futuro que se vislumbra tras el desarrollo de la tecnología Ernesto Compatangelo, fundador de la compañía que aporta las capacidades:

El objetivo de la tecnología es que a los usuarios de la lengua de signos se les permita superar los retos de la comunicación experimentando a través de la tecnología portátil. Uno de los aspectos más innovadores y emocionantes de la tecnología es que permite a los usuarios de la lengua de signos desarrollar efectivamente sus propios signos, los conceptos y términos que necesitan tener en su vocabulario.

Reducirá la barrera de comunicación entre las personas que nacen sordas, las personas que han perdido la audición a muy temprana edad o las personas que están perdiendo su capacidad auditiva para escuchar a la gente.

Más de:

Comenta sobre este y otros temas en nuestra comunidad

Puedes entrar con tu cuenta de Facebook, Twitter, Google o LinkedIn

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia. Si sigues navegando estás aceptando nuestra política de cookies