Los **derechos de autor** en la red actualmente son un verdadero inconveniente. En algunos países ya es ilegal descargar este tipo de material de la red y en otros los políticos y gobiernos de turno están haciendo todo lo posible para poder cambiar las leyes presionados por compañías que *dicen*, defender a los autores y criminalizar a miles de usuarios.

Este es un documental de sólo 15 minutos, llamado ***Cuando al copyright le va mal*** y realizado por **Ben Cato Clough** y **Luke Upchurch**, que explica qué se está haciendo en la actualidad con el copyright y qué se debería dejar de hacer.

Aparecen muchas personas que dan opiniones realmente interesantes y entre ellas están **Michael Geist** de la Universidad de Ottawa, **Fred Von Lohmann** de la [*Electronic Frontier Foundation*](http://www.eff.org/), **Jim Killock** de [*Open Rights Group*](http://www.openrightsgroup.org/) y **Hank Shocklee**, cofundador de [*Public Enemy*](http://www.publicenemy.com/).

Así es como explican sus autores de qué va el documental:

Durante siglos, las leyes de copyright han existido para proteger la producción creativa fomentando al mismo tiempo el acceso público. Pero la era digital está desafiando este equilibrio y, fundamentalmente, cambiando la naturaleza de la forma en que producimos, accedemos y distribuimos contenidos. De pronto, las leyes de copyright ya no hacen lo que se supone que deberían hacer. Les ha ido mal.

Este es un cortometraje sobre cómo los derechos de autor (copyright) se han transformado en uno de los más importantes asuntos para los consumidores de la era digital; por qué el lobby de las empresas arriesga criminalizar las acciones de cientos de miles de personas; y qué depara el futuro para la lucha por leyes de copyright más justas.

También en Hipertextual:

La actualidad del cine y la televisión en 2 minutos

Recibe todas las mañanas en tu email nuestra newsletter. Una guía para entender en dos minutos las claves de lo realmente importante en relación con las series, películas, tecnología y ciencia.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

Participa en la conversación

16 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. Lo que hay que hacer es establecer limites, lineas. Estan exagerando, no se deberia tomar como una infraccion a los derechos de autor cojer el video de un anime y hacer un AMV por ejemplo, pero si descargar una pelicula e ir a venderla por la calle.

  2. es terriblemente estupido que los gringos se pongan a demandar a personas que descargan musica para su uso personal, asi como es estupida la ley sinde de los manolos, para que no se diga que soy un ceredo racista, aqui en tierra del frijol, en guadalajara, la sociedad en pro de los derechos de autor queria cobrar una cantidad ridicula a los negocios que tuvieran el radio prendido, no cabe duda que las industrias que todo quieren vender estan muriendo, ante esto solo quedaran los verdaderos artistas que hacen musica por el mero placer de hacerlo, las estrellas plasticas moriran, por que ya no seran negocio, almenos no de esa manera

  3. Caray, como detesto ese tipo de comentarios, bueno si lo hacen, que la verdad yo muy pocas pero pocas veces llegue a leer un post que fuera descaradamente pro apple, entonces deja de leer y vete a otro lado. Uno viene aqui con toda la intencion de discutir un post y no una ridicula opinion que vienen a poner en cada post.

    1. ¡Humm, ya veo que eres de esos amantes de la libertad! ¿Así es que si no me gusta el contenido de un artículo, todo lo que dice un blogger, el blog entero, o lo que me da la gana, tengo que marcharme a otro lado? Creía que esta era la esencia de un blog. Ahora bien, si lo único que se puede hacer aquí es aplaudir a los autores, bueno es saberlo.

      Pero vamos, siguiendo tu línea, aunque con algo más de coherencia, si te apetecía comentar algo sobre el artículo y no sobre mi comentario, creo que podrías haberlo hecho de forma totalmente libre.

      1. No, en lo absoluto, por favor si ya estamos todos demasiado viejitos como para andar jugando a hacernos tontos. Es ridiculo decirte que si no te gusta como jugamos te vayas a otra parte de parque, esto se trata de hablar claro y hacerlo donde se debe porque leo y leo y leo articulos con ciertas referencias hacia apple y salta un tipo a decir que aman a Apple, bueno pues yo me pregunto que tiene de raro hablar de una marca que es puntero de es esa tecnologia en este momento.

        Si van a criticar el asunto entonces deberian tener bases para hacerlo, yo no veo promocion alguna de apple aqui, hablan de sus productos, si, hablan de sus campañas, si, hablan de su personal importante, si! pero hacen exactamente lo mismo con cualquier otra jodida compañia. Lo que se vuelve mania aqui es leer dos lineas del post y saltar con una estupides como la de tu primer comentario. Digame usted que tiene que ver su comentario con el post? Nada en lo absoluto, deja claro una postura, es cierto pero este es el lugar adecuado para hacerlo? No.

        A mi que carajos me importa si a usted le gusta o no el iphone o cualquier otra mierda que salga de Apple? Nada, nada en lo absoluto por lo menos no en este post ni en ningun otro que solo haga referencia a la compañia, cualquier compañia, por ser el ejemplo mas sencillo para los neofitos en el asunto.

        Y bueno hablar de post ya no es del todo necesario. Tuvimos una riña de niños de 10 años y en este momento me siento demasiado incomodo como para hacer cualquier otro comentario.

      2. A no ser que seas responsable de este blog (cosa que no me extrañaría) no creo que debas ser tú quien me diga a qué post debo responder y con qué comentario, pero en fin, vivimos en un mundo libre.
        Sobre si tiene o no que ver mi comentario con la noticia, a mi si me lo parece. Me parece que pierde toda legitimidad para hablar en contra del copyright los autores que artículo tras artículo hacen publicidad de Apple que es una de las empresas que más demandas ha interpuesto en la historia en defensa de sus patentes. No tenga nada en contra de que Apple haya defendido sus intereses, es normal que cada uno proteja el producto de su trabajo. Lo que si digo es que hay que ser consecuente a la hora de defender una determinada postura.

        Alguien que dice que en este blog se habla continuamente de Apple por que son los mejores en tecnología me recuerda a los creyentes de cualquier religión, y sé que no se puede razonar con ellos porque todo lo bueno que se diga de Apple es poco y sencillamente justo y necesario.

  4. Es gracioso que los mismo autores que emplean artículos y artículos en promocionar a Apple luego dediquen tantos en contra del copyright. En fin, sé que es mucho pedir esperar de un blogger que sea consecuente.