A una semana de la presentación de la PS5 Pro y su abultado precio, las dudas no han hecho más que crecer. De momento, no hay más que silencio por el lado de Sony, y los rumores y los análisis incipientes del contenido mostrado no hacen más que poner en tela de juicio las posibilidades de la próxima consola de Sony, que saldrá al mercado por nada más y nada menos que 799 euros.
Ya sabemos que, aun con el apellido Pro, la próxima revisión de la consola de Sony no será capaz de alcanzar los 60 fps en todos los juegos, al menos a resolución nativa de 4K. Mucho dependerá tanto de los desarrolladores como de la optimización de los juegos, pero es algo más que esperable dadas las necesidades de potencia que, a día de hoy, se necesitan para alcanzar esa calidad de imagen, incluso en PCs que duplican en precio a la PS5 Pro.
Sobre los juegos que veremos en el futuro, todo es incertidumbre, pero es que parece que algunos de los títulos que llevan con nosotros desde la PS4 tampoco serán capaces de alcanzar los codiciados 4K y 60 fps en la PS5 Pro. Al menos así lo revela el análisis preliminar de Digital Foudry, que ha analizado los contenidos mostrados en la presentación de la consola para hacerse una idea de las capacidades de la misma en los juegos presentados.
PS5 Pro: conclusiones preliminares de la presentación

Lógicamente, los resultados a continuación hay que tomarlo con pinzas. Por un lado, están sacados del vídeo de presentación, no es un análisis directo del crudo capturado directamente en la consola. Y en segundo lugar, sin los detalles técnicos, es complicado acertar en la resolución nativa en la que corren efectivamente esos juegos. Con todo, estas son las conclusiones de Digital Foundry de lo que hemos visto hasta ahora con la PS5 Pro:
- The Last of Us Parte 2 - Resolución interna de 1440p a 60fps en PS5 Pro (igual que el modo rendimiento de PS5) con calidad de imagen mejorada gracias a PSSR, pero sin resolución nativa a 4K.
- Ratchet & Clank: Rift Apart - Resolución interna entre 1440p y 1800p (aproximadamente el modo calidad de PS5 a 40 fps) a 60 fps en este modo PS5 Pro con la misma configuración que el modo rendimiento de PS5 y usando PSSR para llevarlo a 4K.

- Alan Wake 2 - Se mostraron dos modos (864p a 60 fps y 1260p a 30 fps) que son los mismos que los modos de PS5 base y se entiende que está usando PSSR y no el FSR en PS5 base. El clip de 60 fps tiene SSR, pero el clip de 30 fps podría tener RT, ambos casos sin confirmar.
- Horizon Forbidden West - la resolución no parece 4K. En el vídeo, se presupone que no está usando PSSR, pero es difícil de decir sin el bruto de la consola. En Digital Foundry creen que se está usando 4K checkerboard (resolución variable). pero de nuevo es difícil de decir. Con todo, el juego muestra mayor detalle en PS5 Pro.
- Hogwarts Legacy: Los reflejos en Ray Tracing se ven mejor en el PS5 Pro, pero tienen algo de ruido visual en el fondo. Las sombras del Ray Tracing podrían estar mezcladas con SSR, pero parecen ser una mejora sobre la PS5 base. En el vídeo el juego corre a 30 fps, pero presumen que tendrá modos de 60 fps, ya que la PS5 base lo tiene.
- Dragon's Dogma 2 y Assassins Creed Shadows: el primero parece estar funcionando a 60 fps y podría estar usando PSSR. Por su parte, Assassins Creed Shadows parece estar funcionando a 864p a 60 fps.
DF Direct Weekly #180 is available on early access to backers of our Supporter Program. Thanks to higher quality PS5 Pro media, we have much to say about the technology shown in the Cerny presentation with a range of per-game breakdowns: https://t.co/p0OZ6F5wrI pic.twitter.com/DaWwvOEuCb
— Digital Foundry (@digitalfoundry) September 15, 2024
Como decimos, estas son las conclusiones de Digital Foundry y no tienen que corresponderse con la realidad una vez que la consola esté en el mercado y los juegos lancen actualización para ella. Ahora bien, sin más detalles por parte de Sony, las dudas sobre las posibilidades de la consola no hacen más que aumentar, sobre todo por su elevado precio.
Sea como sea, todavía quedan unos meses para que la PS5 Pro llegue al mercado y podamos salir de dudas. La consola se pondrá a la venta el próximo 7 de noviembre.
