Sony presentó oficialmente la PS5 Pro, su consola de videojuegos más poderosa a la fecha. Con mejoras considerables en la GPU y un modo impulsado por IA, el gigante japonés apunta a ofrecer juegos 4K que se ejecuten a 60 fps. Si bien la atención se ha centrado en dos modalidades gráficas, lo cierto es que la PS5 Pro tiene lo suficiente para abordar múltiples modos de juego.
Durante el primer hands-on de la consola llevado a cabo por CNET, Mark Cerny comentó que la PS5 Pro podría generar una variedad de modos de juego adicionales. Esta característica es común en los juegos de PC, en donde los usuarios pueden elegir múltiples opciones predeterminadas enfocadas a la calidad visual, trazado de rayos o escalado inteligente. Uno de los ejemplos más evidentes de esto es Cyberpunk 2077, que ofrece alternativas para cada configuración de hardware.
"Ya he visto juegos con tres modos diferentes de PS5 Pro", dijo Cerny. "A medida que pase el tiempo veremos un enfoque más matizado, donde el sentido está menos en la resolución y mucho más en una mayor calidad de imagen a través de una variedad de estrategias".
El arquitecto de PlayStation añadió que los juegos de PC jugarán un papel importante en su nueva consola. "Nos ayuda específicamente con PS5 Pro [...] porque pueden ver lo que hicieron para las PC de varios miles de dólares y luego elegir lo que quieren traer a PS5 Pro", dijo Cerny.

PS5 Pro: más opciones de juego, pero a qué precio
Con la llegada del PS5 Pro, los jugadores tendrán más opciones a elegir para priorizar los fotogramas por segundo o la calidad. Las dos modalidades para usuarios de consola — rendimiento y fidelidad — no son flexibles y en ocasiones impiden deshabilitar el trazado de rayos o alguna función que impacta la jugabilidad.
Sony quiere terminar de una vez por todas con el debate de los 30 vs. 60 fps y el mejor modo para conseguirlo es ofreciendo alternativas. Es probable que los tres modos de juego que menciona Cerny sean rendimiento, fidelidad y trazado de rayos. Por otro lado, algunos títulos — como Gran Turismo 7 — permitirán jugar a resolución 8K si tienes un televisor compatible.
Un documento filtrado hace unos meses menciona que existen una serie de requisitos para que un juego se considere como compatible para PS5 Pro:
- Incrementar la resolución en juegos con resolución fija en PS5
- Incrementar la resolución máxima objetivo para juegos con resolución variable en PS5
- Incrementar el conteo de fotogramas por segundo en juegos con conteo fijo en PS5
- Utilizar trazado de rayos o PSSR
El modo 4K a 60 fps no será una regla y su implementación será decisión final de los desarrolladores. Sony aceptará juegos a 30 fps que aprovechen una o dos características de la PS5 Pro.
La PS5 Pro estará disponible a partir del 7 noviembre por 800 euros o 700 dólares. Por el momento se desconoce el precio en México, aunque se rumorea que podría oscilar entre 18,000 y 19,999 pesos. La consola no incluye lector de discos ni base para montarla.