El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, mejor conocido como ICE, está usando tecnología de reconocimiento facial para deportar a los inmigrantes. Un reporte señala que los agentes utilizan una app secreta para verificar el estatus migratorio de las personas que detienen. La aplicación se conecta a una base de datos que incluye la información biométrica de todas las personas que ingresan a Estados Unidos.

De acuerdo con 404 Media, el ICE se está apoyando en una aplicación llamada Mobile Fortify, que permite identificar personas mediante reconocimiento facial y huellas dactilares. Los agentes solo necesitan apuntar la cámara del móvil a la cara del individuo para conocer su identidad. La app utiliza tecnología de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, originalmente diseñada para verificar la identidad de las personas que entran al país.

"La aplicación Mobile Fortify brinda a los usuarios capacidades de verificación de identidad biométrica en tiempo real utilizando huellas dactilares sin contacto e imágenes faciales capturadas por la cámara de un teléfono celular emitido por ICE sin un dispositivo de recolección secundario", menciona un correo interno enviado a los agentes de inmigración.

Agentes del ICE tomando fotos a una persona
Agentes del ICE toman fotos a un ciudadano que los seguía. Imagen Chad Loder

Según la descripción, Mobile Fortify captura imágenes faciales y huellas sin necesidad de dispositivos adicionales, como un lector. Para verificar la identidad, la aplicación se conecta a dos bases de datos federales: Traveler Verification Service y Seizure and Apprehension Workflow. La primera compara el rostro con imágenes tomadas en los cruces fronterizos, mientras que la segunda es una base con información de registros e incautaciones a individuos.

La app del ICE usa IA para identificar a los inmigrantes antes de detenerlos

Mobile Fortify también tiene una función avanzada que permite cruzar los datos con la información del sistema ATS, una herramienta que utilizan los agentes fronterizos para identificar a viajeros y carga de alto riesgo. El ATS utiliza IA y algoritmos de caja negra para evaluar el riesgo, basándose en datos como el país de origen o historial de viajes hasta cosas más mundanas como el asiento o comida que eligieron en el vuelo.

Agentes del ICE realizando una detención
Agentes del ICE toman fotos a un ciudadano que los seguía. Imagen Chad Loder

Si bien el reconocimiento facial puede funcionar en algunos casos, el Gobierno está al tanto de sus limitaciones. Los correos internos enviados a los agentes del ICE mencionan que la comparación de huellas dactilares es el indicador biométrico más preciso. Otro detalle que llama la atención de la app es que cuenta con un modo de entrenamiento para que los agentes se familiaricen con la captura de datos sin afectar a personas reales.

Aunque no existe confirmación del uso de esta aplicación por parte del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, un usuario de BlueSky publicó un video en el que agentes del ICE detienen a una persona que los seguía. El video muestra a dos agentes sacando el móvil para tomar fotos en formato vertical y horizontal, aunque se desconoce si lo hacen dentro de Mobile Fortify o la app de Cámara.

Las detenciones del ICE se han incrementado bajo el segundo mandato de Donald Trump. El servicio de inmigración alcanzó un récord histórico en 2025 con 59.000 inmigrantes detenidos, muchos de ellos sin antecedentes penales. La campaña ha generado protestas masivas en Los Ángeles y otras ciudades de Estados Unidos en donde los agentes arrestan de forma arbitraria a las personas.