No falla. Cuando el Jingle Bells empieza a sonar día sí día también, es cada vez más común ver los típicos adornos de Navidad en el coche de tu vecino. Los hay de muchos tipos: desde pegatinas hasta cuernos de reno y narices rojas. La pregunta de todos los años es la misma: ¿esto se puede hacer? El primer pensamiento es que no, pero después te invade la duda. Son elementos muy llamativos que ninguna patrulla de la Guardia Civil pasaría por alto. Por lo tanto, si la gente los lleva puede ser porque en Navidad esto está permitido. Si no, ¿quién llevaría algo en el techo del coche que diga "Múltame, por favor"?
Pues sí, esos adornos son un cartel que dice "Múltame". La DGT es clara y concisa: no se pueden alterar las características del vehículo con ningún elemento que modifique las dimensiones del mismo sin una homologación previa. Por supuesto, todos estos adornos de Navidad para el coche están dentro de la prohibición, pues alteran la altura, anchura y el largo del vehículo.
Por no hablar de que suelen ser accesorios comprados en bazares o tiendas de decoración que no cumplen con ninguna legislación de la DGT. Y, aunque la cumpliesen, estos adornos de Navidad para el coche deberían estar homologados en cada caso particular. De la misma forma que no puedes poner un alerón cualquiera, tampoco puedes colocar unos cuernos de reno que sobresalgan varios centímetros del capó.
Es más, la DGT no lo contempla como algo que se pueda pasar por alto o que se pueda solucionar con una reprimenda por parte de la benemérita: es una infracción considerada como grave o muy grave por el Reglamento General de Tráfico.

¿De cuánto es la multa por llevar adornos de Navidad en el coche?
Según la DGT, llevar estos adornos de Navidad en el coche sin homologar incurre en una infracción grave o muy grave. Es el propio agente el que determina la gravedad del asunto en cada caso particular, aunque en ninguna de las dos opciones supondrá una alegría para tu bolsillo.
Si el agente considera la infracción como grave, la multa será de 200 euros. Y si, por el contrario, la dicta como muy grave, el desembolso puede ascender hasta los 500 euros. En ambos casos, eso sí, el hecho de llevar adornos de Navidad en el coche no supone la retirada de puntos del carnet.
No solo es la multa, llevar cuernos en el coche podría salirte todavía más caro
Los problemas por llevar estos adornos de Navidad en el coche no terminan en la infracción y la multa por parte de la DGT. Hay otro motivo por el que deberías pensarte muy bien ponerle cuernos a tu vehículo: la aseguradora.
La mayoría de seguros son claros con este tipo de modificaciones, y si el coche tiene algún elemento que no haya sido homologado por un taller y pasado por la ITV, las condiciones del asegurado podrían quedar sin cubrir. Es decir, que si tienes un accidente con los cuernos puestos en el coche, y tu seguro se percata de esto, podría utilizar esto para lavarse las manos.
Hay muchas formas de fomentar el espíritu navideño durante estas semanas del año, pero ponerle adornos navideños al coche no es tan buena idea como habías pensado. Al menos no cuando circules, pues cuando el vehículo está aparcado la DGT no interfiere en lo que le pongas o le dejes de poner.
