En los próximos meses, empezarás a ver nuevas señales de tráfico de la DGT en las carreteras españolas. Nuevas señales que incorporan los modos de transporte más recientes y que ponen al día la señalización actual. Que falta le hace. Además, se rediseñan pictogramas, se mejora la visibilidad y se eliminan señales en desuso. El pasado martes 10 de junio, el Consejo de Ministro aprobó una modificación del Reglamento General de Circulación que actualiza el sistema de señalización vial, que no se toca desde 2003. Y esos cambios entran en vigor a través de un real decreto el 1 de julio de 2025. Aunque veremos los cambios “de forma progresiva”.
La nota de prensa de la Dirección General de Tráfico habla de “cambios sociales, tecnológicos y de movilidad” como principales motivos para actualizar la señalización en carretera. Una serie de cambios que ya conocimos en 2023. Además de la necesidad de unificar el catálogo de señales para “mejorar la comprensión y coherencia en todo el territorio”. El objetivo último, “mejorar la seguridad vial y la eficacia en la gestión del tráfico”. Mejor visibilidad, con lenguaje visual inclusivo y adiós a las señales menos utilizadas.
La DGT también recuerda que, hoy en día, los conductores reciben información de “múltiples canales”, por lo que el sistema de señalización se va a actualizar con el propósito de transmitir “mensajes claros, directos y universalmente comprensibles” para que los comprendan fácilmente conductores, peatones y demás usuarios. Veamos cómo son esas nuevas señales, los cambios de la señalización actual y algún que otro dato que te interesará conocer.
Las nuevas señales de tráfico

El anuncio de la DGT muestra algunas de las nuevas señales de tráfico. Las nuevas señales de tráfico que se irán incorporando durante la segunda mitad del año en adelante, forman parte del Título IV del Reglamento General de Circulación, “relativo a la señalización vertical, la de obra y balizamiento, la de los agentes, la circunstancial o los semáforos”. Si quieres verlas todas, las nuevas y las actualizadas, puedes echar un vistazo a los anexos del Real Decreto 465/2025 por el que se modifica el Reglamento General de Circulación.
Estas son algunas de las nuevas señales más destacables. Las novedades afectan a señales de advertencia de peligro, prohibición de entrada, obligación, fin de prohibición, restricción u obligación, indicaciones generales, señales de carriles y, finalmente, señales de servicio:
- Personas con dificultades motrices (P-21b)
- Paso para ciclistas (P-22a)
- Paso de animales en libertad (jabalíes) (P-24a)
- Peligro por carril trenzado (P-35)
- Entrada prohibida a vehículos de movilidad personal (R-118)
- Entrada prohibida a ciclos y a vehículos de movilidad personal (R-119)
- Entrada prohibida a vehículos en función de su distintivo ambiental u otros criterios ambientales (R-120)
- Neumáticos de invierno (R-412-b)
- Vía reservada y obligatoria para vehículos de movilidad personal (R-420)
- Vía reservada y obligatoria para ciclos y para vehículos de movilidad personal (R-421)
- Desmontar y continuar a pie (R-422)
- Fin de vía reservada y obligatoria para vehículos de movilidad personal (R-515)
- Fin de vía reservada y obligatoria para ciclos y para vehículos de movilidad personal (R-516)
Más señales de la DGT que debes aprender

- Vía reservada para ciclos y peatones con espacio de circulación diferenciado entre ellos (S-41)
- Fin de vía reservada para ciclos y peatones con espacio de circulación diferenciado entre ellos (S-42)
- Vía reservada para ciclos, vehículos de movilidad personal y peatones, con espacio de circulación diferenciado entre los dos primeros y los terceros (S-43)
- Fin de vía reservada para ciclos, vehículos de movilidad personal y peatones, con espacio de circulación diferenciado entre los dos primeros y los terceros (S-44)
- Situación de un paso para ciclistas (S-45)
- Situación de un paso para peatones y ciclistas (S-46)
- Zona de coexistencia (S-47)
- Fin de zona de coexistencia (S-48)
- Avanza moto o bici (S-49)
- Carril reservado para vehículos con alta ocupación (VAO) (S-51b)
- Vía reservada y obligatoria para ciclos adosada a la calzada de un único sentido de circulación (S-64a)
- Vía reservada y obligatoria para ciclos adosada a calzada de doble sentido de circulación (S-64b)
- Vía reservada para ciclos adosada a calzada de un único sentido de circulación (S-65a)
- Vía reservada para ciclos adosada a calzada de doble sentido de circulación (S-65b)
- Carril bici en sentido opuesto (S-66)
- Confluencia de un carril por la izquierda en calzada de un carril (S-70a)
Nuevas señales para surtidores y recarga

Entre la selección de nuevas señales de tráfico anunciadas por la Dirección General de Tráfico, destacan las que tienen que ver con las gasolineras, surtidores y, de ahora en adelante, también estaciones de carga. De esta manera será más fácil al conductor encontrar el tipo de combustible que necesita su automóvil, en especial los más recientes, como el gas licuado de petróleo (GLP) o las estaciones de carga eléctrica. Al clásico señal S-105 de Surtidor de carburante se le unen los siguientes:
- Surtidor de carburante y GLP (S-105b)
- Surtidor de GLP (S-105c)
- Surtidor de carburante y estación de recarga eléctrica (S-105d)
- Estación de recarga eléctrica (S-105e)
- Surtidor de carburante, GLP y estación de recarga eléctrica (S-105f)
Nuevos diseños en casi toda la señalización

Además de las nuevas señales de tráfico, prácticamente toda la señalización incorpora algún que otro cambio. En algunos casos, actualizaciones en los pictogramas, que han quedado anticuados y desfasados. En otros casos, el nuevo diseño apuesta por una señalización más clara. Incluso se han actualizado señales con perspectiva de género para “fomentar un lenguaje visual más inclusivo”. Estas son algunas de las señales rediseñadas:
- Paso a nivel sin barreras (P-8)
- Peligro por visibilidad reducida (P-33)
- Bajada con fuerte pendiente (P-16a)
- Subida con fuerte pendiente (P-16b)
- Entrada prohibida a ciclomotores (R-105)
- Entrada prohibida a vehículos agrícolas de motor (R-111)
Cuándo verás las nuevas señales de tráfico anunciadas por la DGT

Empezábamos este artículo diciendo que las nuevas señales de tráfico anunciadas por la DGT serán visibles en los próximos meses. El real decreto que reforma la señalización en las carreteras españolas entra en vigor el 1 de julio de 2025, pero hay un año por delante para que se cumpla. Así que, que si todo va bien, el 1 de julio de 2026, se habrá completado la retirada de señales en desuso. Y el cambio de las nuevas señales no tiene fecha límite. “Se realizará de forma progresiva y coordinada con los ciclos de renovación habituales para reducir las cargas administrativas y optimizar el uso de los recursos públicos”. Así que paciencia.
Es decir, que tienes tiempo para aprenderte la nueva señalización. Tanto si eres conductor como si estás pensando en sacarte el carnet de conducir. En caso de los futuros conductores, las nuevas señales se incorporarán en los exámenes teóricos dentro de tres meses. Es decir, a partir de noviembre, los nuevos manuales deberían mostrar esta nueva señalización. Encontrarás más información en la nota de prensa de la Dirección General de Tráfico y en el Real Decreto 465/2025.
