La Comisión Europea ha decidido no aplicar una multa millonaria a Apple y Meta por violar la Ley de Mercados Digitales. A unos meses de anunciar que los gigantes tecnológicos tendrían que pagar hasta 500 millones de euros, el órgano ejecutivo de la UE confirmó que no impondrá sanciones inmediatas. La noticia llega unos días antes de que venza el plazo fijado por la Comisión para atender las recomendaciones.

De acuerdo con Euronews, Apple y Meta librarán las sanciones económicas por violar la Ley de Mercados Digitales en Europa. Un portavoz de la UE mencionó que las multas no se aplicarán inmediatamente una vez que se venza el plazo del 26 de junio de 2025. La medida representaría un respiro para ambas empresas, que trabajan en mitigar los comportamientos que dieron origen a estas sanciones.

La decisión podría sorprender a algunos, ya que, después de todo, las medidas coercitivas tienen como fin presionar a las empresas para que atiendan las recomendaciones. En el caso de Meta y Apple, la Comisión Europea dijo que las multas no se aplicarán automáticamente, pues primero se realizará un análisis preliminar y se compartirán los resultados con ambas compañías.

Lo anterior no significa que las compañías la hayan librado; simplemente es parte de un proceso de intercambio entre las empresas y el órgano regulador. De no establecer mecanismos para resolver el problema, las tecnológicas tendrán que pagar las sanciones.

Neutralidad de la red

La UE no aplicará las multas a Apple y Meta (por ahora)

Según los datos oficiales, la Unión Europea multó a Apple con 500 millones de euros por no permitir a los desarrolladores informar a sus clientes sobre ofertas fuera de la App Store. La Comisión ya había advertido desde hace meses a Apple y abrió una investigación enfocada en las reglas anti-steering en las tiendas de aplicaciones móviles.

La Comisión encontró que estas reglas prohíben que los desarrolladores informen a los usuarios sobre ofertas, alternativas de compra o suscripciones más baratas fuera de la App Store o Google Play. Este comportamiento constituye una violación clara de la Ley de Mercados Digitales, que entró en vigor en 2023.

Por otro lado, la UE aplicó una sanción a Meta por obligar a los usuarios a pagar una suscripción en Facebook e Instagram a cambio de eliminar la publicidad dirigida. El sistema, conocido como consentir o pagar, ofrecía a los usuarios la alternativa de pagar una cuota por no mirar anuncios u otorgar su consentimiento para rastrear su información.

Si bien la Comisión Europea mantiene su postura de hacer cumplir la ley, las sanciones contra Apple y Meta no alcanzan el nivel de otros procesos judiciales contra los gigantes tecnológicos. Algunos consideran que las multas son modestas, a lo que la UE responde que el objetivo principal de esta primera etapa es fomentar el cumplimiento de la DMA, no castigar.

Hace unos días, Apple apeló la multa de la Unión Europea, afirmando que las reglas de la DMA son "profundamente defectuosas". La compañía alega que las exigencias no solo comprometen la privacidad y seguridad del usuario, sino que benefician a empresas "hambrientas de datos" como Meta, las cuales ponen en riesgo la información de las personas.