Todo es calma y tranquilidad en tu ordenador con Windows 11 hasta que empiezas a abrir pestañas de Google Chrome, te pones a ver videos de YouTube o juegas al último juego que has comprado en Steam. Entonces, los ventiladores empiezan a funcionar y el ruido puede llegar a ser considerable. Pero la alternativa es peor, ya que sin los ventiladores, la temperatura que alcanzaría tu PC haría que, más pronto que tarde, dejase de funcionar. Y más concretamente, me refiero a la temperatura de la CPU y de la GPU, dos de los componentes clave para que todo funcione correctamente.

Que la CPU y la GPU se calienten es inevitable, a poco que quieras sacarle partido a tu máquina. Para eso te gastaste tanto dinero en un buen procesador y en una buena tarjeta gráfica que pudiera correr cualquier juego, editar video y fotografía o realizar cualquier tarea que le pidieras sin despeinarse. Pero esto no significa que siempre debas poner a prueba tu ordenador. Es más. Conocer la temperatura de la CPU y de la GPU puede serte útil para comprobar qué tal se porta tu PC ante tareas exigentes. Y, al cabo de los años, te servirá para detectar cuándo le ha llegado la hora de jubilarse.

A continuación encontrarás las principales herramientas que puedes usar en tu PC con Windows para saber de primera mano qué temperatura alcanzan el procesador y la tarjeta gráfica. No es algo con lo que debas obsesionarte. Pero saberlo te ayudará a tomar decisiones, cambiar de sitio tu equipo o mejorar su sistema de refrigeración si ves que el problema es mayor de lo esperado.

Comprueba la temperatura en el Administrador de tareas de Windows 11

El Administrador de tareas da poca información, pero te dirá la temperatura de tu GPU

Primera parada, Windows. Por desgracia, el sistema operativo de tu ordenador no es muy útil para conocer la temperatura de tu ordenador. Sí podría serlo, ya que, precisamente, Windows es la pieza de software que hace de intermediaria entre tus aplicaciones y el hardware. Pero, de momento, la información que te da Windows 11 de tu PC es más bien escasa.

Aplicaciones de Windows 11 como el Administrador de dispositivos o Información del sistema no nos dirán nada sobre la temperatura de la CPU y de la GPU. Tampoco encontrarás la respuesta en la aplicación de Configuración de Windows, dentro de Sistema > Información. En su lugar, solo encontrarás la temperatura de la GPU si consultas el Administrador de tareas

Puedes abrir el Administrador de tareas haciendo clic derecho en la barra de tareas. También lo encontrarás en el buscador o si haces clic derecho en el icono de Windows de la barra de tareas. Una vez abierto el Administrador de tareas, haz clic en Rendimiento. Y luego entra en GPU. Allí verás un apartado dedicado a la temperatura. 

NVIDIA App y AMD Software, la solución oficial

Las apps oficiales de NVIDIA y AMD permiten monitorizar la temperatura de CPU y GPU

Otra manera de conocer la temperatura de la GPU consiste en preguntarle a las aplicaciones oficiales de los principales fabricantes de tarjetas gráficas. Si tienes una GPU de NVIDIA o AMD, instalando las aplicaciones NVIDIA App y AMD Software, respectivamente, obtendrás esta información. Al menos, mientras juegas a videojuegos. Las dos apps son gratuitas y te permiten conocer mejor tu tarjeta gráfica, personalizar su rendimiento y, si tu tarjeta es relativamente nueva, podrás optimizar su configuración para ejecutar juegos concretos.

En NVIDIA App, tendrás que ir al módulo de estadísticas (Statistics) y activar la información sobre CPU y GPU. Así, durante una partida, verás el porcentaje de uso de CPU y GPU, así como la temperatura de la GPU. Y, por otro lado, también sabrás los FPS conseguidos por tu tarjeta y la latencia aproximada de tu PC.

En AMD Software, deberás que ir a la sección de rendimiento (Performance), y una vez ahí, entrar en métricas (Metrics). Ahí verás información en tiempo real sobre frames por segundo, uso y temperatura de CPU y GPU, latencia, uso de memoria y otras métricas. Puedes ver esa información en tiempo real o, si lo prefieres, guardar un archivo con esos datos. Para ello, haz clic en Start Logging.

La temperatura de CPU y GPU con HWMonitor

HWMonitor muestra datos de todos los sensores de tu PC, incluyendo CPU y GPU

Para quienes no tienen una tarjeta gráfica último modelo o prefieren utilizar herramientas externas, hay muchas aplicaciones que te dirán qué temperatura alcanzan tu CPU y tu GPU. Con esta información, sabrás hasta qué punto tu ordenador puede rendir al máximo rendimiento o si deberías exigirle menos.

Una de esas herramientas es HWMonitor. Gratuita, aunque con una versión de pago más completa, puedes instalarla en un PC con Windows 11 y monitorizar tu CPU y GPU en tiempo real. Tiene versión para x86/64 y para ARM64. Y, entre otras cosas, te dará datos sobre voltaje, temperatura, velocidad de los ventiladores, velocidad de los relojes, uso de batería, etc. En definitiva, todos los sensores que tenga tu PC, los podrás leer desde HWMonitor. Incluyendo temperatura de GPU y de cada núcleo de tu CPU.

Monitoriza tu CPU y GPU con Speccy

Speccy es una app sencilla para conocer mejor el hardware de tu ordenador

Speccy es un sencillo programa de Windows que muestra toda la información disponible sobre los componentes de tu ordenador. Todo aquello que Windows 11 debería mostrarte pero no lo hace. O lo hace mal. Con Speccy, podrás saber más de tu PC y su CPU, RAM, placa base, tarjeta gráfica, almacenamiento, etc. Y todos esos datos, podrás guardarlos en un archivo para consultarlo más adelante.

En función de tu ordenador, Speccy te dará más o menos información. La app no es perfecta. Así que puede que obtengas la temperatura de la CPU pero no de la GPU. O al revés. O que te muestre la temperatura de la placa base y de los discos duros, pero no de la CPU. Pero, por probar…

Conoce mejor tu hardware y la temperatura de CPU y GPU con HWiNFO

HWiNFO es una app muy completa para saberlo todo de tu ordenador

Para terminar, otra aplicación que debería venir instalada por defecto en Windows 11, HWiNFO. Tal y como indica su página oficial, se trata de una herramienta profesional de información y diagnóstico. Usada por profesionales de IT e incluso por la propia NASA en algunos de sus proyectos que involucran ordenadores personales. Y aunque es profesional, puedes usarla gratis. Tiene versiones para procesadores x86, 86 y ARM64. Y se puede usar instalándola o en versión portátil, sin instalar.

HWiNFO recopila toda la información disponible relacionada con el hardware de tu ordenador. Puedes generar informes, hacer una monitorización en tiempo real y, en definitiva, preguntarle a todos los sensores de tu PC cómo se comportan la CPU, la GPU, la memoria, los discos duros, etc. Entre toda esa información, además de porcentajes de uso, tasas de lecturas y escrituras o velocidad de reloj, encontrarás la temperatura de tu CPU y de tu GPU. Y podrás guardar un informe para luego compararlos entre sí.