Disney acaba de resolver la incógnita que mantenía en vilo a toda la industria del entretenimiento: ¿Quién será el sucesor de Bob Iger como consejero delegado? La compañía anunció este martes que finalmente ha tomado una decisión y que el cambio de conducción se producirá el próximo 18 de marzo. El próximo CEO de The Walt Disney Company será Josh D’Amaro, quien hasta aquí se desempeñaba como presidente de Disney Experiences, la división de parques temáticos y productos para consumidores.
De esta manera, Disney se ha inclinado por un ejecutivo que aparecía en las quinielas como uno de los grandes candidatos a tomar la posta tras la culminación del ciclo de Bob Iger. Vale mencionar que Josh D'Amaro lleva 28 años dentro de la compañía y ha sido responsable de la expansión global más grande en la historia de su área.
La asunción de Josh D'Amaro como nuevo CEO de Disney se producirá tras la junta general de accionistas que se realizará el próximo mes. Asimismo, será nombrado director de la junta directiva de la corporación, según se ha informado.
En el anuncio oficial de la designación de Josh D'Amaro como su sucesor, Bob Iger lo calificó como un "líder excepcional". Además, dijo que era la persona indicada para asumir como CEO de Disney. "Su capacidad para combinar la creatividad con la excelencia operativa es ejemplar y estoy encantado por Josh y la empresa", remarcó el director ejecutivo saliente.
Josh D'Amaro es el nuevo CEO de Disney, pero no es el único cambio en la cúpula dirigencial

La elección de Josh D'Amaro como próximo CEO no es el único cambio rutilante en la cúpula dirigencial de de The Walt Disney Company. Dana Walden, la copresidenta de Disney Entertainment, responsable de las operaciones televisivas y de streaming de la firma, también ha sido promovida a un nuevo rol.
Tengamos en cuenta que, al igual de D'Amaro, Walden estaba en la consideración para reemplazar a Bob Iger. Si bien no será consejera delegada de la casa de Mickey Mouse, sí asumirá los roles de presidenta y jefa creativa de The Walt Disney Company. La ejecutiva le reportará de forma directa al nuevo CEO y también tomará posesión del puesto el 18 de marzo.
De esta forma, Josh D'Amaro y Dana Walden emergen victoriosos en la puja por convertirse en los próximos ejecutivos top de una de las corporaciones más importantes del mundo. Una contienda que también incluyó a Alan Bergman, el otro copresidente de Disney Entertainment, y a Jimmy Pitaro, presidente de ESPN.
Final de la era de Bob Iger

Respecto de Bob Iger, si bien Josh D'Amaro lo reemplazará como CEO en marzo, continuará en Disney hasta el próximo 31 de diciembre. Una vez que se complete la transición, asumirá como asesor senior y se mantendrá como integrante de la junta. A finales de este año, se retirará de forma definitiva de la compañía.
Así, la era de Iger al mando de la compañía tendrá su punto y final. El ejecutivo se sumó a Disney en 1999, proveniente de ABC, que la compañía de Mickey Mouse había comprado en 1995. En 2005 se convirtió en CEO, reemplazando a Michael Eisner, quien ostentaba el cargo desde 1984, y se mantuvo en dicha posición hasta su retiro original a comienzos de 2020.
Lo curioso fue que Bob Iger seleccionó a Bob Chapek como su sucesor. No obstante, mantuvo el control creativo de la compañía y siguió como presidente ejecutivo hasta finales de 2021. En noviembre de 2022, la junta desplazó a Chapek como CEO y le dio el cargo de nuevo a Iger. Su regreso original iba a ser por dos años, pero se extendió hasta finales de 2026. Aunque desde su retorno comenzaron a tejerse especulaciones sobre quién lo reemplazaría definitivamente. Josh D'Amaro finalmente se ha quedado con esa responsabilidad.
