Si un elemento sorprende en el juego Until Dawn (2015) de Supermassive Games, es su capacidad para ser impredecible. Eso, gracias a las interminables opciones que su trama brinda al momento de desarrollar su historia sobre un bucle temporal que se repite sin cesar. La adaptación, Until Dawn, que llega al cine de manos de David F. Sandberg, intenta lograr lo mismo. Pero sin alcanzar la salvaje sensación de peligro inminente del material original. De hecho, lo que más se echa de menos en la película, es la certeza de que todo lo que ocurre, puede llevar a caminos insospechados.

En lugar de eso, el guion de Blair Butler y Gary Dauberman tiene verdaderos problemas para unir todos los escenarios posibles que plantea en simultáneo. Eso, a pesar de que la cinta sigue más o menos, la premisa del juego. O, al menos, utiliza su curioso mecanismo para explorar con el tiempo de forma parecida. De modo que la trama se enfoca en Clover (Ella Rubin), una mujer obsesionada por la desaparición de su hermana Melanie (Maia Mitchell). Un año después del incidente y con la intención de seguir la pista de la chica ausente, viaja al último lugar en que se tuvo noticias suyas. Un valle desolado en el que intentará armar las piezas del destino que pudo — o no — sufrir Melanie. 

En la misión, le acompaña el inevitable y variopinto grupo de amigos. Max (Michael Cimino), Nina (Odessa A’zion, del remake de Hellraiser), Megan (Ji-young Yoo) y Abel (Belmont Cameli), todos decididos a revelar el misterio. Pero lo que no esperan, es que lo que comienza con un gesto de solidaridad hacia Clover, se termine por convertir en una colección de muertes violentas. Todo, en medio del más inexplicable loop temporal. Algo que les llevará a revivir, una y otra vez, las atroces muertes que sufrirán a muerte de un asesino imparable y sobrenatural. 

Until Dawn

Until Dawn toma la premisa del juego homónimo de Supermassive Games e intenta simplificarla, para un público más general. Por lo que su ingeniosa línea temporal, que permite construir cientos de alternativas a un único escenario, se convierte en un loop infinito de asesinatos atroces. Pero ni los intentos del director David F. Sandberg logra evitar que el argumento se vuelva repetitivo y hasta tedioso.

Puntuación: 3.5 de 5.

Nada nuevo bajo el sol en ‘Until Dawn’

La película no se esfuerza demasiado en dar explicaciones sobre lo que causa lo que parece un día de la marmota bañado en sangre. De hecho, de la misma forma que el juego, el argumento brinda — al principio — poca información de qué está sucediendo. Mucho menos, que es lo que provoca que un homicida imparable persiga con saña a cada uno de los personajes. Pero mientras que en la versión original, el misterio se hace más apasionante cada vez que un jugador comienza su historia desde cero, la cinta se vuelve desordenada. 

No por falta de buenas ideas. El director David F. Sandberg (Nunca apagues la luz) plantea la idea de un bucle temporal cada vez más aterrador, con una serie de escenas superpuestas. Pronto, tanto Clover como el resto de sus amigos, comprenderán que el día se repite con pequeñas variaciones. Y que cada decisión que toman, modifica sustancialmente la trampa de horrores a las que deben enfrentarse. De muertes gráficas que tienen un singular sentido del gore más extravagante, hasta el juego de pistas que quedan al paso de las víctimas. 

Con el tiempo en contra

Lo cierto es que la película utiliza cómo puede el ir y venir a través de una línea cronológica que se fragmenta cada vez. Paso a paso, el director convierte al tiempo en otro enemigo a vencer. Uno tan feroz como el asesino lleno de recursos que persigue a los protagonistas. Mucho más, en una complicada red de situaciones que actúan como piezas en un tablero que se forma con cuidado. Lo que juega a su favor. De modo que cuando la película muestra los sucesivos asesinatos como un laberinto de sucesos en apariencia idénticos, el argumento se hace denso y diversísimo. 

Por lo que sin ser de todo original, la primera hora de Until Dwan es un disfrute de lo que parecen una maraña de líneas temporales que se superponen entre sí. De forma muy semejante a Feliz día de tu muerte (2017) de Christopher Landon, Until Dawn construye su escenario fragmentado con habilidad. Así que cada vez que el asesino mata, deja a su paso un trozo de información que terminará por brindar indicios del gran y peligroso secreto de su identidad. 

Un paisaje de horrores que se vuelve aburrido

Pero en lugar de evolucionar la idea sobre una serie de asesinatos que se repiten sin cesar, Until Dawn eventualmente se queda a medias. Eso, cuando es incapaz de rematar su atractiva premisa como algo más que un homenaje truculento a la saga Destino Final. Así que la extensa y cambiante colección de muertes, se convierte en repeticiones interminables de lo mismo. Por lo que la trama lleva su fórmula al límite, sin saber muy bien qué hacer para concluir o cómo atar los cabos sueltos que quedan en el camino.

Es entonces cuando se echa de menos, que el argumento se parezca poco al material de origen. Mientras que en el juego, cada decisión comienza a ser determinante y crucial para la supervivencia de cada personaje, en su adaptación todo se vuelve confuso. En especial, cuando el grupo de posibles víctimas parecen incapaces de sacar conclusiones sobre lo que viven. O en cualquier cosa, ser algo más que posible carne de cañón.

Paso a paso, el argumento se alarga en exceso para contar en esencia, lo mismo en diez o doce maneras distintas. Particularmente, cuando la sensación de que todo se repite, termina por ser agotadora o predecible. Para su segunda mitad, Until Dawn perdió el impulso, para un cierre mucho más predecible de lo que debería. 

Buena dirección, guion flojo

David F. Sandberg demuestra, de nuevo, que tiene buen ojo e imaginación para el terror. Luego de su breve travesía por el género de superhéroes con la saga Shazam, el realizador encuentra lo mejor de su estilo retorcido en Until Dawn. A pesar de las fallas de guion, Sandberg sabe bien qué hacer para mantener la tensión y además, usar lo que parece una interminable colección de referencias al cine terrorífico. 

De hecho, varias de las mejores escenas de la película, son las que el extraño sentido del humor del director se esfuerza por convertir las muertes, en piezas de un mecanismo macabro. Pero, a pesar de sus buenas intenciones, el argumento no logra que su esfuerzo sea el suficiente para hacer de Until Dawn algo más que una película entretenida. Eso, a pesar de su enorme y desperdiciado potencial.


Disfruta de las mejores historias, en cualquier momento y en cualquier lugar. Series, películas y originales que no encontrarás en ninguna otra plataforma: clásicos de siempre y los últimos estrenos. Más económico que nunca con el nuevo plan con anuncios.

Consejo ofrecido por Disney+