El 2024 no fue el mejor año para el cine español, aunque hay puntos para celebrar. De los 477 millones de euros recaudados en las salas de todo el país (un 5% menos que en 2023), 86 millones corresponden a producciones españolas. Eso supone un incremento de casi 2 puntos con respecto al curso pasado y cerca de 14 millones de espectadores. El público ha optado por acudir a ver algo más de cine patrio. Lo hacen en un año en el que, otra vez, Atresmedia ha sido el rey indiscutible de la taquilla.
La compañía lidera la taquilla del cine español por sexto año consecutivo con más del 50% de cuota de mercado. Unos datos extraordinarios que se traducen en que cinco de las diez películas españolas más taquilleras son suyas. Es más, sus producciones copan por completo el top3 gracias a Padre no hay más que uno 4, La infiltrada y Buffalo Kids.

La comedia de Santiago Segura vuelve a ser la líder al haber sumado unos impresionantes más de 12 millones de euros. De hecho, es la única película española que supera los 2 millones de espectadores en 2024. En 2025 irán a por más, pues se estrenará en cines su quinta entrega. La siguiente en la lista, La infiltrada, lleva acumulados casi 8 millones de euros y se ha consolidado como el gran fenómeno del año del cine español. Sus 13 nominaciones a los Premios Goya la avalan. En cuanto a Buffalo Kids, es la película animada más taquillera de España en todo el año, superando lo 5 millones de euros.
Pero además del incombustible músculo en taquilla, Atresmedia puede presumir de un 2024 marcado por su triunfo en la temporada de premios. 32 nominaciones a los Premios Goya, 13 nominaciones a los Premios Feroz y 15 nominaciones a los Premis Gaudí, a los que hay que sumar los ya ganados 3 Premios Forqué. A La infiltrada y Buffalo Kids se unen cintas referentes del cine español de 2024 como Marco, Casa en llamas o Guardiana de dragones (Dragonkeeper).

2024, un año de altibajos
Sin lugar a dudas, Atresmedia ha sido el motor del cine español en 2024. Un curso marcado por una recaudación muy irregular. En los primeros seis meses del año, la taquilla apenas llevaba una suma de 22 millones de euros. Fue la segunda mitad de año cuando las producciones españolas remontaron y salvaron el curso, alcanzando esos 86 millones. En cualquier caso, las cifras siguen lejos de los 94 millones de euros y 16 millones de espectadores, último año antes de la debacle de la pandemia del COVID-19.
Sí que hay que celebrar que más de 20 películas españolas se sitúan por encima del millón de euros de recaudación, algo que no pasaba desde 2018. De cara a 2025, el objetivo al que aspira el cine español es intentar asaltar esa barrera de los 90 millones de euros que se resiste desde el coronavirus y la huida general del público de las salas. Una meta complicada pero que devolvería la esperanza a todas esas producciones "medias" que aportan vida y variedad a las salas más allá de los grandes blockbusters hollywoodienses.

