El director David Lynch ha muerto a los 78 años. Considerado como uno de los mayores genios del cine de los últimos 60 años, el cineasta fue responsable de numerosas obras que han pasado a la eternidad. Sin lugar a dudas, su proyecto más afamado es la serie Twin Peaks, uno de los títulos más influyentes de la historia de la televisión. Imitado por muchos, su inigualable creatividad y forma de experimentar con el lenguaje y la narrativa hicieron de él uno de los grandes maestros que ha dado el séptimo arte.
Aunque su mejor legado sea Twin Peaks, en el mundo de la gran pantalla David Lynch también firmó infinidad de películas de gran calado. Comenzó a trabajar con algunos cortos a finales de los años 60, si bien su primer largometraje llegó en 1977. Desde entonces, y a lo largo de las décadas, el director estrenó una obra legendaria detrás de otra. Estas son sus cinco mejores películas de acuerdo a diferentes bases de datos como Rotten Tomates o Filmaffinity. Además, os indicamos dónde podéis verlas en streaming para honrar a director.
Las 5 mejores películas de David Lynch
El hombre elefante

La gran película de David Lynch es El hombre elefante. Estrenada en 1980 y protagonizada por Anthony Hopkins y un irreconocible John Hurt, se convirtió en clásico instantáneo. La historia nos descubre cómo el doctor Frederick Treves llega hasta una "parada de monstruos". Allí encuentra John Merrick, un hombre con la cabeza monstruosamente deformada. Su vida pasa de humillación en humillación, sufriendo constantes denigraciones al ser exhibido diariamente como una atracción de feria. Estuvo nominada a ocho Premios Oscar incluyendo Mejor Película.
El hombre elefante está disponible en Filmin y en Amazon Prime Video.
Una historia verdadera

Muy de cerca de El hombre elefante se encuentra Una historia verdadera, de 1999, que para muchos es la auténtica mejor película de David Lynch. Una obra maestra simple, sencilla y absolutamente conmovedora. La trama sigue a Alvin Straight (Richard Farnsworth), un anciano de salud mermada que vive en Iowa con una hija discapacitada (Sissy Spacek). Un día recibe la noticia de que su hermano Lyle, con el que está enemistado desde hace diez años, ha sufrido un infarto. A pesar de su delicado estado y de la situación con él, decide ir hasta Wisconsin para verlo. Para ello debe recorrer unos 500 kilometros en su único medio de transporte, una máquina cortacésped.
Una historia verdadera está disponible en Filmin.
Terciopelo azul

Tras varios años trabajando en el cine, en 1986 llegó Terciopelo azul, que marcaría un antes y un después en la carrera de David Lynch. Es la gran obra con la que consolidó ese "estilo lynchiano" tan perturbador e hipnótico. La cinta arranca con Jeffrey Beaumont el día que, tras visitar a su padre en el hospital, encuentra entre unos arbustos una oreja humana. El protagonista decide acudir a la comisaría de policía, donde le atiende el detective Williams, su vecino. Comienza así una imperdible, oscura y misteriosa intriga que desvelará extraños sucesos acontecidos en una pequeña localidad de Carolina del Norte. La cinta tiene a Kyle MacLachlan, actor fetiche de Lynch, como protagonista.
Terciopelo azul está disponible en Filmin.
Mulholland Drive

Mulholland Drive es considerada por muchos cinéfilos como la mejor película del sigo XXI. Estrenada en el año 2001, David Lynch propuso un nuevo thriller onírico, retorcido y abierto a todo tipo de interpretaciones cada vez que se ve. Naomi Watts y Laura Harring lo dan todo en una cinta única, bella y laberíntica. Una experiencia sensorial muy intensa que sigue a Betty Elms, una aspirante a actriz que llega a Los Ángeles para convertirse en estrella de cine. En el apartamento de su tía conoce a la enigmática Rita, una mujer que padece amnesia a causa de un accidente sufrido en Mulholland Drive. Ambas deciden investigar quién es en realidad Rita y qué le ocurrió.
Mulholland Drive está disponible en Filmin y en Amazon Prime Video.
Cabeza borradora

Aunque David Lynch tiene muchas más películas que podrían colocarse en esta lista, optamos por quedarnos con Cabeza borradora, su primer largometraje. Estrenado en 1977, es un drama fantástico y surrealista en el que el director básicamente ejerció de casi todo detrás de las cámaras. Fue guionista, se encargó de los decorados, del montaje, de diseñar los efectos especiales... La historia sigue a Henry Spencer, un hombre nervioso que sufre alucinaciones y trabaja en una imprenta. Un día, su novia Mary le invita a comer a casa de sus padres. Allí, el protagonista se entera de que ha sido padre de un ser aberrante. Por ello, se ve forzado a casarse y cuidar de él. A partir de ese instante, diferentes situaciones, cada cual más extraña e inexplicable que la anterior, comienzan a suceder.
Por desgracia, Cabeza borradora no está disponible actualmente en ningún servicio de streaming.

