El tema de los snacks saludables es un mundo. A veces nos cuesta elegir algo para comer entre horas sin salirnos de la vida sana. Lo ideal suele ser una fruta, ¿pero qué pasa si queremos algo salado? A veces se recomiendan las famosas tortitas de arroz, pero tienen poco de salado. De hecho son bastante insulsas en general. Por eso, últimamente se han puesto muy de moda las tortitas de legumbres de Mercadona.
Muchísimas personas recurren a ellas cuando quieren tomar un snack sin culpa. ¿Pero de verdad son tan buenas? Bien, antes de responder a eso, debemos dejar claro que un snack no tiene por qué ir acompañado de culpa. Ni siquiera si es un trozo de tarta de chocolate bañada en chocolate y con crema de chocolate por encima.
Dicho esto, está claro que las tortitas de legumbres de Mercadona pueden ser una opción interesante. Desde luego, más que las que no saben a nada o las que ganan sabor a base de añadir coberturas azucaradas. Ahora bien, ¿son recomendables para todo el mundo? ¿Realmente son una buena opción para comer cada día? Vamos a verlo con más detalle.
Los ingredientes de las tortitas de legumbres de Mercadona
Las tortitas de legumbres del Mercadona tienen un 44 % de legumbres en proporción variable. Estas son guisante verde, guisante amarillo y lenteja roja. También tienen un 26 % de harina de arroz, un 10 % de harina de lentejas, proteína de guisante, almidón de patata y sal.
La realidad es que, en conjunto, sus ingredientes son saludables. Es un alimento procesado, por supuesto, pero sus ingredientes son, en principio, buenas opciones. Con respecto a las grasas saturadas, los azúcares y la sal, su cantidad por cada 100 gramos de producto es de 0,7 gramos, 2 gramos y 1,7 gramos respectivamente. No obstante, para la ración de 4 tortitas son cifras aún menores: 1,19 g, 0,5 g y 0,46 g.
Se trata de cifras bastante inferiores a la dosis máxima recomendada de cada sustancia, por lo que no supone un exceso. Además, en lo que sí son ricas es en proteínas, con 6,8 gramos cada 4 tortitas.
Entonces, ¿son recomendables?
Muchos nutricionistas recomiendan las tortitas de legumbres Mercadona como snack precisamente porque tienen unos ingredientes bastante buenos. Además, no se trata solo de una mezcla de hidratos de carbono, como ocurre con las de maíz o arroz. También son muy ricas en proteína. Para personas que estén intentando perder grasa y ganar músculo son una buena opción, aunque lógicamente es necesario hacer ejercicio y acompañarlas con una dieta saludable.
Ahora bien, ¿son un alimento que se deba consumir a diario? No necesariamente. Siempre será mejor consumir las legumbres enteras para adquirir todas sus propiedades y saciarnos más fácilmente. No debemos considerar que tomar estas tortitas de legumbres sustituye una de las tres raciones de legumbres por semana que aconsejan consumir los expertos. Pero tampoco debemos demonizar este snack. Si hemos dicho que no somos nadie para demonizar un trozo de tarta, mucho menos estas tortitas cuyo aporte nutricional sí resulta muy interesante.

Hemos probado las tortitas de legumbres de Mercadona
Sabiendo que nutricionalmente es un alimento bastante aceptable, nos decidimos a coger un paquete de estas tortitas de legumbres de Mercadona. Su textura no difiere mucho de las clásicas opciones de arroz o maíz, pero sí su sabor. Son crujientes y, a pesar de que no contienen apenas sal, en boca son bastante sabrosas.
No da la sensación de estar comiendo cartón, como sí ocurre con otras opciones del propio Mercadona, y son perfectas tanto para acompañar algo de fiambre como para comerlas solas tipo snack. Con cada una que tomas solo ingieres 25 kcal, y un par son más que suficientes para sentir que has comido algo relativamente contundente.
Además, el alto contenido en proteína —comparadas con el resto de opciones— hacen que sean una alternativa muy interesante al pan, bastante menos calórica y relativamente saludable. Es uno de esos procesados que a partir de ahora entrarán en nuestro carrito de vez en cuando.
