La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha retirado del mercado una paleta de sombras de ojos de la marca Mya Cosmtics, después de comprobar que incluye un pigmento prohibido en Europa.
El pigmento en cuestión es el Violeta Básico 10 (CI 45170). Como su propio nombre indica, se usa para dar color morado, por lo que son las sombras de ojos de este color las afectadas. Aun así, todo el estuche de maquillaje se ha retirado de los puntos de venta y se ha instado a los consumidores para que, en caso de tenerlo en casa, no lo utilicen.
Si es tu caso, dirígete al establecimiento donde lo adquiriste para su devolución. Estos establecimientos, a su vez, deben ponerse en contacto con Anexos Aromya S.L., la compañía encargada de su fabricación.
¿Por qué se han retirado estas sombras de ojos del mercado?
El Violeta Básico 10 (CI 45170) es un pigmento que se usa en tinciones de tejidos en laboratorio y en industrias como la de las tintas, el papel o el plástico. En el pasado se utilizaba también en cosmética. Sin embargo, su uso con este fin está muy regulado en Europa, Canadá, Brasil, Reino Unido y Serbia. En Europa está terminantemente prohibido de acuerdo a lo establecido en el Reglamento (CE) nº 1223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo de 30 de noviembre de 2009 sobre los productos cosméticos.
Existen estudios realizados en animales que apuntan a efectos tóxicos de este colorante, tanto a dosis bajas como medias. Por ese motivo, se decidió, en vez de regular la cantidad con la que se usa, prohibirlo directamente en cualquier tipo de cosmético. De hecho, si leemos su ficha de seguridad como colorante industrial, vemos que puede causar lesiones oculares graves. No parece que sea un colorante muy amigable para fabricar sombras de ojos.
Ese es el motivo por el que la AEMPS ha decidido retirar este producto. Concretamente, el lote afectado es el MS24L01 de la paleta de sombras Mya Beauty Tin. Si la tienes en casa, no la uses.

¿Qué pasa si ya la hemos usado?
El producto puede adquirirse en perfumerías o mediante venta online. Es bastante accesible y barato, por lo que puede que ya haya personas que lo hayan adquirido y utilizado. Si es tu caso, que no cunda el pánico. Si no has experimentado alguna irritación o síntomas de intoxicación, está todo bien. No obstante, que no te haya sentado mal en los primeros usos no quiere decir que no vaya a hacerlo después. Por eso, es importante que todos los consumidores dejen de utilizar estas sombras de ojos en el momento en el que sepan de la retirada del producto. Los establecimientos ya deberían haber recibido las notificaciones pertinentes; por lo que, si acudes al que te vendió el producto, sabrá cómo actuar.
