Un medio alemán afirmó que tiene conversaciones grabadas con el médico Eufemiano Fuentes en las cuales detalla cómo dopó al equipo español en los JJ. OO. de Barcelona 92. El célebre galeno habría recibido órdenes del Gobierno de España para ganar medallas, por lo que montó una estrategia de dopaje copiada de otros países. Las declaraciones surgen a unos cuantos días de la inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024.

Un reporte de ARDMediathek menciona haber visto evidencia de la estrategia de dopaje que implementó Fuentes en Barcelona 1992. En una entrevista grabada con cámaras ocultas, el médico confesó que dopó a los atletas españoles por órdenes del Gobierno de Felipe González. Los oficiales de ese entonces le pidieron medallas a como diera lugar.

Fuentes, médico responsable de la Residencia Joaquín Blume para deportistas de alto rendimiento, utilizó el dopaje sanguíneo en los atletas olímpicos. Este método fue el mismo que replicó en los ciclistas que compitieron en la Tour de France y consiste en efectuar transmisiones sanguíneas para obtener un mejor rendimiento.

"Tu propia sangre, tomada mucho antes, se vuelve a infundir poco antes de la competencia. De lo contrario no podrías rendir tan bien", afirmó. Según Eufemiano Fuentes, controlar la sangre era más seguro, limpio y fácil, aunque no fue el único método. El médico también confesó haber dopado al plusmarquista Cayetano Cornet con hormona del crecimiento, testosterona, esteroides anabólicos

bañador, Juegos Olímpicos, man doing butterfly stroke
Foto por Gentrit Sylejmani en Unsplash

Para pasar desapercibida en los controles antidopaje, su estrategia estaba basada en la que usaron equipos olímpicos de la Unión Soviética. Fuentes mencionó que pagaron con dólares a médicos de la RDA y otros países comunistas. "Copiamos el sistema de los países del Bloque del Este. Teníamos dinero para intercambiar información con médicos alemanes orientales, polacos, rusos, checos, de todos los países del Este", dijo.

El dopaje de España se revela a días de los Juegos Olímpicos de París 2024

Aunque la entrevista a Eufemiano Fuentes se llevó a cabo en 2021, los datos no se habían hecho públicos. ARD afirma haber visto los videos grabados con cámara oculta en donde Fuentes confiesa los hechos y el modo como "voló bajo el radar" para que no lo asociaran con los triunfos de los atletas. La delegación española obtuvo 22 medallas (13 oros, 7 platas y 2 bronces) durante los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.

Eufemiano Fuentes es protagonista de uno de los mayores escándalos de dopaje en la historia del deporte de España. Una investigación montada por la Guardia Civil descubrió que Fuentes suministró transfusiones de sangre y drogas para mejorar el rendimiento de atletas de alto perfil, como el ciclista Jan Ullrich.

Jan Ulrich, uno de los ciclistas que brilló gracias a Eufemiano Fuentes.

La Operación Puerto descubrió 186 bolsas de sangre y diversas sustancias dopantes al allanar la clínica de Madrid. De acuerdo con ABC, entre los documentos recuperados por la Guardia Civil se encuentra evidencia de preparación para atletas, tenistas y futbolistas. El médico habría utilizado sus métodos para el Campeonato de Europa de Múnich en 2002, en donde la selección española obtuvo quince medallas.

Fuentes fue detenido en 2006, sin embargo, el dopaje no era un delito en la legislación española vigente en ese momento. El médico fue sentenciado a un año de prisión por violar las leyes de salud pública en 2013 y se le impuso un veto de cuatro años para practicar la medicina deportiva.

Las declaraciones de Fuentes representan un tsunami para España y el mismo Cayetano Cornet, Jefe de Misión del equipo olímpico, quienes se preparan para participar en los JJ. OO. de París. Hasta el momento no existen declaraciones sobre este tema por parte de Cornet o del Comité Olímpico Español.

One reply on “España enfrenta un escándalo de dopaje en la víspera de los Juegos Olímpicos de París 2024”