Hace justo un año, OnePlus anunciaba el que, en mi opinión, es uno de los móviles más recomendables de su catálogo. El Nord 4 que este servidor pudo probar en profundidad, llegó con esa esencia tan característica de la marca; ese diseño muy cuidado, esa buena experiencia en el software de la que tanto presumía OnePlus y un conjunto de especificaciones muy completo, a un precio bastante equilibrado. Ahora, un año después, la compañía china ha actualizado este modelo con el OnePlus Nord 5, que llega con exactamente el mismo cometido, pero con varios cambios.

El OnePlus 5, de hecho, se posiciona en el catálogo de la marca como una opción para aquellos que no quieren gastarse mucho dinero en un móvil, pero quieren tener una experiencia similar a la que conseguiríamos con un móvil de más alta gama, incluyendo un buen diseño, un rendimiento puntero y un apartado fotográfico versátil.

En concreto, el nuevo móvil de OnePlus sale a la venta por 460 euros (40 euros menos que el modelo del año pasado) y cuenta con características como una batería de 5.200 mAh, procesador Snapdragon con unas generosas 8 o 12 GB de RAM, cámaras de hasta 50 megapixeles o una interesante pantalla AMOLED de 6,83 pulgadas.

Todo ello, por supuesto, sin sacrificar la experiencia en el software, que desde siempre ha sido una de las principales bazas de la marca. Aunque OnePlus sí ha sacrificado algunas de las prestaciones clave en la que el modelo del año pasado sacaba pecho.

Una pequeña decepción en el diseño

OnePlus Nord 5

Sin duda, uno de los apartados que más me gustó del Nord del año pasado, fue su diseño. OnePlus había hecho algo que muy pocos fabricantes Android habían hecho antes: apostar por una estética premium con materiales de calidad como el aluminio o el cristal, en la gama media. Pues bien, con este Nord 5, la compañía ha optado por algo diferente.

Empezando por el principio, el Nord 5 cuenta con un aspecto bastante “juvenil” en comparación con el modelo del año pasado, que era mucho más elegante y sofisticado. La firma ha optado por colores llamativos, como el azul que ves en las imágenes, un tono blanco algo más elegante (pero no tanto) y el clásico negro que vemos en todos los móviles. Todo ello, además, con una estética bastante diferente.

El Nord 5 elimina la parte posterior de cristal que separaba las dos cámaras, para optar por un único módulo fotográfico que sobresale ligeramente del borde. Es un aspecto más actual que no decepciona. De hecho, y en mi opinión, el Nord 5 es un móvil muy bonito.

Ahora bien, el material principal del OnePlus Nord 5 es el plástico. Lo vemos en la parte posterior, y en los marcos (que tienen un grosor de unos 8 mm). Y si bien es cierto que en mano el móvil se nota resistente y que, además, físicamente es muy bonito, supone, en mi opinión, un downgrade bastante pronunciado.

Es cierto que el plástico puede ser un material más resistente que el aluminio en muchos casos, y que también es un material más barato, lo que le permite a la marca ahorrar costes en la producción. Y esto, al final, se nota en el precio. Pero sin quererlo, la compañía ha matado uno de los atractivos de móvil de gama media.

La pantalla del OnePlus Nord 5

Pantalla OnePlus Nord 5

Esta pequeña decepción en el diseño se hace más llevadera cuando ves su pantalla. El Nord 5 cuenta con un panel AMOLED de 6,83 pulgadas con una resolución Full HD+ (de 2800 x 1272) y un brillo de hasta 1800 nits que es una maravilla.

Tiene una excelente interpretación de los colores, que son intensos pero sin saturar demasiado, y un nivel de brillo más que suficiente para el día a día o incluso para condiciones de alta luminosidad, como cuando da el sol en una de las plazas más populares de Madrid a las 14:00 horas.

La pantalla del OnePlus Nord 5 se complementa con una tasa de refresco de 144 Hz, algo más fluida de lo habitual. De hecho, en la mayoría de móviles de gama media, nos encontramos con paneles de 120 hz. En cualquier caso, la diferencia entre los 144 y los 120 Hz es mínima. De hecho, muchas apps en Android no funcionan a 144 Hz, por lo que el OnePlus Nord 5 las mueve a 120 Hz.

Está todo en la experiencia de usuario

Nord 5

En apartados como el rendimiento o la autonomía, no hay muchas sorpresas. El Nord 5 está equipado con un procesador Qualcomm Snapdragon 8s Gen 3 y está acompañado con 8 o 12 GB de memoria RAM. Es una configuración común en la gama media que da muy buenos resultados. En nuestras pruebas, el terminal se ha movido con total fluidez incluso en tareas algo más exigentes, como a la hora de utilizar funciones de IA, editar fotos o jugar a algún que otro juego con gráficos algos.

Por cierto, la batería del OnePlus Nord 5 es de 5.200 mAh, una cantidad más que suficiente para aguantar incluso más de un día de uso sin problema. Aquellos usuarios que utilizan el móvil constantemente y consumen mucho contenido multimedia en él, van a poder llegar al final del día con un 20 - 30 %, que no está nada mal. Además, el móvil es compatible con una carga rápida de 80W, aunque el cargador, eso sí, no se vende por separado.

Otro punto importante a destacar en el área del rendimiento y la experiencia de uso con el Nord 5, es su nuevo botón de acción bautizado como Plus Key. Este se encuentra en uno de los laterales, donde antes estaba el Aler Slider tan característico de la marca, y permite acceder a diferentes acciones mediante una pulsación. Es posible configurar el acceso directo en los ajustes para, por ejemplo, hacer que el móvil se ponga en silencio, abrir la cámara o incluso para convocar a una especie de asistente potenciado por IA, que es capaz de guardar cosas que aparecen en la pantalla.

Esta última función se llama Mind Space, y es capaz de reconocer lo que se está reproduciendo en la pantalla, para almacenar la información y así poder verlo posteriormente más adelante. El Nord 5, por cierto, también tiene otras funciones de IA, como un traductor automático, Gemini o la función de ‘Rodear para buscar’.

Así son sus cámaras

OnePlus Nord 5

Hablemos del apartado fotográfico. OnePlus continúa apostando por un doble sensor con una configuración bastante básica. Nos encontramos una lente principal de 50 megapixeles, así como una cámara ultra gran angular de 8 megapixeles.

La lente principal obtiene unos buenos resultados en la mayoría de situaciones; sobre todo a plena luz del día o cuando las condiciones lumínicas en interior son buenas. No peca de tonos saturados, hace una muy buena interpretación de las sombras y el detalle es bastante bueno. Por ponerle alguna pega, tal vez en algunos casos tiende a sacar tonos algo “pálidos”.

Con la cámara ultra gran angular sucede algo parecido. Los resultados son buenos, aunque en interiores, como suele ser habitual en este tip de sensores, pierde bastante detalle y es común ver algo de ruido. En cualquier caso, en la mayoría de situaciones, podemos conseguir buenas fotografías.

Por cierto, OnePlus también ha añadido algunas funciones de IA a la cámara de este Nord 5. Una de ellas permite eliminar elementos no deseados de una imagen, o incluso expandir la misma en el caso de que la recortemos o redimensionemos.


¿Merece la pena el OnePlus Nord 5?

Puntuación: 4 de 5.

El OnePlus Nord 5, por 460 euros (o 560 euros para la versión con 12 GB + 256 GB), es un móvil bastante equilibrado. Tiene una muy buena pantalla, un rendimiento que no deja indiferente a nadie, una batería excelente y un apartado fotográfico que, por su precio, no está nada mal.

Todo ello, además, manteniendo parte de la esencia tan característica de la marca, como esa buena experiencia en el software o esas funciones adicionales que lo hacen tan diferente, como la Plus Key. Su diseño, pese a que es algo inferior en cuanto a calidad respecto a su antecesor, también es bastante acertado. Tiene una estética llamativa, con una parte posterior de un tacto muy suave y unos colores muy resultones.

Por tanto, si estás buscando un móvil con el que disfrutar viendo contenido multimedia, te importa la experiencia de uso y el software, y no quieres gastarte más de 500 euros, el Nord 5 es una opción ideal.

Ahora bien, ten en cuenta que por este precio también hay modelos muy interesantes. El Pixel 9a, por ejemplo, puede ser una mejor opción si prefieres priorizar en el apartado fotográfico y no te importa pagar un poco más. Otra alternativa sería el Galaxy A56, que tiene un diseño muy parecido y con materiales más premium, y también destaca en apartados como la pantalla o la cámara. Este modelo, además, es algo más económico, pues está disponible por unos 480 euros.