El mundo de las inversiones online con criptomonedas está lleno de “criptobros” que buscan estafar a sus seguidores prometiéndoles una vida exitosa y llena de ingresos mensuales, y entre tantos, siempre hay alguno que destaca. Durante las últimas semanas, de hecho, se ha vuelto viral un alumno de Llados (quien también ofrece cursos de inversión) que presume de haber pasado de ser nadie, a facturar más de 130.000 dólares al mes. Su nombre es Matías Cardozo.

Argentino, y con 21 años, Cardozo (conocido en redes sociales como el colorado Ponzi) asegura haber llegado donde está gracias a entrar al plan de entrenamiento personal más caro que Llados ofrece a sus seguidores. Cuenta con 215 mil seguidores en Instagram, y en TikTok tiene decenas de vídeos virales presumiendo de su Rolex, de haberse comprado un BMW de alta gama y de cenar en los restaurantes más lujosos del mundo. En un vídeo, de hecho, Cardozo alardea de pedir un caviar de más de 600 euros pensando que era carne.

Matías Cardozo, del mismo modo que Llados, también ofrece un curso de coaching en el que enseña a sus seguidores todo lo que ha aprendido del mencionado influencer, incluyendo a cómo invertir, diferentes estrategias de márketing, a dejar los miedos y los vicios o, incluso, su “método de manifestación” para crear la vida de tus sueños. Para unirte a su comunidad, eso sí, debes pagar 100 dólares al mes por el plan básico, o hasta 900 dólares cada tres meses por la modalidad más completa.

Una especie de “criptobro” que estafa a sus seguidores

Con apenas unos meses de presencia en redes sociales, Matías Cardozo ya ha ganado popularidad por presuntamente engañar a sus seguidores; la mayoría menores de edad, que creen que pueden llegar a tener una vida similar y facturar cientos de miles de dólares siguiendo una serie de hábitos. De hecho, el propio Cardozo presume de tener en sus cursos a alumnos de apenas 14 o 15 años, lo que ha llevado a muchos a acusar al argentino de estafador.

El de Cardozo, por tanto, es otro claro ejemplo del esquema Ponzi, que consiste en una estafa piramidal en el que se utilizan diferentes métodos para creer a las víctimas de que están obteniendo beneficios

En algunos vídeos se pueden leer comentarios de amenazas por estafar más de 150.000 dólares por sus cursos. Incluso, en internet circula un clip en el que aparece Matías Cardozo corriendo mientras una persona intenta golpearle, aunque muchos creen que se trata de un montaje para victimizarse.

Siguiendo los pasos de Llados, Cardozo también ha querido hacer ver a sus seguidores que aquellos que le tachan de mostrar una falsa vida es porque les ofende que él tenga una trayectoria tan exitosa. “La gente no tiene respeto. Es lo mismo que hicieron con Jesucristo, con Llados, con Andrew Tate y con todo el mundo; con toda la gente que cambiaron vidas. Es tan fuerte el ruido del éxito, que la gente que no lo tiene, le ofende”, afirma en un vídeo.  

El caso de Matías Cardozo no es el único

No hay evidencias claras de que los cursos de Llados hayan cambiado la vida de Matías Cardozo. Los coches de lujo, los viajes, las comidas en restaurantes, los relojes y los cientos de miles de ingresos mensuales, parecen claramente parte de un montaje para hacer creer a sus seguidores que invirtiendo y llevando una vida llena de rutinas pueden convertirse en millonarios.

El problema es que el de Cardozo no es un caso aislado. Como él, hay decenas de usuarios que intentan estafar a sus seguidores prometiéndoles éxito a cambio de una “inversión” en sus cursos de coaching o criptomonedas. Uno de ellos, Franco Saulle, fue asesinado a los 19 años de edad en Argentina por una supuesta persona a la que habría estafado con este mismo método.