Desde su llegada, OMODA está arrasando en España. Sin ir más lejos, el OMODA 5 es el coche más vendido en su categoría por su buena relación calidad precio. Ahora la marca china va un paso más allá entrando de lleno en el segmento de los SUVs de gran tamaño con el nuevo OMODA 9 SHS, pero en esta ocasión dentro de la categoría de lujo, buscando atraer la atención de los compradores de marcas tan tradicionales y consolidadas como Mercedes o Range Rover. 

El nuevo OMODA 9 SHS es un D-SUV híbrido, con más de 500 caballos, 1.100 km de autonomía juntando su motor de combustión con los tres motores eléctricos y unos acabados que sorprenden para bien. En cuanto a precio, son 39.900 euros (después de ayudas) que si bien no es poco dinero, es visiblemente inferior a otros modelos de la competencia.

Con el nuevo OMODA 9 SHS, el tercer modelo de la marca en España tras los OMODA 5 y OMODA 5 EV, la marca china se consolida como una firme alternativa para todas aquellas personas que buscan un vehículo de grandes dimensiones pero sin perder deportividad y sin renunciar a materiales de calidad. De hecho, según portavoces de la compañía, con el nuevo OMODA 9 SHS ya acumulan más de 400 pedidos. 

En Hipertextual hemos podido probar el coche durante una jornada, poniéndolo a prueba no sólo en carretera y ciudad sino también en un circuito cerrado donde poder exprimir al máximo su potencia y su comportamiento en situaciones complejas. Las sensaciones han sido bastante buenas lo que viene a confirmar que el sector de la automoción no va a ser como antes tras la irrupción de las marcas chinas

Grande por dentro y por fuera y con muy buenos materiales

El nuevo OMODA 9 SHS tiene unas dimensiones considerables: 4,77 metros de longitud, 1,92 de ancho y 1,67 de alto. La distancia entre ejes es de 2,8 metros. En cuanto al espacio del maletero, tiene un volumen de 471 litros, ampliables hasta 1.004 con los asientos traseros abatibles.

Pese al tamaño, la marca china le ha añadido detalles que demuestran su carácter deportivo, como unas ruedas de 20 pulgadas o tiradores incrustados en la carrocería. Además, un dato curioso es que OMODA ha sido capaz de conseguir el mejor coeficiente aerodinámico de todo el segmento, de tan solo 0,308.

Viajar dentro también es cómodo. Una gran consola central separa los puestos del conductor y el copiloto. Ninguno de los pasajeros, sobre todo los de la segunda fila, notarán falta de espacio durante los trayectos. 

En cuanto a infoentretenimiento y tecnologías en el interior, el nuevo OMODA 9 SHS integra una pantalla táctil panorámica de 24,6 pulgadas, con un panel de instrumentos digital LCD de 12,3” y la pantalla de infoentretenimiento LCD de 12,3". La única pega que le hemos encontrado al coche es la respuesta táctil, que no es demasiada precisa.

Cuatro motores para entregar hasta 537 cv y 1.100 km de autonomía

El OMODA 9 SHS estrena en Europa la variante más potente y avanzada del sistema de propulsión Súper Híbrido, de ahí las siglas. Cuenta con cuatro motores, tres eléctricos y uno de combustión y viene en una única versión de tracción total. 

Combinando la potencia de los motores eléctricos y el de combustión ofrece 537 cv y un par máximo de 650 Nm. Si los vemos de manera individual, el motor de combustión 1.5T GDI DHE que entrega 143cv, los dos motores eléctricos delanteros entregan 224cv ; y el motor eléctrico trasero tiene una potencia de 238 cv.

La capacidad de la batería es de 34,46 kWh, con una densidad de energía de 152 Wh/kg. Su potencia máxima de carga es de 6,6 kW (CA) y 65 kW (CC), lo que le permite tener un tiempo de recarga de 25 minutos del 30 al 80% de su capacidad en un cargador de corriente continua.  El nuevo OMODA 9 SHS también tiene la tecnología V2L para suministrar energía otros dispositivos. 

Pese a su tamaño, el OMODA 9 SHS es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos, y de 90 a 120 km/h en 2,8 segundos. La velocidad máxima es de 180 km/h.  En cuanto a consumos, también sorprenden teniendo en cuenta sus dimensiones: solo 7,0 L/100 km con la batería agotada y 1,7 l/100 km en consumo mixto WLTP.

Por último, OMODA ofrece 7 años de garantía oficial del fabricante o 150.000 km y 3 años de asistencia en carretera y 8 años o 160.000 km de garantía para la batería.