Estos días, millones de usuarios de Instagram están recibiendo un mensaje informativo cuando abren la aplicación en sus teléfonos móviles. El mensaje dice que “es posible que tus fotos y vídeos públicos aparezcan pronto en los resultados de los motores de búsqueda”. Es decir, que tu contenido publicado en Instagram será visible en Google. ¿Cuándo? A partir del 10 de julio de 2025. Y aunque Instagram lo anuncia como algo bueno para ti, puede que no a todo el mundo le parezca igual de bien.
Cuando te das de alta en Instagram y empiezas a publicar fotos y vídeos, estás dando por su puesto que quieres que esos contenidos lleguen a ojos de otras personas. Si tu cuenta es pública, esos contenidos pueden ser vistos por cualquiera con acceso a Instagram. Y si quieres algo de intimidad, puedes convertir tu cuenta en privada. Pero todo dentro de la propia Instagram. Es más. Ellos mismos reconocen que, durante años, han pedido que “los motores de búsqueda como Google y Microsoft Bing no indexen el contenido de las fotos y los vídeos de historias, reels, publicaciones y destacados de los usuarios”. Pero esto va a cambiar.
En una entrevista publicada en YouTube en el mes de abril de este año, Adam Mosseri, Head de Instagram, habló largo y tendido del futuro de la popular red social de fotos y vídeos. Y entre muchas otras cosas, habló de su intención de facilitar la indexación de sus contenidos en buscadores como Google. Algo que hasta ahora deja mucho que desear. Como mucho, puedes encontrar la cuenta oficial de alguien. Pero no puedes buscar contenido específico salvo contadas excepciones. Y este cambio está próximo en el calendario. Veamos cómo te afecta.
En qué consiste indexar Instagram en Google

Instagram lo explica así en su Servicio de ayuda: “la indexación de las búsquedas es el proceso de organizar y almacenar la información de internet para que los motores de búsqueda de terceros puedan encontrarla de manera rápida y eficiente cuando buscas algo”. Traducido, significa que los contenidos públicos de Instagram serán visibles en Google y demás buscadores de internet. Y para descargarse de responsabilidades, añade que “Meta no posee ni controla ningún motor de búsqueda de terceros. Dichos motores y las demás personas que accedan a tu contenido a través de los resultados de los motores de búsqueda pueden usar tu información según su propio criterio”.
Y ahí donde está la polémica. Cuando publicas fotos y vídeos en Instagram, lo haces ahí porque quieres que ese contenido sea visible en esa plataforma en concreto. Pero con la indexación de Instagram en Google, tu contenido público aparecerá en otras plataformas. Y esto tiene dos caras. La que defiende Instagram es que “más personas podrían descubrir contenido de tu cuenta” más allá de Instagram. Y es cierto. Pero tiene su lado negativo. Perder el control de tu contenido.
La buena noticia es que, por un lado, Instagram está avisando a los usuarios afectados. Y si has aceptado sin darte cuenta el mensaje informativo que te ponía en aviso, estás a tiempo de cambiar tu decisión y dejar claro que no te interesa encontrarte tus fotos y vídeos en Google o Bing. Por citar dos buscadores.
Pero ten en cuenta que la visibilidad de Instagram en Google puede tener una segunda lectura. No hay que confundir esta decisión con la estrategia de Meta de usar tu contenido para alimentar su inteligencia artificial. En su momento ya vimos que puedes negarte desde tu app de Instagram. Pero ambas estrategias están emparentadas, ya que los contenidos que se indexan en los buscadores pueden utilizarse para entrenar modelos de inteligencia artificial. Ya sea Meta AI, Gemini, GPT, Copilot o cualquiera de los muchos modelos y bots de IA que existen en la actualidad. Y los que están por venir.
A quién afecta esta decisión de Instagram

Que no cunda el pánico. Que Instagram tenga intención de indexar sus contenidos en Google no significa que lo haga con todas las fotos y vídeos que alberga en sus servidores. Para que Instagram facilite o permita la indexación de tus fotos y vídeos en los buscadores s tienen que cumplir varios requisitos:
- El propietario de la cuenta tiene más de 18 años
- La cuenta de Instagram es pública
- La cuenta está configurada como cuenta profesional
- Afecta a fotos, vídeos y reels
- Además, diste a Aceptar en el mensaje informativo que recibiste
Es decir, que tus fotos y vídeos de Instagram no aparecerán en los motores de búsqueda si tu cuenta es privada, eres menor de edad y/o tu cuenta es personal y no profesional. Y, en cualquier caso, aunque reúnas los requisitos anteriores, puedes oponerte para evitar que, “a partir del 10 de julio de 2025, los motores de búsqueda” puedan “mostrar todas las fotos y los vídeos automáticamente en páginas de resultados”.
Cómo desactivar la indexación de fotos y vídeos

Si cuando viste el aviso en Instagram de “Es posible que tus fotos y vídeos públicos aparezcan pronto en los resultados de los motores de búsqueda” le diste al botón No permitir, no tienes de qué preocuparte. Pero nunca está de más comprobar si la configuración de privacidad de tu cuenta de Instagram está tal y como tú quieres. No te llevará mucho tiempo y te quedarás más tranquilo.
Para desactivar la indexación de tus fotos y vídeos de Instagram en buscadores como Google, Bing y compañía, deberás hacer lo siguiente:
- Abre la app de Instagram
- Entra en tu perfil
- Pulsa el desplegable, arriba a la derecha, para ver Configuración y actividad
- Busca el apartado Quién puede ver tu contenido
- Entra en Privacidad de la cuenta
- Hay una opción que dice Permite que las fotos y los vídeos públicos aparezcan en resultados de motores de búsqueda. No da lugar a confusión
- Comprueba que el botón de su derecha está desmarcado
Si lees la explicación que hay debajo de esta opción, verás que aunque esté desmarcada, “pueden aparecer enlaces a tu contenido compartido públicamente en los resultados de búsqueda”. Pero, al menos, ya no se indexarán todas las fotos y vídeos de Instagram en Google y otros buscadores.
Instagram añade en su Servicio de ayuda que tienes otras maneras de evitar que esto ocurra. Obviamente, se refiere que cambies la configuración de tu cuenta de pública a privada. Puedes hacer esto siguiendo los pasos que vimos antes. Otra opción es que cambies “la configuración de tu cuenta de profesional a personal”. Esto puedes hacerlo yendo a Controles y herramientas del creador. Una vez ahí, pulsa Cambiar tipo de cuenta. Y, finalmente, toca Cambiar a cuenta personal. Ten en cuenta que los dos cambios se pueden revertir las veces que quieras.
