Recientemente se ha puesto de moda entre los hombres un trend de TikTok que consiste en afeitar las pestañas para darles un aspecto más masculino. Al parecer, se basan en que las mujeres tienen las pestañas más largas, frondosas y rizadas que los hombres, por lo que unas pestañas demasiado abundantes podrían dar a un hombre un aspecto indeseadamente femenino. Pobrecitos.
La cuestión es que, como otros muchos trends de TikTok, este no tiene ningun sentido científico y, además, es peligroso. Lo han explicado muy bien en un artículo para The Conversation dos profesoras de anatomía de la Universidad James Cook, de Australia. Señalan que no hay ninguna evidencia científica de que las mujeres tengan las pestañas más largas y, para colmo, la acción de afeitarlas puede producir muchos efectos perjudiciales.
Por un lado, lógicamente, es peligroso porque se retiran todas las funciones que tienen las pestañas sobre la salud del ojo. No, no están ahí como ornamentación. Pero, por otro lado, porque pueden producirse lesiones e infecciones. No vale la pena unirse a este trend de TikTok.
Tus pestañas son muy necesarias
Las funciones de las pestañas se pueden clasificar en tres grupos. La primera, y quizás más importante, es la función de protección. Las pestañas nos protegen de la entrada de agentes externos que puedan ser dañinos. Estos son, por ejemplo, los insectos, el polvo, los microorganismos patógenos o algún producto químico del ambiente que pueda irritar los ojos. Pero eso no es todo. También protegen nuestros ojos del deslumbramiento y evitan que se seque la película protectora que forman las lágrimas.
Otra función de las pestañas es la de sensibilizar el ojo. El contacto con ellas hace que, rápidamente, lagrimeemos y parpadeemos. Por eso, no solo evitan la entrada directa de agentes externos, también ponen a todo el ojo en su contra.
Finalmente, las autoras del artículos de The Conversation recuerdan que las pestañas pueden tener una función comunicativa. ¿Quién no ha usado una caidita de pestañas en el momento adecuado para indicar interés por otra persona? Ni abanicos ni los claveles de san Isidro, las pestañas son el lenguaje más universal.

No hay diferencias entre hombres y mujeres
La longitud de las pestañas varía de unas personas a otras, ya que, aproximadamente, se corresponde con un tercio del ancho del ojo. Cuanto más ancho sea el ojo, más largas serán las pestañas, simple y llanamente. Por otro lado, la mayoría de personas tienen entre 100 y 150 pestañas en el párpado superior y la mitad de estas en el inferior. Con respecto a la densidad, la longitud, el grosor y el rizo, no es nada más que una cuestión de genética.
El problema es que, culturalmente, las pestañas largas, o incluso la simple presencia de ellas, se ha asociado culturalmente a las mujeres. Los dibujos animados son un buen ejemplo. Las caricaturas masculinas a menudo no suelen tener pestañas, mientras que las femeninas tienen pestañas largas y llamativas. Esta concepción cultural ha llevado también a que muchas mujeres usen rizadores y máscaras de pestañas para darles un aspecto más frondoso y largo. A veces, incluso se emplean pestañas postizas o sérums para que crezcan naturalmente. Algunos tienen sustancias que no son de lo más saludable, pero, aun así, todo sea por entrar en los cánones de belleza.
Estas cuestiones culturales son las que han llevado al inicio de este trend de TikTok, en el que algunos hombres intentan reforzar su aspecto masculino afeitándose las pestañas.
Pero no, este trend de TikTok no es una buena idea
Amanda Meyer y Monika Zimanyi, las autoras del artículo de The Conversation, señalan que, además de eliminar su función protectora, al afeitar las pestañas se somete a los ojos a varios riesgos. Para empezar, si la cuchilla no se usa adecuadamente, pueden producirse lesiones peligrosas en el ojo. Además, si esta no se esteriliza antes, podrían penetrar en el ojo ciertos microorganismos, dando lugar a infecciones como la conjuntivitis o la blefaritis, en la que se inflaman los párpados.
Y encima no es nada cómodo. Si se quiere mantener ese aspecto tan deseado en el tren de TikTok, habría que hacerlo regularmente, porque las pestañas no tardarán en crecer otra vez.
Por todo esto, no deberías subirte a la ola del afeitado de pestañas. Pones tus ojos en peligro y solo consigues perder tu tiempo. Porque no, no parecerás ni más ni menos masculino. Solo bastante influenciado.
