La segunda temporada de Andor acaba de estrenarse en Disney+. Los fans de Star Wars ya pueden disfrutar del primero de los cuatro arcos narrativos que su creador, Tony Gilroy, ha preparado para esta tanda. Una entrega que será también la última y que conectará directamente con Rogue One. Por ello, ya no hay más de donde estirar en la historia del Cassian de Diego Luna.

Precisamente por el final de la serie hemos querido preguntarle al propio Tony Gilroy. El cineasta aterrizó en la lejana galaxia de Star Wars hace una década para escribir la mencionada Rogue One y dirigir los reshoots. Después, se embarcó en Andor. Y ahora, tal y como nos confirma en exclusiva a Hipertextual, no piensa en regresar a la franquicia. "Llevo 10 años en esto, más o menos desde Rogue One. Creo que he cumplido con honor. Creo que he hecho lo que quería hacer e incluso más. Creo que me vendría bien pasar página ahora mismo", confiesa.

A Gilroy le acompaña Stellan Skarsgard, el actor de Luthen Rael. Él no lleva tanto tiempo en Star Wars, por lo que reconoce que no descarta regresar en un futuro. Eso sí, tiene un requisito fundamental si le quieren de vuelta después de Andor. "Nunca digas nunca. Porque el universo de Star Wars no me resulta agotador. Lo pasé muy bien aquí. Pero es la calidad del proyecto lo que importa", asegura el intérprete. A ese "nunca digas nunca" también acaba sumándose Gilroy, dubitativo.

¿Habrá una nueva Andor en Star Wars?

La segunda temporada de Andor ya está disponible

En una era llena de peligros, engaños e intrigas, Cassian Andor descubrirá el decisivo papel que puede desempeñar en la lucha contra el tiránico Imperio Galáctico y emprenderá un viaje que lo convertirá en un héroe rebelde.

Vuelvan o no Tony Gilroy y Stellan Skarsgard, lo que sí está claro es que Star Wars sigue adelante. Y lo que muchos se plantean ahora es si la saga será capaz de volver a ofrecer un proyecto del nivel de Andor. La serie ha conectado con el lado más adulto y sofisticado de la franquicia y, a pesar de las posibles dudas iniciales, ha funcionado a las mil maravillas. A este respecto, Gilroy sí se muestra optimista de cara al futuro.

Andor

"No veo por qué no. Siempre he creído que había una cantidad increíble de oportunidades en esa galaxia. No lo he ocultado, ya lo he mencionado antes. Creo que se puede hacer cualquier cosa", asegura el creativo. "Y están creando algunas. Están preparando un montón de cosas interesantes. Hay que tener la suerte de encontrar el momento adecuado, la temperatura ideal, con la persona y el actor adecuados. Pero sí, no veo por qué no. Por supuesto", sentencia Gilroy.

La serie más reivindicativa

Date de alta en Disney+ ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y ESPN* y a los mejores documentales de National Geographic.

*ESPN solo está disponible en Latinoamérica. Ahorro respecto a 12 meses de suscripción mensual.

En los últimos tiempos, Star Wars se ha enfrentado a una campaña de odio por parte de los sectores más conservadores y reaccionarios de la sociedad. Centenares de personas a través de las redes sociales han acusado a la franquicia de ser demasiado inclusiva y diversa. También de presentar una ideología política y unos valores demasiado progresistas. Curiosamente, sin embargo, con Andor hasta ahora no ha habido apenas quejas.

Algo que llama la atención porque, de hecho, es la serie más reivindicativa y abiertamente política de la historia de Star Wars. El guion de sus episodios no esconde su postura antifascista. E incluso cuenta con las primeras protagonistas homosexuales de la franquicia. Y Tony Gilroy tiene muy claro por qué a ellos no les ha tocado vivir esas campañas de odio y desprestigio que sí han sufrido proyectos como The Acolyte, Obi-Wan Kenobi o la trilogía de secuelas.

Andor

"La clave es no pensar en ello. Es ser natural. Es aceptarlo tal y como es. Cuanto más tiempo dediques a pensar en una agenda o un mandato… Es decir, ya es bastante difícil representar el comportamiento humano con precisión. Ya es bastante difícil crear una historia que te desespere por ver qué pasa después. Eso es lo que me preocupa. Y el resto debería ser natural. Si te enfrentas a ello con honestidad y naturalidad, eres libre", reflexiona el creador de Andor.

Valencia, el Senado Galáctico

El rodaje de Andor se desarrolló en buena parte en Valencia, España. Concretamente en la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Un entorno que para la serie resultó "crucial", según indica Gilroy. "Valencia lo fue todo para nosotros", añade el cineasta. "Es una ciudad fantástica. No sé qué pasó con las lluvias, si se la llevó el agua. No he estado allí desde entonces. Pero es una ciudad preciosa. Es fantástica", se une Skarsgard, mencionando la tragedia de la DANA que sacudió la ciudad hace unos meses.

Andor

"Me imagino que ahora queda establecido, ese es el Senado. Así que si la gente quiere ir al Senado de ahora en adelante, creo que tendrán que volver a Valencia", señala incluso Gilroy, que con Andor implanta para siempre en Star Wars que el Senado Galáctico se encuentra en la ciudad española. "Espero que alguien me pague la cuenta del bar la próxima vez que vuelva. Quiero pase gratis en Valencia", bromea por último.


Disfruta de las mejores historias, en cualquier momento y en cualquier lugar. Series, películas y originales que no encontrarás en ninguna otra plataforma: clásicos de siempre y los últimos estrenos. Más económico que nunca con el nuevo plan con anuncios.

Consejo ofrecido por Disney+