Instagram estaría preparando una app independiente para los Reels, para competir de un modo todavía más directo con TikTok. Así lo reporta The Information, que afirma que Adam Mosseri, jefe de la red social, le ha comentado del plan a sus empleados en el transcurso de esta semana.

Según se publica, la intención de Instagram es plantarle cara a TikTok y aprovecharse del tumultuoso presente que la aplicación de ByteDance está pasando en Estados Unidos. Si bien la popular plataforma de vídeos continúa funcionando en Norteamérica pese a su prohibición, sus problemas no han terminado.

Con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, TikTok recibió una extensión de 75 días para vender su filial estadounidense y cortar sus lazos con China. Sin embargo, no está claro que ello vaya a suceder. Y en Meta estarían afilando las garras para tratar de captar a la gran masa de usuarios que su rival aglutina, o al menos lograr que los Reels resulten más atractivos a quienes utilizan Instagram de forma intermitente.

Por lo pronto, se desconoce qué tan avanzado está el desarrollo de la app independiente para los Reels de Instagram. Lo que el reporte sí indica es que forma parte de una iniciativa titulada Project Ray y que entre los principales objetivos estaría optimizar su algoritmo de recomendación de contenidos y ampliar el alcance de los vídeos de hasta 3 minutos de duración.

Los Reels de Instagram tendrían su propia app muy pronto

Los Reels de Instagram tendrían su propia app muy pronto
Foto de June Aye en Unsplash

Un punto que todavía no está claro es si Instagram pretende lanzar su app dedicada a los Reels solo en Estados Unidos, o si lo plantea como una opción global. Tampoco se sabe si la intención es eliminar la visualización de este tipo de vídeos de la aplicación principal de la red social, para que esta se vuelva a enfocar con exclusividad en las fotos y las historias.

Sea como sea, no es la primera vez que los de Mark Zuckerberg intentan sacar rédito del complejo escenario que afronta TikTok en territorio estadounidense. En enero, por ejemplo, Instagram presentó Edits, un editor de vídeos para iOS y Android que no es otra cosa más que una copia descarada de CapCut, que al igual que TikTok es propiedad de ByteDance.

La rumoreada nueva app para los Reels de Instagram no sería el primer intento de Meta de plantarle cara a la plataforma china. En 2018, la firma de Zuckerberg, que aún se llamaba Facebook, introdujo un clon de TikTok llamado Lasso. Sin embargo, nunca ganó tracción como una alternativa a la aplicación china y fue discontinuada apenas dos años después, durante los primeros meses de confinamiento por la pandemia.

Los Reels son una pieza muy crucial de la estrategia de Instagram, y por ello no sorprende que Meta aspire a sacarles todavía más jugo. Ya veremos si lanzar un cliente dedicado le permite ganarse la aceptación de quienes prefieren ese formato de contenido y prefieren consumirlo sin lidiar con el resto de las funciones de la red social.