En OpenAI se han levantado generosos. Por sorpresa, la compañía ha anunciado que a partir de este momento regala a todos los usuarios del mundo una de sus funciones estrella. Hasta ahora solo estaba disponible en los planes de pago de ChatGPT —desde 20 euros al mes—, pero a partir de hoy también da el salto a la versión gratuita del popular chatbot. ¿De qué se trata? Del modo avanzado de voz.
La IA conversacional llegó hace tiempo a ChatGPT en su versión gratuita, pero hace poco que OpenAI lanzó una nueva versión muchísimo más avanzada. Esta nueva herramienta lleva las conversaciones a otro nivel, tiene la capacidad de hablar de una forma muy natural y establece nuevos récords de velocidad en las respuestas.
Con este modo avanzado de voz, ChatGPT le dice adiós al tono robótico y da paso a una conversación muchísimo más fluida con una inteligencia artificial capaz de ofrecer más conocimiento que antes. Además, también soluciona algunos problemas, como las lagunas que tenía en ciertos idiomas como el español.

A partir de hoy, el modo avanzado de voz es gratis en ChatGPT
Muchos la han catalogado la mejor IA conversacional de la industria, aunque hasta ahora solo estaba disponible para aquellos que pagasen mensualmente uno de los planes premium. Esto ya no es así, y ChatGPT en su versión gratuita ya dispone de este modo avanzado de voz. De hecho, ya debería estar disponible en la app para iPhone y Android alrededor del globo.
OpenAI ha confirmado que este modo de voz avanzado utiliza GPT-4o mini y no GPT-4o, como en las versiones de pago del chatbot. No supone un problema sustancial, pues este modelo más liviano y eficiente es el culpable de que esta herramienta haya podido ver la luz de forma gratuita y general.
Es más, OpenAI ha confirmado que no debería haber apenas diferencias entre el modo avanzado de voz que tienen los usuarios de pago y los que opten por el plan gratuito. Y, por supuesto, los resultados deberían sr muchísimo mejores que el anterior modo de IA conversacional.

Muy potente y gratis, pero con limitaciones
Por supuesto, y como suele ocurrir con este tipo de herramientas tan avanzadas, OpenAI ha anunciado que el modo de voz avanzado tiene limitaciones en la versión gratuita de ChatGPT. Cualquier usuario podrá activarlo y utilizarlo, pero el tiempo de uso no será libre.
Según han explicado desde la compañía, el límite de tiempo será diferente en cada momento, y el chatbot siempre avisará cuando queden menos de 3 minutos para llegar al tiempo establecido. Es posible que un día puedas utilizarlo durante 5 minutos y otro solo 2 minutos.
Este sistema es interesante, aunque puede ser un poco frustrante los primeros días. En vez de establecer un límite fijo, la herramienta lo gestiona en función de las personas que lo utilicen en cada momento, lo que suele ser sinónimo de tener pocos minutos disponibles durante el estreno de la función.
Pasado un tiempo, cuando los usuarios hayan calmado sus ansias de pruebas, es muy probable que el tiempo disponible mejore sustancialmente. Por el momento, si tienes ganas de conversar con una de las inteligencias artificiales más sorprendentes del momento, ya puedes actualizar tu app de ChatGPT y pulsar sobre el icono de ondas de audio situado en la zona inferior derecha.