Llevamos meses creyendo que OpenAI sería la única compañía en ofrecer sus servicios a través de Apple Intelligence, algo que la última beta de iOS 18.4 ha desmentido. ChatGPT y los modelos de lenguaje de Sam Altman no tendrían la exclusividad para gestionar consultas IA y diferentes procesos en el iPhone, Google también quiere su trozo de pastel. Una reciente filtración ha revelado que Gemini tendrán cabida en las funciones de inteligencia artificial del iPhone.

Es más, la IA de Google se plantea como una alternativa elegible a ChatGPT y los modelos de OpenAI. Es decir, que el propio usuario podría tomar la decisión de elegir uno u otro en función de sus necesidades. Apple ya confirmó que esto sería posible, aunque gran parte de la industria entendió que la posibilidad de optar por un servicio u otro estaría dentro del catálogo de OpenAI.

¿Por qué ahora sabemos que no será así? El usuario Aaron Perris ha encontrado evidencias en la beta de iOS 18.4 que hacen referencia al uso de Gemini como asistente IA a través de Apple Intelligence. Las opciones de Google y OpenAI han sido descubiertas como servicios alternativos que el usuario podría elegir en función de sus preferencias.

Siri Apple Intelligence

Apple guarda silencio

Por el momento, Apple, más allá de integrar la evidencia filtrada en iOS 18.4, no ha movido ficha ni ha hablado sobre el tema. Su servicio sigue el camino establecido, y aunque no han confirmado o desmentido nada, todo parece apuntar a que Gemini formará parte de Apple Intelligence de alguna forma. Y, no hay mejor manera que ser la competencia directa de ChatGPT.

Para rematar la jugada, el mismísimo Mark Gurman, una de las referencias del sector en cuanto a filtraciones de Apple, también afirmó hace meses que Gemini llegará a Apple Intelligence en algún momento del futuro, algo que permite ilusionarse un poco más con esta filtración y tomarla mucho más en consideración.

¿Apple y Google trabajando juntos? Bueno, aunque suena raro para muchos dada su rivalidad en el mundo del hardware, en el software son empresas que han colaborado durante años. Un buen ejemplo es Google Search, el buscador por defecto de Safari por el que la gran G ha pagado sumas millonarias durante años a la empresa de Cupertino.

Google Chrome / Safari

Apple Intelligence es una muy buena herramienta de la californiana, pero necesita el impulso de modelos de lenguaje de terceros, y no hay mejor forma de ofrecer un servicio de calidad que permitiendo competir a las mejores opciones del momento. A saber: Gemini y ChatGPT.

Por este motivo, es muy probable que Apple Intelligence sea capaz de gestionar ambos servicios y ofrecerle al usuario toda la transparencia del mundo a la hora de utilizarlos y sacarles partido. Y, aunque la IA de Apple todavía camina lento en Europa, si tienes un iPhone compatible estás mucho más cerca de poder exprimir todas las novedades.