¿Cuántas plataformas de streaming tienes contratadas? Las que tienen más usuarios son Netflix y Amazon Prime Video. Usuarios que pueden tener dos o más plataformas a la vez. Con cuentas compartidas o individuales. Le siguen Disney+, Filmin, Max… Y eso sin contar Movistar Plus+, DAZN, Rakuten, Crunchyroll, SkyShowtime, AMC+… Y hay más. Vamos, que si quieres ver todas las series y películas, además de deportes y otros contenidos, cada mes estarás pagando por varias de estas plataformas. Así que pausar tu cuenta de Netflix puede ser una solución para ahorrar un poco en determinados meses del año.
No nos sobra el dinero, así que toda ayuda es poca para ahorrar. Hay quien tiene la suerte de suscribirse a varios de estos servicios beneficiándose de descuentos, lo que reduce el coste total de las suscripciones. También hay quien decide juntarse con amigos y familiares para compartir cuentas, aunque las propias plataformas lo ponen cada vez más difícil. Pero no es del todo imposible.
Una opción que se suele recomendar es ir alternando altas y bajas. Es decir, te organizas el calendario para que, cada mes, estés en una o dos plataformas. Al mes siguiente, cambias de plataformas. Esto requiere ser muy metódico, estar muy organizado y la tarea de dar de baja y de alta las suscripciones. En el caso de Netflix, hay una solución intermedia que ojalá ofrecieran el resto de plataformas. Pausar tu cuenta durante un mes.
Ventajas de pausar tu cuenta de Netflix

Darte de baja de Netflix no es algo complicado. Aquí encontrarás los pasos a seguir. Y siempre estás a tiempo de volverte a dar de alta para seguir viendo contenidos de esta plataforma. Sin embargo, además de cancelar una suscripción, puedes pausar tu cuenta de Netflix. Son dos opciones similares pero con alguna diferencia. En ambos casos, “podrás seguir viendo Netflix hasta la siguiente fecha de facturación”. Y el siguiente mes, “no se te cobrará nada”. Claro está, tampoco tendrás acceso al catálogo de Netflix.
Pero a diferencia de cancelar la cuenta, después del mes de pausa, tu cuenta de Netflix volverá a activarse automáticamente y se te cobrará la suscripción. De esta manera, podrás “tomarte un descanso” sin tener que cancelar la cuenta. Además, todo seguirá en su sitio: recomendaciones, historial de visionado, lista de favoritos, valoraciones, etc. Ten en cuenta que aunque canceles tu cuenta, esta información se conserva durante diez meses.
Así pues, la principal ventaja de pausar tu cuenta de Netflix en vez de cancelarla es que no tienes que activarla manualmente. Se activa de nuevo sola. Además, sirve para tomarte un descanso de un mes. O de más, si decides prorrogar la pausa. O de menos, si reanudas la suscripción antes de tiempo. Otra gran ventaja es que “podrás seguir explorando Netflix y añadiendo títulos a Mi lista”. En definitiva, que si tienes varias suscripciones en marcha, puedes pausar Netflix durante los meses en los que estés más ocupado y así ahorrarte ese pago mensual.
Cómo pausar tu cuenta de Netflix

La manera más rápida de pausar tu suscripción o cuenta de Netflix consiste en ir a la página Cancelar suscripción y elegir la opción Pausar por un mes. Puede que tengas que iniciar sesión con tus credenciales de Netflix. También encontrarás esa opción en la aplicación móvil de Netflix si vas a Mi Netflix, tocas en el desplegable de arriba a la derecha y entras en Cuenta.
¿Qué ocurre si quieres ampliar ese mes a dos? Según Netflix, “una semana antes de que la suscripción de tu cuenta se reanude automáticamente, tendrás la opción de ampliar la pausa otro mes”. Hasta un máximo de tres meses. Para ampliar la pausa tendrás que ir a tu cuenta, desde la página web o desde tu aplicación móvil, y elegir la opción Ampliar pausa. Y si decides volver antes de tiempo, entrando en tu cuenta, verás la opción Reanudar ahora. “Se te cobrará al momento, se modificará tu fecha de facturación y podrás empezar a ver Netflix de inmediato”.
El único inconveniente de pausar tu cuenta de Netflix es que "esta función solo está disponible para los clientes que usan una tarjeta de crédito o débito como método de pago principal y no está disponible en el plan Básico", que es el plan de suscripción más económico. En la actualidad ya no hay plan Básico, por lo que el equivalente es el plan Estándar con anuncios. Así que podrás pausar tu cuenta de Netflix si tienes contratados los planes Estándar o Premium.
Como alternativa, y si no te queda más remedio, siempre puedes cancelar tu cuenta de Netflix y reactivarla al cabo de uno o varios meses. Recuerda que los datos de tu cuenta se mantendrán durante diez meses máximo. Es decir, historial de reproducciones, tu lista de favoritos, valoraciones, juegos descargados, etc.
