La Comisión Europea le ha aplicado, otra vez, una multa millonaria a Meta. En esta oportunidad, el castigo contra los dirigidos por Mark Zuckerberg es por violar las leyes antimonopolio de la Unión Europea con el funcionamiento de Facebook Marketplace. Esto forma parte de una proceso que se inició en 2022, y desde mediados de este año se rumoreaba con que una penalización estaba en camino.

De acuerdo con las autoridades, Meta le ha impuesto condiciones comerciales injustas a otros proveedores de anuncios clasificados en línea al vincular el funcionamiento de Marketplace con Facebook, su red social insignia. Es por ello que los californianos tendrán que afrontar una sanción de 797,72 millones de euros.

Según la investigación de la Comisión Europea, que el funcionamiento de Facebook Marketplace esté atado al de la plataforma homónima le otorga una ventaja de distribución imposible de igualar por sus competidores. Esto se debe a que los usuarios de Facebook cuentan con acceso automático a las opciones de compra y venta.

La resolución indica que esto puede significar en la exclusión de servicios rivales, aunque la historia no termina allí. También se menciona que Meta se puede beneficiar de la información que obtiene de los competidores de Facebook Marketplace cuando estos se publicitan en Instagram y Facebook, y que ello le permitiría ampliar su predominio en el segmento.

De acuerdo con la Comisión Europea, las acciones de Meta con respecto a Facebook Marketplace constituyen una violación al artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, que prohíbe el abuso de posición dominante.

Europa quiere que Meta cambie el funcionamiento de Facebook Marketplace

Logo Facebook ilustración Hipertextual | Europa quiere que Meta cambie el funcionamiento de Facebook Marketplace

Además de la multa de casi 798 millones de euros, la Comisión Europea le ha ordenado a Meta que ponga fin a su conducta en torno al funcionamiento de Facebook Marketplace y que no repita las infracciones en el futuro. Lo que no se especifica en el anuncio oficial es si el objetivo es que los de Mark Zuckerberg independicen el funcionamiento de dicha plataforma del de Facebook, aunque los indicios apuntarían a que sí.

Claro que los de Menlo Park no se han quedado de brazos cruzados. La compañía publicó una respuesta a la decisión de las autoridades europeas, donde aseveró que no existen pruebas de que el funcionamiento de Facebook Marketplace dañe a sus rivales o usuarios.

Los de Zuckerberg afirman que la Comisión Europea ha "ignorado la evidencia empírica", pues consideran que han basado su castigo en un potencial de daño a la competencia que es hipotético. Además, indicaron que su plataforma funciona en un entorno en el que existen competidores con importante presencia en el mercado.

"Aunque la Comisión Europea no ha podido encontrar ninguna prueba de que se haya perjudicado a los competidores, afirma que la entrada y expansión de Facebook Marketplace tiene el potencial de obstaculizar el crecimiento de los grandes mercados en línea ya existentes en la UE. Pero esos mismos mercados siguen creciendo y dominando en la UE. Plataformas como eBay, Leboncoin en Francia, Marktplaats en los Países Bajos, Subito en Italia, Blocket en Suecia y Finn.no en Noruega son formidables competidores y líderes del mercado en muchos Estados miembros. Han seguido informando de un considerable éxito comercial, incluidos sólidos resultados financieros y crecimiento, desde el lanzamiento de Facebook Marketplace. También han surgido nuevos participantes exitosos, como Vinted, que siguen creciendo y prosperando en Europa".

Meta

En cuanto al vínculo entre Facebook y Facebook Marketplace, los californianos sostienen que no es ilegal. Meta argumenta que quienes usan su servicio de clasificados en línea lo hacen porque quieren y no porque les obligan. Y también remarca que no usan información de los anuncios de sus rivales en su beneficio.

La corporación ya adelantó que va a apelar el castigo de la Comisión Europea. No obstante, se comprometió a cumplir con los requerimientos de las autoridades mientras dicho proceso se mantenga en marcha. La plataforma aún no brindó detalles sobre qué cambios implementará en el funcionamiento de Facebook Marketplace, pero confirmó que seguirá funcionando y que pronto se darán a conocer novedades al respecto.