No es jamón, vino ni aceite de oliva. El producto español que está triunfando en Corea del Sur y Estados Unidos es —redoble de tambores— patatas fritas. Sí, como lo lees, una empresa gallega con sede en Arteixo está haciendo el agosto gracias a su producto estrella, las patatas fritas. Llevan haciéndolas desde 1932, pero no ha sido hasta hace poco cuando su salto al mercado internacional ha catapultado su popularidad más allá de tierras gallegas.

La empresa es Bonilla a la Vista, y gran parte de su éxito, más allá de unas patatas fritas de calidad, es el envase que utilizan para sus formatos grandes. El producto viene empacado en una lata simple a la vez que bonita, que no solo consigue que sea un envase ideal para exportar este alimento, sino que le otorga un nivel extra en la escala de lo gourmet.

Su popularidad es tal, que en Corea del Sur cientos de ciudadanos han hecho cola para comprarlas, agotando las existencias es cuestión de minutos. Allí se vende la lata de 500 gramos a unos 33.000 wones, que al cambio son unos 23-24 euros. ¿De dónde viene esta popularidad? Probablemente no te hayas fijado, pero en la película Parásitos, aparece la ya famosa lata de Bonilla a la Vista.

Y, aunque este filme fue un éxito mundial, en Estados Unidos no conocen estas patatas fritas gracias al cine. Allí ha sido la mismísima Oprah Winfrey la encargada de incluir este producto en la lista Oprah Favorite Thing's.

"Créame, conozco las patatas fritas. Y estas, de Galicia, en España, merecen la pena.", pueden leer los estadounidenses en el listado de productos que la presentadora clasifica anualmente como sus favoritos.

En el país de la libertad, de hecho, no cuestan 23-24 euros: la lata de 500 gramos se vende por la friolera de 55 dólares en Amazon. Por suerte, tú no vas a tener que pagar tanto en España para poder probarlas.

Patatas fritas | Producto Español

En nuestro propio mercado, la bolsa pequeña de 50 gramos se puede adquirir desde 1,50 euros. Eso sí, si quieres disfrutar de la ya mundialmente conocida lata, el precio sube. Tendrás que pagar 6,70 euros por la pequeña y 20 euros por la icónica, la que lleva medio kilo de suculentas patatas fritas.

La lata es la excusa, las patatas son buenas

Ahora bien, no pienses que la lata es la excusa para subir el precio y venderlas en todo el mundo como un bien preciado. Un rápido vistazo a la hemeroteca de Bonilla a la Vista nos permite ver que sus patatas fritas han sido galardonadas con puntuaciones altísimas.

En el Super Taste Awards 2023, las patatas Bonilla a la Vista recibieron un 90,70 sobre 100 en el certamen gastronómico, una cifra récord en muchos sentidos y que difícilmente se ve en productos como snacks. De hecho, obtuvo el premio a mejor producto de su categoría.

Un servidor no ha tenido la oportunidad de probarlas para contarte si merecen o no la pena, pero ahora no podré dejarlas pasar cuando las vea en la estantería de algún supermercado gourmet.