Deadpool y Lobezno (Deadpool & Wolverine) sigue dando de qué hablar. La película protagonizada por Ryan Reynolds y Hugh Jackman llegó este mes a Disney+ después de un exitosísimo paso por las salas de cine de todo el mundo. Lejos de ser una obra maestra, el filme de Shawn Levy ofreció el espectáculo irreverente que los fanáticos esperaban, con múltiples dardos hacia Disney, Fox y el Universo Cinematográfico de Marvel.
Es evidente que los responsables de Deadpool y Lobezno tuvieron libertad creativa casi absoluta para mofarse de todo y de todos. Y decimos "casi absoluta" porque Disney pidió que se eliminara un chiste que involucraba de un modo muy gráfico a Mickey Mouse, su adorado ícono y mascota.
Ryan Reynolds confirmó meses atrás que Disney le pidió que quitara un solo chiste del guion de Deadpool y Lobezno, pero se negó a contar públicamente cuál era el contenido del mismo. Pero ahora fue la propia corporación la que reveló cuál fue la broma de la discordia.
The Walt Disney Studios publicó el guion original de Deadpool y Lobezno en su micrositio dedicado a la película. El documento está disponible para cualquiera que lo quiera leer y expone algunos detalles bastante interesantes.
Antes de avanzar con el contenido del chiste de Mickey Mouse, debemos mencionar un dato curioso. Para no revelar algunos de sus cameos más notorios, los guionistas del filme decidieron usar nombres de fantasía para personajes como Elektra, Laura/X-23, Blade y Gambito. Estos aparecen en el libreto como "Eleven", "The Lemon", "Billy" y "Gatsby", respectivamente. Algo similar sucede con Henry Cavill y Chris Evans.
El chiste de Mickey Mouse que Disney pidió eliminar de Deadpool y Lobezno

Volviendo al asunto de Mickey Mouse, el guion original de Deadpool y Lobezno incluye una mención bastante explícita al personaje. Esto sucede luego de que Laura lleva a Wade y Logan al escondite que los héroes desterrados de las películas pre-UCM comparten en El Vacío.
Cuando Deadpool conoce a Elektra, Gambito y Blade, este último le dice que en realidad son cuatro en el grupo. El Mercenario Bocazas pregunta si el último integrante es Magneto, a lo que el Caminante Diurno le responde que está muerto. Es en ese momento cuando el protagonista lanza una queja bastante cruda, que en el libreto inicialmente decía así: "¡Joder! ¿No podemos permitirnos ni a un X-Men más? Disney es tan tacaño. Apenas puedo respirar con toda esta polla de Mickey Mouse en mi garganta".
No hay que pensar demasiado para entender por qué Disney no querría que su personaje más importante quedara involucrado en una situación tan específica. Eso sí, cuando Reynolds reveló que la compañía le pidió que quitara un chiste de Deadpool y Lobezno remarcó que fue justamente eso, un pedido, y no una orden. Incluso confesó que su idea original era mantenerlo, pero que cambió de opinión algunas semanas después.

El actor le dijo a Collider que un alto ejecutivo de Disney le expresó que si no se quitaba el chiste no habría problemas. "Si lo quitas, me encantará. Si no lo haces, igualmente te amaré y apoyaré, tanto a ti como a esta película y a todo el trabajo duro que se invirtió en ella", dijo que le manifestó esa persona.
Ahora bien, ¿cómo podemos saber que el chiste de Mickey Mouse fue el que Disney pidió que se eliminara? Porque Ryan Reynolds contó con cuál lo reemplazaron, y al cotejar el guion con la escena definitiva no queda espacio para la duda. "La inteligencia y el mérito del chiste son ciertamente discutibles, pero es el chiste de Pinocho. ¿Sabes? 'Es como si Pinocho se atorara en mi culo y mintiera a lo loco'. Eso reemplazó lo que había antes y no me quita el sueño", mencionó el canadiense.
El chiste de Pinocho es, efectivamente, el que Wade Wilson pronuncia cuando se queja de la tacañería de Disney en Deadpool y Lobezno. Esto ratifica que, así como las bromas sobre cocaína eran lo único que Kevin Feige, jefe de Marvel Studios, no quería en la película (cosa que no logró), Disney quiere mantener lo más inmaculado posible a su ratón estrella.