¿Notas que tu Xiaomi necesita algo más de batería diaria? ¿Le cuesta llegar al final del día con la pantalla encendida? Bueno, puede que no lo sepas, pero entre los ajustes de HyperOS hay uno muy especial que esconde un secreto importante. De hecho, la propia compañía avisó hace unos meses sobre este detalle, e indicó que modificar esta pequeña configuración puede otorgarte hasta un 15% más de autonomía todos los días.
Un 15% no es la panacea, pero puede suponer llegar al final del día con soltura o que tu móvil no se apague mientras estás de vuelta a casa. Y sí, cualquier ajuste que te dé más batería suele venir acompañado de un sacrificio, pero este es bastante asumible para el extra de vida que le da a tu dispositivo.
No supone tener que estar ajustando algo diariamente, cerrar todas las aplicaciones o no poder utilizar el GPS cuando quieras, ni mucho menos. El truco es simplemente olvidarte de las animaciones del sistema. Al principio es algo raro, pero si consigues acostumbrarte vas a poder exprimir mucho más tu Xiaomi. Además, hacerlo no puede ser más sencillo.

Olvídate de las animaciones en tu Xiaomi y llévate un 15% más de autonomía
Ojo, no es algo que nos hayamos inventado nosotros. La propia Xiaomi confirmó en agosto que las animaciones de HyperOS catalogadas como 'material avanzado' son muy exigentes y gastan muchos recursos. Según sus datos, hasta un 15% del consumo diario. De hecho, terminales como el Xiaomi 12 y anteriores no las incluyen en HyperOS para no condicionar su rendimiento y autonomía.
Sabiendo esto, solo es necesario extrapolarlo a los Xiaomi lanzados durante los últimos dos años que incluyen HyperOS. Si el tuyo cumple ambos requisitos, tendrá este 'material avanzado', por lo que una simple desactivación de las animaciones le otorgará una buena dosis de energía extra. Sí, la interfaz será un poco menos bonita, pero si te hace falta batería, puede ser un sacrificio menor.
Además, puedes probar unos días y descubrir por ti mismo si merece la pena o no. Activar y desactivar las animaciones es tan sencillo como realizar los siguientes pasos.
- Abre los ajustes en tu móvil Xiaomi
- En la barra de búsqueda, pon 'Animaciones'
- Verás que te aparece la opción 'Quitar animaciones'
- Actívala para que tu dispositivo deje de mostrarlas de forma instantánea

Tras activar este ajuste, notarás que ahora ningún gesto o acción que hagas en la interfaz va a estar precedido por una animación, todo se hará de forma instantánea y mucho más simple. Desde abrir una app hasta bajar la barra de notificaciones, todo será rápido y seco, sin movimientos ni nada por el estilo.
No es algo malo, ni mucho menos. De hecho, desactivar estas animaciones no solo te permitirá ahorrar batería, también hará que la CPU y GPU destinen recursos a este hecho, por lo que el rendimiento podría ser un poco mejor. Esto no se nota en los móviles de gama alta, pero los gama media con cierto tiempo sí es posible que lo agradezcan.