La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha emitido una alerta por la venta de gominolas con hexahidrocannabinol (HHC), un compuesto derivado del cannabis, cuyos efectos pueden ser muy perjudiciales para la salud.

Las gominolas provienen de la República Checa y no se venden en establecimientos físicos españoles, pero sí a través de internet. No es la primera vez que la AESAN emite una alerta con respecto a dulces con esta sustancia. En abril fueron galletas y gominolas de la República Checa, en mayo gominolas de Malta y en junio gominolas de la República Checa, como ahora.

En todos los casos se han emitido las alertas correspondientes para evitar que lleguen a consumirse, pues entrañan un grave riesgo para la salud. Además, al tratarse de productos atractivos para los niños, este grupo de población sería especialmente vulnerable.

Gominolas de coleccionista

Los fabricantes de estos productos muchas veces, para no pillarse los dedos, incluyen en el etiquetado el mensaje “Producto de coleccionismo” o “No destinado al consumo”. Sin embargo, las personas que lo adquieren suelen hacer caso omiso de esas aclaraciones. ¿Quién compra unas gominolas para tenerlas expuestas en una estantería?

El objetivo final suele ser ingerirlas y sus fabricantes lo saben. Por eso añaden esta sustancia cannabinoide a sus ingredientes. 

¿Cuáles son los riesgos del HHC?

El hexahidrocannabinol (HHC) se encuentra de forma natural en pequeñas cantidades en las semillas de cannabis (Cannabis sativa). No obstante, en la década de 1940 el químico Roger Adams encontró la forma de sintetizarlo artificialmente, ampliando mucho más sus posibilidades comerciales.

Como otros cannabinoides, produce efectos como la relajación, la euforia, el aumento del apetito o la percepción alterada. Hasta aquí, todo puede ser apetecible para quienes quieren evadirse durante un tiempo de la realidad. El problema es que también puede producir ansiedad, paranoia y alteraciones del ritmo cardíaco. Por otro lado, es un compuesto muy poco estudiado, con una regulación prácticamente nula. No se conocen sus posibles interacciones con medicamentos, ni otros efectos a largo plazo.

Además, está claro que no es una buena idea incluirlo en gominolas y galletas, ya que estas son muy atractivas para los niños. Estos efectos, como los de otros cannabinoides, pueden ser especialmente perjudiciales para ellos.

droga adulterada, veneno para ratas, cannabis sintético
Este derivado del cannabis está mucho menos estudiado que otros. Crédito: Pexels

¿Qué hacemos si hemos comprado las gominolas?

Comprar estas gominolas en internet no es ilegal. Por eso, puede que alguien las haya adquirido y las tenga en casa. 

La AESAN se ha encargado de retirarlas del mercado. Sin embargo, advierte a quienes ya las hayan adquirido que no las consuman. Los datos del lote que estaba a la venta son estos:

  • Nombre del producto: BRANDIN´S HHC GUMMIES
  • Marca: CANNABIS INNOVATION CBD.
  • Aspecto del producto: envasado.
  • Número de lote: todos los lotes.
  • Temperatura: ambiente.

Si lo has adquirido no lo consumas. Como mucho, úsalo como dice la etiqueta, si es que en este caso lo pone: como producto de coleccionista. De cualquier modo, ante todo, mantenlo alejado de los niños. El riesgo para ellos puede ser enorme.