Uno de los eventos más esperados de PlayStation fue el anuncio del PS5 Pro. Si bien Sony publicó algunos detalles de su poderosa consola — incluido el precio —, quedó a deber en el área principal: los juegos. Para compensar la ausencia, Sony transmitió un nuevo State of Play con los próximos lanzamientos que llegarán a PS5 y PS VR2.

El State of Play de septiembre partió con un anuncio importante de Team Asobi, quien confirmó que tendremos un DLC de Astro Bot a finales de año sin coste adicional. El juego de plataformas de PS5 ha tenido un recibimiento significativo y representa uno de los grandes lanzamientos de PlayStation.

La primera bomba del State of Play es Palworld, el survival conocido como "Pokémon con armas", que ya está disponible desde hoy para PS5. El anuncio llama la atención, puesto que Nintendo y Pokémon Company demandaron a sus creadores hace unos días. Eso no ha impedido que Pocketpair lance la esperada versión para la consola de Sony.

Junto a Palworld, Sony anunció dos clásicos de PSOne que llegarán a PS5 muy pronto. Lunar Remastered Collection incluye los dos RPG desarrollados por Game Arts: Lunar Silver Star Story Complete y Lunar 2: Eternal Blue. A diferencia de las versiones modernas de este género popularizadas por Square Enix, Lunar Remastered mantiene el aspecto 2D y de personajes y escenarios. El juego llegará en primavera de 2025 a PS4 y PS5.

Remasterizaciones y juegos clásicos de PlayStation

La influencia del 30.º aniversario de PlayStation fue evidente en el State of Play. Legacy of Kain: Soul Reaver 1-2 Remastered, una de las sagas más emblemáticas que debutó en PSOne, tendrá su remasterización cortesía de Aspyr y Crystal Dynamics. El paquete incluirá los dos juegos con nuevos gráficos y jugabilidad mejorada y llegará este año a PS5 y PS4.

Otra sorpresa del State of Play es Fantasian Neo Dimension, el RPG de Hironobu Sakaguchi desarrollado a partir de dioramas creados a mano. Tras concluir el periodo de exclusividad con Apple Arcade, el juego de Mistwalker llegará a otras plataformas. El padre de Final Fantasy confirmó que el juego estará disponible en PS4 y PS5 el 5 de diciembre de 2024.

Próximos juegos que llegarán a PS5

Aunque los primeros minutos del State of Play estuvieron dedicados a remasterizaciones, juegos AA o contenido descargable para algunos títulos en el mercado, el evento mostró algunos lanzamientos importantes que están en el radar. El primero es Dragon Age: The Veilguard, el RPG de BioWare y EA que se estrenará a finales de octubre, debutó con un tráiler de jugabilidad.

Por su parte, Capcom mostró un avance de Monster Hunter Wilds que incluye una mezcla de jugabilidad con cinemáticas en tiempo real. Los desarrolladores aprovecharon para anunciar la fecha de lanzamiento y la hoja de ruta con todo el contenido descargable que llegará más adelante. Monster Hunter Wilds estará disponible el 28 de febrero de 2025.

Horizon también tuvo su momento durante la transmisión. Por un lado, Lego Horizon Adventures confirmó su fecha de lanzamiento y los bonus para aquellos que reserven el juego anticipadamente. Por otro, Horizon Zero Dawn tendrá una versión remasterizada para PS5 y PC, con gráficos de alta fidelidad, nuevas animaciones y efectos especiales, así como una Alloy más realista (y menos chubby).

Ghost of Yōtei: la estrella del State of Play

Tras anunciar los primeros juegos optimizados para PS5 Pro, Sony decidió cerrar el State of Play de septiembre con broche de oro. Ghost of Yōtei, la secuela de Ghost of Tsushima, se presentó oficialmente en un teaser impresionante que mezcla cinemáticas con jugabilidad.

De acuerdo con la sinopsis, en 1603, un nuevo Fantasma llamado Atsu emprende un viaje por las tierras que rodean el Monte Yōtei, un área llena de extensas praderas, tundras nevadas y peligros inesperados. El juego se desarrolla 300 años después de los eventos de Ghost of Tsushima y se enfoca en un nuevo héroe con máscara de Ghost.

Ghost of Yōtei será desarrollado desde cero para PS5 y llegará en algún momento de 2025.