Pasó lo que todos pensamos (y temimos) que iba a suceder. Sony abrió este jueves las reservas de las PS5 Slim y Pro de edición limitada por el 30.° aniversario de PlayStation y se agotaron en minutos. Pero no solo eso, sino que los scalpers ya están haciendo de las suyas en eBay, revendiéndolas a cambio de varios miles de euros más de lo que cuestan.
Si bien las dos consolas generaban mucho interés previo a que se lanzara la preventa, el verdadero objeto de deseo de los fanáticos era la PS5 Pro. Dicha versión para celebrar los 30 años del lanzamiento de la PlayStation original no solo llegaba en un paquete con varios ítems de colección, sino que también incluía un mando DualSense, un DualSense Edge y una base de carga para ambos. Todos estos, con un diseño alegórico en homenaje a la PS1, claro.
En España, la PS5 Pro del 30.° aniversario se lanzó a cambio de 1.099 euros, aunque ya es imposible conseguirla a ese precio en la tienda oficial de Sony. Si bien el período de reserva a través de PlayStation Direct se extiende hasta el 10 de octubre, el dispositivo ya aparece como "No disponible", y lo mismo sucede en otros países como Reino Unido, Italia o Portugal, por mencionar algunos ejemplos.
Recordemos que los japoneses informaron que solamente se pondrían a disposición 12.300 unidades de la PS5 Pro del 30.° aniversario para todo el mundo. Así que era lógico que se agotara con rapidez. En X (Twitter), no tardaron en aparecer las publicaciones de personas que quedaron en colas de espera de hasta más de una hora, sin poder completar la compra antes de que la consola se acabe. Minutos más tarde, en eBay comenzaron a aparecer listadas las primeras ofertas de revendedores pidiendo cifras de locura.
La PS5 Pro del 30.° aniversario ya se revende por 5 veces más de su precio original en eBay


Al momento de escribir este artículo, los scalpers que revenden sus reservas de la PS5 Pro de edición limitada en eBay están pidiendo hasta 5.999 euros. Es decir, más de 5 veces el precio original de la consola. Varias de las publicaciones están por encima de los 5.000 euros, y unas pocas ligeramente por debajo de esa cifra.
Uno de los casos más curiosos es una puja abierta hasta el 6 de octubre, donde ya hay más de una veintena de interesados con un precio que de momento está en los 3.550 euros, pero que sube a cada minuto. El mismo ofrecimiento indica que si alguien quiere comprar la PS5 Pro del 30.° aniversario ya mismo tiene que desembolsar 20.099 euros. Una brutalidad.
El caso ha vuelto a poner en el centro de la escena el gran problema que existe con los revendedores y especuladores, que se repite cada vez que existe algún lanzamiento de este tipo. Por supuesto que no es exclusivo del mundo de los videojuegos, sino del ámbito tecnológico en general. A comienzos de este año, el Apple Vision Pro se ofrecía en eBay a más del doble o el triple de su precio original debido a su escasa disponibilidad en EE. UU.
Por supuesto que en casos así hay que tener muchísimo cuidado. Si bien algunos scalpers suelen publicar pruebas de que tienen en su poder el producto —o la reserva, en el caso de la PS5 Pro del 30.° aniversario— que revenden, también pueden darse caso de estafas. Los aprovechadores están siempre a la orden del día, y eso está fuera de discusión.