El youtuber zamorano Plex ha logrado el reto que le propuso Pablo Motos en El Hormiguero: pasar dos días enterrado vivo. Durante 48 horas, ha permanecido en un ataúd ubicado bajo tierra, cerca de los estudios de Antena 3. Allí dispuso de oxígeno, un botiquín, comida, agua, un colchón o incluso un aseo. Sus seguidores han podido ver cómo se encontraba en cada momento en la retransmisión en vivo de su canal de YouTube. Finalmente, el invitado de anoche en el programa, Lamine Yamal, ayudó a desenterrarlo para comprobar que se encontraba totalmente bien. Reto superado.

Esto puede parecer una proeza, y lo es, pero lo cierto es que a lo largo de la historia ha habido muchísimos casos de personas que han permanecido enterradas voluntariamente durante muchos más días que Plex. El récord Guinness se sitúa en 9 días, aunque ha habido personas que han aguantado muchísimo más. Si no se encuentran registradas como tal es porque en 1991 los responsables del libro Guinness decidieron dejar de estudiar estos casos por los problemas de seguridad que conllevan. 

Pensaban que al no existir la posibilidad de batir oficialmente el récord la gente no lo intentaría. Pero se equivocaban. Los seres humanos tenemos esa obsesión por superarnos a nosotros mismos y, sobre todo, a los demás. No hace falta un papel que lo acredite. Por eso, son muchísimas las personas que lo han intentado. Sin duda, el caso más impactante es el del inglés Geoff Smith, quien en 1998 permaneció enterrado vivo un total de 150 días. Plex se queda muy lejos de esas cifras, pero seguro que pasará a formar parte de muchas listas. 

El último récord que registró el Guinness: 9 días enterrado vivo

Actualmente, y posiblemente para siempre, el récord Guinness lo tiene el italiano Faroppo Lorenzo, un hombre de 78 años que en 1898 permaneció 9 días enterrado vivo en Turín. Lo hizo dentro de “Le Karnice”, un ataúd de seguridad diseñado por el conde ruso Michel de Karnice-Karnicki.

El ataúd contaba con un tubo conectado con el exterior que permitió a Lorenzo respirar mientras pasaban los días. Permaneció en su interior desde el 17 al 26 de diciembre. El récord Guinness fue su regalo especial de Navidad.

guinness
El libro Guinness ya no admite peticiones de este tipo de récords por el riesgo que entrañan.

El gran hito de Geoff Smith

En 1998, siete años después de que el Libro Guinness dejase de contabilizar estos récords, el inglés Geoff Smith permaneció 150 días en un ataúd enterrado junto a un pub en la ciudad de Mansfield. 

Cuenta que con ello quería seguir la estela de su madre, quien había permanecido enterrada viva durante 101 días. Lo hizo 30 años antes, cuando él contaba con 7 años de edad. En ese momento sí podría haber formado parte del libro Guinness, pero por algún motivo no lo hizo. Puede que no lo solicitara o que los jueces viesen alguna incoherencia en el proceso.

La cuestión es que Smith quería superar el récord de su madre y también el que él considera el récord mundial, establecido por un estadounidense en 1981. Lógicamente, igual que Lorenzo, contó con un sistema de ventilación que le permitía respirar. Si no, la supervivencia hubiese sido radicalmente imposible.

En busca del récord que nunca llegó

En 2004, el mago Zdenk Zahradka, conocido profesionalmente como fakir Ben Ghan, permaneció 10 días enterrado vivo como parte de las actividades del Festival Europeo de Magia. También contó con un tubo de ventilación, pero no con tantos suministros como Plex. De hecho, cuando salió pesaba 8,5 kilos menos que cuando entró y contó que lo peor fue la sed que pasó dentro del ataúd.

fakir
Un fakir sobrevivió 10 días enterrado vivo. Crédito: Evgeniya Litovchenko (Unsplash)

Con esta cifra, el mago, de 50 años, batió su propio récord de 4 días. No obstante, su objetivo era solicitar que el libro Guinness lo reconociese oficialmente como un récord mundial. Lamentablemente, por las razones que ya hemos visto, no lo consiguió. 

Solo un día más que Plex enterrado vivo

En 2017, el irlandés John Edwards, de 61 años, permaneció 3 días enterrado vivo. Su objetivo era transmitir el entierro y utilizarlo como medio para infundir esperanza a quienes están pasando por una mala racha.

En aquel momento, Edwards, que había sido alcohólico y drogadicto, llevaba ya 20 años sobrio. Por eso, decidió enviar de este modo su mensaje de esperanza.

Plex y el resto tenían oxígeno: ¿pero qué pasa si no lo hay?

En 2012 tuvo lugar un caso mucho más trágico. Janaka Basnakaye, de 24 años, falleció en Sri Lanka mientras intentaba batir su propio récord enterrado vivo en una zanja. El joven ya lo había intentado en dos ocasiones. En una aguantó 2 horas y en otras 6,5 horas. Sin embargo, esta vez la familia intuyó que algo iba mal a las 6 horas. Cuando lo desenterraron, ya no respiraba y los servicios de emergencia no pudieron hacer nada con su vida.

cuerpo incorrupto, isabel II, ataúd plomo
¿Qué pasa si te entierran con vida por error? Crédito: Pavel Danilyuk (Pexels)

Una persona apenas puede sobrevivir unos pocos minutos sin oxígeno. En el caso de ser enterrada en un ataúd, habría que tener en cuenta las reservas de oxígeno que quedan selladas en su interior. Por lo tanto, la supervivencia depende de factores como el tamaño del ataúd. También de cómo se encuentre la persona que hay dentro, ya que alguien nervioso consume mucho más oxígeno que un individuo tranquilo. Aun así, los científicos no se ponen de acuerdo con cuánto sería el máximo que podría permanecer enterrado vivo alguien sin oxígeno.

Basnayake demostró que 6 horas suelen ser demasiadas. Por suerte, Pablo Motos no le pidió a Plex que lo hiciese sin oxígeno. Se intentaron garantizar todas las medidas de seguridad y el youtuber ha vuelto a la superficie sano y salvo. ¿Pero vale la pena correr el riesgo?