“Mantiene tu biblioteca organizada y hace que encontrar fotos a toda velocidad ya no requiera una memoria de elefante”, “te lo pone todo al alcance de la mano”, “pasarás menos tiempo rebuscando y más disfrutando con tus recuerdos”. Así describe Apple en su web una de las principales novedades de iOS 18: el rediseño de la app Fotos. La compañía ha cambiado por completo la interfaz, eliminando las pestañas que hasta ahora se ubicaban en la parte inferior y aglomerando todo en una sola página con el objetivo de ofrecer una experiencia mucho más intuitiva.
Pero tras varios meses probando iOS 18, he llegado a la conclusión de que la nueva app Fotos de iOS 18 es, de todo, menos intuitiva. Por ser, es un desastre: probablemente lo peor que le ha pasado al sistema operativo para el iPhone desde el rediseño de Safari en iOS 15 —que, por suerte, Apple logró solucionar—.
De hecho, a día de hoy, justo en el lanzamiento oficial de iOS 18, todavía no me he acostumbrado a la nueva aplicación. La curva de aprendizaje es tremendamente difícil en comparación con el resto de aplicaciones de Apple; porque prácticamente nada está donde estaba antes, y nada está donde debería estar ahora.
La app Fotos de iOS 18 o cómo cargarse algo que ya funcionaba

Hablemos de los cambios. La nueva interfaz de la app Fotos de iOS 18, reitero, ahora ocupa una sola página: absolutamente todo, incluyendo los álbumes recientes, la sección de favoritos, las carpetas de fotos ocultas y eliminadas, está en el mismo sitio. Acceder a cada una de las secciones se hace mediante gestos: deslizando hacia arriba, podemos acceder a todas las fotos y vídeos de la galería, y al hacerlo se habilita un pequeño menú de pestañas para navegar por meses o años, así como una opción para ordenarlas por fecha de añadido o de captura.
Deslizando hacia abajo, nos encontramos con diferentes secciones que vienen activadas de forma predeterminada. Una de ellas se llama “Días recientes”, y permite ver las imágenes y vídeos capturados o almacenados por día. Justo debajo, está la sección de álbumes, anteriormente disponible en una única pestaña. En esta únicamente se muestran los álbumes que el usuario ha creado de forma manual.
La app de Fotos prioriza secciones innecesarias y oculta las realmente útiles.
Es decir, el álbum de favoritos de la app Fotos de iOS no aparece aquí, sino que únicamente se muestra en otra sección llamada ‘Colecciones fijadas’. También es posible acceder a las fotos y vídeos marcados como ‘Favoritos’, deslizando hacia arriba en la aplicación para así acceder a todas las fotos, deslizando el menú desplegable que permite buscar por fechas, Después, pulsando en el icono de las flechas que aparece en la parte izquierda de la pantalla. Y después, pulsando en el botón de ‘Filtrar’. Y, por último, haciendo clic en ‘Favoritos’.
Dicho de otro modo, lo que antes eran dos pasos, ahora son cinco. Descubrir esto me llevó semanas para una app a la que accedo todos los días.
Además de las secciones comentadas, hay otras que se aglomeran en la página de inicio de la app Fotos de iOS 18. Entre ellas, una de viajes, otra con personas y mascotas, otra con fotos destacadas y, por supuesto, la sección que permiten buscar por tipo de contenido (como vídeos, selfies, live fotos) y una sección de ‘Otros’, donde se encuentra el acceso a las imágenes ocultas, las eliminadas hace poco o las duplicadas.
El rediseño necesita un rediseño

Por supuesto, la nueva app de Fotos de iOS 18 tiene cosas buenas. De hecho, no puedo negar que, visualmente, sea bonita: los álbumes tienen nuevas animaciones y los iconos tienen un estilo similar al que vemos en visionOS.
Apple, por suerte, —puesto a que en las primeras betas no era así—, ha hecho la app de Fotos de iOS 18 más personalizable, permitiendo quitar y reordenar secciones de la pantalla de inicio y mejorando la búsqueda. El problema es que no debería ser tarea del usuario hacerla más simple y usable, sino que, por defecto, tendría que ser más sencilla y minimalista. Por no mencionar que no hay forma de volver a las pestañas de navegación anteriores que facilitaban mucho más el acceso a los diferentes álbumes.
De hecho, y en mi opinión, Apple nunca debería haber eliminado la navegación a través de pestañas en la app Fotos de iOS 18, sino simplemente deshacerse de secciones que eran innecesarias, como la de ‘Para ti’. No quiero que la app esté repleta de funciones “inteligentes” que me recuerden que hace dos años paré en una estación de servicio de Móstoles e hice cinco fotos y un vídeo de mi hermano haciendo el pino puente. Quiero ver mis álbumes y mis fotos marcadas como favoritas antes que cualquier otra sección.
No hay duda de que el rediseño de la app Fotos de iOS 18 necesita un rediseño. O, por lo menos, volver a un diseño anterior ligeramente mejorado. Apple está a tiempo de hacer lo que hizo con Safari: revertir cambios y volver a dejarlo todo como antes. O darle la oportunidad al usuario de escoger entre una navegación por pestañas, o acumular todo en una sola página.
