Los condones de Mercadona pueden parecernos una buena opción por su precio, mucho más reducido que el de otras marcas más populares. Sin embargo, más allá de eso, cuentan con una ventaja que pocas personas conocen: se trata de preservativos veganos.

Podríamos pensar que todos los preservativos lo son. Al fin y al cabo, la mayoría de ellos están compuestos principalmente por látex, un ingrediente de origen natural. Pero es precisamente la obtención de ese látex la que en algunas ocasiones requiere el uso de una proteína de la leche: la caseína.

Generalmente esta se obtiene de la leche de vaca. Por eso, los preservativos en los que se ha utilizado para obtener el látex no pueden considerarse veganos. Afortunadamente, hay cada vez más marcas totalmente veganas o que incluyen opciones veganas entre sus productos. Pero hay algunas que siempre han estado ahí, con todos sus productos aptos para veganos, y ni siquiera lo sabíamos. Es, por ejemplo, el caso de los condones de Mercadona.

Los pasos para la obtención del látex

Hay dos tipos de látex: el natural y el sintético. El primero es el que se ha usado más habitualmente para la obtención de preservativos. Se fabrica a partir de la savia del árbol del caucho (Hevea brasiliensis). Por eso, para su obtención es necesario cortar la corteza del tronco y filtrar ese líquido lechoso que fluye por su interior.

Una vez extraída la savia, se somete a varios procesos, muchos de los cuales incluyen la adición de determinadas sustancias químicas. Entre ellas se encuentra la caseína, una proteína presente en la leche de vaca que aporta muchas propiedades beneficiosas al látex. Por ejemplo, mejora la resistencia al bloqueo, la dureza y la biodegradabilidad de este material. Pero, sobre todo, le da ese tacto suave tan característico de los preservativos.

Dado que las personas veganas rechazan productos que contengan cualquier sustancia de origen animal, no podrían utilizar estos preservativos. A menudo los usan, porque ni siquiera lo saben. Pero, lógicamente, para ellos son mucho mejores los preservativos veganos.

Estos normalmente están fabricados igualmente con látex. No obstante, se utilizan otros ingredientes para dar suavidad y resistencia al caucho. Ninguno de origen animal. También hay opciones que directamente no tienen látex, sino otros productos sintéticos o de origen vegetal.

preservativos veganos, viruela del mono, ets
Los preservativos veganos no contienen caseína, sino que utilizan otras sustancias para dar suavidad al látex. Crédito: Pexels

¿Cuáles son las marcas de preservativos veganos?

Debemos diferenciar entre marcas de preservativos veganos y marcas de preservativos con opciones veganas. Por ejemplo, los condones del Mercadona son todos veganos. No obstante, las marcas más populares, como Durex o Control, solo tienen algunas líneas veganas. La mayoría de sus opciones no lo son.

Entre las marcas de preservativos veganos más famosas se encuentra Lelo, conocida también por su gran resistencia, Confortex, Glyde o Green Condom Club. 

La mayoría de estas marcas no se encuentran fácilmente en supermercados, perfumerías o farmacias. Aun así, hay algunas que valen mucho la pena calidad/precio. Es, por ejemplo, el caso de Confortex, una marca totalmente vegana en la que se ofertan cajas de 144 preservativos por 20 euros. Cada unidad sale a un precio irrisorio. Con ella, se acabó la excusa de que los preservativos son demasiado caros.

De cualquier modo, si queremos preservativos veganos y no podemos o queremos pedirlos por internet, siempre podemos optar por el supermercado. También hay opciones muy baratas. 

Los condones de Mercadona son una buena opción

Los condones de Mercadona no son de Hacendado ni de Deliplus. Se trata de los preservativos On, fabricados por la compañía japonesa Okamoto. Esta cuenta con una tecnología registrada de tratamiento del látex, llamada tecnología Sheerlon, que promete estirarse mucho más de lo normal sin romperse. Además, aseguran que son más suaves y sedosos. Y todo ello sin usar caseína, como bien señalan en la sección de preguntas frecuentes de su página web.

La caseína no es solo un problema para los veganos… ni en los preservativos

En general, la caseína del látex puede conllevar problemas más allá del veganismo. Por ejemplo, a pesar de que las cantidades que quedan en el producto final son muy bajas, podría afectar a las personas con alergia a las proteínas de la leche. Es poco habitual, pero podría ocurrir.

guantes de látex
La caseína también puede ser un problema en los guantes de látex. Crédito: Artempodrez (Unsplash)

De hecho, en 1999 se descubrió que muchas pruebas de alergia estaban dado falso positivo para las proteínas de la leche porque los trabajadores de laboratorio manipulaban las muestras con guantes de látex que contenían caseína. Desde entonces esto es algo que se tiene muy en cuenta para este tipo de procedimientos.

De cualquier modo, volviendo a los preservativos veganos, casi cualquier marca tiene ya opciones sin caseína. No obstante, si queremos una marca que no deje lugar a dudas y que sea barata y fácil de obtener, los condones de Mercadona siempre serán una buena opción.